Dan licencias para publicidad en vallas del DF

La Seduvi entregó los primeros permisos para instalar anuncios que delimiten predios en obra o estacionamientos

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09/12/2013 04:41 Gerardo Jiménez
Las vallas están permitidas en construcciones, estacionamientos y terrenos baldíos pues cumplen con la función de delimitar, brindar seguridad e iluminación.
Las vallas están permitidas en construcciones, estacionamientos y terrenos baldíos pues cumplen con la función de delimitar, brindar seguridad e iluminación.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre.- Luego de un proceso de revisión, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi) entregó a Grupo Vallas y Gigantografías de México las primeras licencias para anuncios en vallas.

De acuerdo con la Seduvi, estos permisos acreditan la legal instalación, cumplimiento de requisitos y pago de derechos, para evitar que estos anuncios sean colocados de forma irregular.

El director general de Asuntos Jurídicos de esa dependencia, José Guadalupe Medina Romero, dijo hace unos días que había iniciado el periodo de recepción de solicitudes en todas las delegaciones, y exhortó a los publicistas a cumplir los requisitos establecidos.

Adelantó que se realizarán trabajos coordinados con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF), a efecto de iniciar las visitas de verificación y, en su caso, proceder al retiro de vallas en lugares prohibidos.

También comunicó que la Ventanilla de Publicidad Exterior de la Seduvi, con sólo tres meses de operaciones, registra considerables ingresos.

El funcionario añadió que dicha recaudación se debe a la recepción de 215 solicitudes de sitios susceptibles a obtener licencia, con 719 vallas que pasarán por una revisión técnica y un análisis jurídico a los requisitos que soportan la instalación de los anuncios de referencia.

“Con la expedición de licencias comienza realmente el reordenamiento de la publicidad exterior en la ciudad”, consideró Jorge González Aragón, consejero de Publicidad Exterior.

“Dan certeza jurídica a la autoridad, a las empresas, pero sobre todo a los ciudadanos que pueden verificar cuáles son los anuncios permitidos en la normatividad y así exigir el retiro de las posiciones ilegales”, expuso.

Refirió que de forma paralela a estas acreditaciones, en la Seduvi inició el periodo de recepción de solicitudes de licencias.

“Es fundamental que el empresariado ingrese sus trámites y cumpla con los requisitos para obtener más licencias; Vallas y Gigantografías de México son ejemplos de que se puede trabajar de la mano con la autoridad”, consideró.

Las vallas están permitidas por la Ley de Publicidad Exterior del DF en construcciones, estacionamientos y terrenos baldíos pues cumplen con la función de delimitar los terrenos, brindar seguridad e iluminación.

No así los anuncios espectaculares en azoteas que, de acuerdo a la autoridad, son más de 5 mil.

Según el artículo 86 de la Ley de Publicidad Exterior, a la constructora que tenga anuncios en una valla irregular “se sancionará con multa de mil 500 a  dos mil días de salario mínimo general vigente en el DF, arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas y el retiro del anuncio a su costa al publicista y al responsable solidario que sin contar con el Permiso Administrativo Temporal Revocable, licencia o autorización temporal respectivo, ejecute o coadyuve en la instalación de un anuncio”.

También establece que los anuncios en vallas sólo podrán instalarse previa expedición de la licencia correspondiente y la anuencia escrita del propietario del estacionamiento, construcción o lote correspondiente.

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