Inesperado y una 'alegría enorme', dice Poniatowska

Este premio es muy importante para mí, pero también para mi país y para las mujeres, porque solo cuatro lo hemos ganado en 38 años", señaló la también periodista

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre.- La escritora mexicana Elena Poniatowska, quien ganó hoy el Premio Cervantes de Literatura 2013, afirmó a que el galardón es "un regalo del cielo", que en absoluto se lo esperaba y que fue para ella "una gran sorpresa".

"Es una alegría enorme. Estoy aquí en mi casa con los dos gatos, que se  llaman Monsi y Vais, muy alborotados y con mis tres hijos", ha declarado a diversos medios.

"No me lo esperaba para nada y para mí es una gran sorpresa. Me despertaron con esa llamada y ha sido una enorme alegría, desde luego", dijo la escritora en una entrevista telefónica desde su casa en Ciudad de México. "Este premio es muy importante para mí, pero también para mi país y para  las mujeres, porque solo cuatro lo hemos ganado en 38 años", señaló la también  periodista. 

No me lo esperaba para nada y para mí es una gran sorpresa. Me despertaron con esa llamada y ha sido una enorme alegría, desde luego"

"México vive un momento complicado. Estamos muy divididos por las luchas  políticas internas" y por la violencia del narcotráfico, explicó.

Pese a ser reconocida con el principal galardón a las letras hispanas,  Poniatowska subrayó la deuda que sigue teniendo con el periodismo.

Poniatowska, de 81 años, se convierte en la cuarta mujer ganadora del premio por su "brillante" trayectoria literaria y una dedicación "ejemplar" al periodismo, siempre desde un "firme compromiso con la historia contemporánea".

mef

Temas: