En 10 minutos compactaron bloqueo de la CNTE

En un operativo policías de la SSP-DF recuperaron más de la mitad de Plaza de la República. Al cierre de esta edición continuaba el despliegue

COMPARTIR 
06/01/2014 07:18 Gerardo Jiménez y Luis Pérez Courtade

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero.- En menos de diez minutos granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, poco después de las 19:00 horas, recuperaron más de 50 por ciento de la Plaza de la República que tenía ocupada integrantes de la CNTE desde el 13 de septiembre de 2013. Sin embargo, el operativo continuaba al cierre de esta edición.

De acuerdo con la SSPDF, el despliegue fue planeado en coordinación con la Secretaría de Gobierno, luego de que los disidentes amenazaran que a partir del 7 de enero reforzarían el plantón, al advertir que 2014 será también un año de movilizaciones. Aseguran que inician el año con la convicción de tener  acuerdos que pongan fin al conflicto derivado por la reforma educativa.

Héctor Serrano, secretario de Gobierno, dijo en su cuenta de Twitter, minutos antes del operativo, que este espacio sería recuperado argumentando que el GDF atendía a los intereses  y reclamos de los ciudadanos.

A las 16:30 horas, 450 granaderos se desplazaron al Monumento a la Revolución, tras vigilar el partido de futbol entre Pumas y Puebla. A las 19:06 dio inicio el operativo que fue supervisado por el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa.

El contingente más numeroso de granaderos ingresó por Avenida de la República y se formó un cerco del frente oriente del Monumento, es decir, en toda la zona donde están las fuentes.

El movimiento acusó al GDF de represor.

En entrevista, Rosales Gamboa expresó que no habría confrontación por parte de la Policía. Se trató de un operativo limpio, sin violencia, ni heridos, ni detenidos. Tras la recuperación del espacio cuadrillas de limpia quitaron basura.

Monumento estará libre

Al término del lanzamiento de 150 mil globos en el Árbol de los Deseos, en Iztapalapa, Héctor Serrano adelantó que este espacio será recuperado.

“Estamos recuperando un espacio, es la primera mitad donde están las fuentes del Monumento a la Revolución, hablamos con los maestros, entendemos, por supuesto, su dinámica de acción, puede ser o no justificada, tienen derecho a la libre manifestación, pero también, así como ellos representan los intereses del magisterio, el gobierno de la ciudad responde a los intereses de los ciudadanos y vamos a actuar para tener recuperado este espacio”, puntualizó Serrano Cortés.

En el GDF indicaron que las acciones policiales podrían continuar en la noche y madrugada  para retirar el mayor número de carpas.

Al cierre de esta edición, la CNTE estaba replegada en la calle de Gómez Farías, sin afectar la vialidad. El perímetro de la Plaza de la República se mantendrá acordonada por granaderos.

El GDF también emitió un comunicado en el que señalaba: “Frente a los hechos que se dieron en el Monumento a la Revolución, se señala la disposición para servir a la solución pacífica y concertada del problema nacional en el ámbito de la educación, y reitera a los habitantes de la ciudad que siempre, por encima de cualquier solución de fuerza, sostendrá el diálogo como principal bandera”.

Y se aclaró en el mismo comunicado: “Se evitará, en la medida de lo posible, que su movilidad afecte a los capitalinos”.

Presencia incómoda

Diversas secciones de la CNTE llegaron al DF desde abril, y sus manifestaciones han trastocado la vida de los habitantes del DF:

  • El pasado 4 de abril la CNTE convocó a la primera manifestación en contra de la Reforma Educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. El 5 de abril intentaron llegar por primera vez a la Secretaría de Gobernación
  • El pasado 9 de mayo.  El campamento de la CNTE se instaló  por primera vez en el Zócalo
  • La Policía Federal ingresó el pasado 13 de septiembre a la Plaza de la Constitución y retiró a los manifestantes, que se trasladaron a Plaza de la República donde montaron su campamento
  • Tras un operativo,  el pasado 7 de noviembre se liberó la calle Ignacio L. Vallarta, Gómez Farías y un sentido de Ponciano Arriaga
  • Tres días después fueron liberadas más calles del entorno al Monumento a la Revolución, lo que permitió el paso de algunos autos, pero no el del Metrobús

 

Relacionadas

Comentarios