Alertan abandono de perros en Basílica de Guadalupe por peregrinos

Organizaciones sociales estiman que en el Distrito Federal anualmente se sacrifican 55 mil canes

COMPARTIR 
11/12/2013 15:32 Ximena Mejía / Foto: Archivo
Alertan abandono de perros en Basílica de Guadalupe por peregrinos
Alertan abandono de perros en Basílica de Guadalupe por peregrinos

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- Miles de peregrinos que asisten a la Basílica de Guadalupe además de llevar su fe, traen a decenas de perros que serán abandonados y sacrificados después del 13 de diciembre.

Aproximadamente 200 perros son abandonados cada año al partir los peregrinos

Antemio Maya Pindter, director de Protección al Perro Callejero (ProPerro A.C), señaló que cada año las mascotas siguen a los peregrinos desde los estados o colonias, e incluso perros con hogares los acompañan al dárseles alimentos.

Es una problemática muy fuerte la que tiene la Gustavo A. Madero con sobrepoblación de perros. La mayoría de los peregrinos que llegan desde sus pueblos o ciudades a la Basílica traen a los perros caminando, y cuando se regresan lo hacen en autobuses y dejan a los perros. Normalmente los días 13 o 14 van los del antirrábico a recoger a todos los perros para sacrificarlos", explicó Maya Pindter.

El activista indicó que en cada final de peregrinación 200 perros son encontrados deambulando en la colonia Gabriel Hernández, Barrio San José de la Piedra, en la demarcación.

Mayores índices de sobrepoblación de perros en:

  • Iztapalapa
  • Gustavo A. Madero
  • Tláhuac
  • Xochimilco
  • Tlalpan

Organizaciones civiles de protección de animales domésticos señalan que no existe una cifra exacta de animales en abandono, ya que la Secretaria de Salud informó que en 2012 había un perro por cada siete personas, alrededor de 1.2 millones de perros, de los cuales 120 mil se encontraban en situación de calle.

Para Maya Pindter en Gustavo A. Madero se calculan de 120 mil a 150 mil animales.

Me parece contradictorio que la gente que va en la búsqueda de un milagro, que va a rezar y dar gracias por la vida, abandoné a un ser que depende totalmente de ellos", lamentó.

La organización que preside estima que en el Distrito Federal anualmente se sacrifican 55 mil perros, de los cuales 35 mil son entregados voluntariamente por su familia humana al antirrábico para que los inyecten.

 

asj

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios