Extorsionan en delegación, pero sólo los despiden
Ninguno de los tres funcionarios involucrados, adscritos a la delegación Venustiano Carranza, están siendo investigados

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre.- A principios de noviembre varios sujetos fueron detenidos al ser encontrados en posesión de armas de fuego en la delegación Venustiano Carranza. Todos fueron consignados ante la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 1, en donde la responsable de agencia, María del Rosario Tapia Soto, inició la averiguación previa.
De manera irregular, la funcionaria canalizó a los detenidos con un agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 3, de nombre Ezequiel Antonio Magaña, quien “se esforzó” porque el asunto no llegara ante el juez penal, para lo cual les propuso un arreglo a los inculpados.
Antes de concretar el acuerdo, Magaña habló con su jefe, el fiscal desconcentrado en Venustiano Carranza, Alberto Ramos, quien accedió al trato y le dijo a su subalterno que les pidiera 80 mil pesos para que evitar que fueran consignados.
Los inculpados accedieron y entregaron el dinero en la propia oficina del fiscal, hecho que fue videograbado por Magaña. Días después ambos funcionarios riñeron por alguna razón, por lo que el fiscal en Carranza acudió con su jefe, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca.
En la entrevista puso en entredicho el desempeño de Magaña, por lo que el subprocurador le dijo que aplicara sanciones en su contra. El fiscal Ramos inició un acta en contra de su subalterno, quien, molesto, pidió audiencia con el subprocurador.
En esa entrevista el responsable de la agencia le mostró el video que había tomado del fiscal recibiendo los 80 mil pesos. Inmediatamente el subprocurador enseñó el video al procurador del DF, Rodolfo Ríos.
Fuentes de la PGJDF explicaron que sólo se pidió la renuncia del funcionario, pero no se inició ninguna averiguación previa en su contra. De igual forma la responsable de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 1 sólo fue cambiada a otra agencia en la delegación Milpa Alta.
En tanto, Magaña tramitó una incapacidad médica y no se ha presentado a trabajar. Los tres funcionarios no están siendo investigados ni existe averiguación previa en su contra.
EL EDITOR RECOMIENDA



