Asaltos con poca planeación pegan en 4 delegaciones

Un total de 389 residencias de la Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y La Magdalena Contreras fueron saqueadas en nueve meses. Para autoridades, el índice no ha subido, aunque sí hay más denuncias

thumb
El número de detenciones por robo a casas de lujo en la capital del país ha crecido este año, asegura la PGJDF

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre.- De enero a octubre de este año se cometieron un total de 389 asaltos a casas ubicadas en zonas residenciales de las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y La Magdalena Contreras.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Óscar Montes de Oca Rosales, asegura en entrevista con Excélsior que esa cifra no representa un incremento en la incidencia delictiva, sino uno aumento en las denuncias lo que ha derivado en un mayor número de detenciones.

En la delegación Miguel Hidalgo existen 21 colonias donde vive gente de alto poder adquisitivo. Esta demarcación es la que presenta la mayor incidencia en asaltos a casa-habitación. De enero a octubre se registaron 167 robos.

En Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec, Los Manzanos, Lomas Altas, Polanco-Reforma, San Miguel Chapultepec, Chapultepec Morales, Verónica Anzures, Lomas Virreyes, Anzures, Los Morales Sección Alameda, Ampliación Granada, Lomas de Sotelo, Polanco-Chapultepec, Bosques de Chapultepec, Lomas de Reforma, Palmas-Polanco, Los Morales Sección Palmas, Del Bosque, Granada y Nueva

Anzures, en promedio, durante los primeros diez meses de 2013, se registraron ocho robos a casa-habitación en cada una de esas colonias.

En la delegación Álvaro Obregón hay 20 colonias acechadas también por el alto poder adquisitivo de sus habitantes. De enero a octubre se contabilizaron 133 atracos.

Es decir, en promedio durante los primeros diez meses del año, se perpetraron 6.65 robos a casa-habitación en las colonias Lomas de las Águilas, Paseo de las Lomas, Las Águilas, Guadalupe Inn, Los Cedros, Jardines del Pedregal, Santa Fe Ampliación, Tlacopac, Florida, Altavista, Lomas de San Ángel Inn, San Ángel Inn, Villa Verdún, Chimalistac, Tizapán, Bosques, Lomas de Tarango, Santa Fe, San Ángel y San Pedro de los Pinos.

Óscar Montes de Oca sostiene que el hecho de que algunos robos sean mediáticos no significa que la incidencia delictiva en ese rubro haya crecido.

“Tenemos algunos robos a casa-habitación que han sido de conocimiento de los medios de comunicación pero eso no significa que esté incrementándose el índice delictivo, lo llevamos a la baja, ya en su momento la institución ha dado a conocer los resultados de los delitos de alto impacto”, advirtió.

Hay otras delegaciones donde se ubican colonias de alto nivel económico como Cuajimalpa. Son 12 las zonas donde vive gente de alto poder adquisitivo. De enero a octubre se registaron 53 robos en dichas colonias lo que implica que durante los primeros diez meses del año se registraron 4.4 robos a casa-habitación en cada una de dichas colonias.

Se trata de Lomas del Chamizal, El Contadero, Rincón de las Lomas, Cuajimalpa, San José de los Cedros, Lomas del Padre, Lomas de Vista Hermosa, Lomas de Memetla, Bosques de las Lomas, El Yaqui, Lomas del Chamizal 4a. Sección y Sante Fe.

En tanto, en La Magdalena Contreras hay diez colonias donde vecinos de alto poder adquisitivo fueron víctimas de la delincuencia. De enero a octubre se registaron 36 robos en San Jerónimo Lídice, San Jerónimo Aculco, Las Cruces, Potrerillo, El Toro, La Cruz, Santa Teresa, Héroes de Padierna, San Francisco y Barranca Seca. Lo anterior significa que en ese perioro hubo 3.6 asaltos a casa-habitación en cada una de esas colonias.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal advierte una reducción en la incidencia de robo a casa-habitación, aunque ésta es muy baja y estadísticamente podría decirse que la incidencia se ha mantenido.

De enero a septiembre se iniciaron 539 averiguaciones previas por robo a casa-habitación en el Distrito Federal. En el mismo periodo de 2012 se iniciaron 612; en 2011 fueron 616; y en 2010 se inciaron 549 averiguaciones previas en la PGJDF.

Para algunos, la clave está en que nadie responda a los timbrazos

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca, advierte que se trata de personas sin experiencia en el mundo delictivo.

“No tienen mucha conformación, es decir mucha antigüedad, ellos son casi delincuentes eventuales que se unen, cuatro o cinco y de una manera muy notoria, sin ninguna planeación ni mucho menos se dedican a llevar a cabo estos asaltos”, dice el funcionario.

Agrega: “Ellos creen que es más fácil, es el principio de oportunidad, el delincuente se va sobre lo más fácil, ellos creen que eso así es”, aseveró el funcionario.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF informó que en lo que va del año ha recibido 150 llamadas relacionadas con robo a casa-habitación sin violencia y 11 con violencia.

Mientras,  Óscar Montes de Oca advierte que “hay 90 por ciento (de robos a casa-habitación) sin violencia y diez por ciento con violencia”.

El modo de operar de los asaltantes de casas es variado.

La semana antepasada las autoridades detuvieron a cinco integrantes de una banda dedicada al robo de residencias en las delegaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. Los presuntos asaltantes tocaban los timbres de las casas seleccionadas para atracar y cuando se cercioraban que no había nadie  en el inmueble rompían las cerraduras.

Días antes la Secretaría de Seguridad Pública del DF detuvo a cuatro ciudadanos colombianos en la colonia Anzures. Esos delincuentes están vinculados con varios robos en Polanco, uno de ellos el de una casa de un funcionario estadunidense del FBI. La semana pasada otro colombiano fue detenido cuando robaba una casa ubicada en la colonia Álamos.

“Ellos finalmente salen a delinquir, en cuanto detectan una casa-habitación donde no hay movimiento, que no estén los moradores, tocan timbres, interfón, tocan puertas... si ven que nadie los asiste sacan sus herramientas y vuelan (las destruyen) las chapas y se introducen, así sacan los objetos que estén a la mano, como joyas, dinero, en algunos casos aparatos electrodomésticos que sean fáciles de transportar”, precisó Montes de Oca.

El funcionario consideró que la supresión de visas para algunos países sudamericanos ha provocado una falta de control en el ingreso de personas permitiendo la llegada de algunos delincuentes extranjeros.

En pocas semanas comenzará el periodo vacacional de diciembre, temporada donde se pone en marcha un programa para evitar que residencias que quedan vacías porque sus moradores salen del DF sean saqueadas.

Extremar la seguridad al salir de viaje

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia local emite algunas recomendaciones básicas para tratar de inhibir los asaltos. Es importante contar con chapas de calidad y pestillos en las ventanas; solicitar a familiares o vecinos de confianza que recojan la correspondencia y mantengan la puerta libre de propaganda para que no evidenciar que la casa está sola.

Se debe confiar a un familiar o vecino llaves del domicilio para usarlas en caso de emergencia y darle un número telefónico al cual le puedan llamar. No debe dejar escaleras o herramienta en el jardín que sirva para que alguien pueda entrar.

Se sugiere no dejar luces encendidas ya que pueden ocurrir incendios y los delincuentes no asumen necesariamente que la casa está vacía sólo porque están prendidas. Analice estructuralmente su hogar y determine los puntos débiles para reforzar su seguridad.

Óscar Montes de Oca informó que actualmente se realizan reuniones con diversas asociaciones vecinales y de colonos a las que asisten autoridades delegaciones quienes llevan al cabo difentes acciones encaminadas a mejorar la seguridad de zonas delictivas.

“Me instruyó el procurador (Rodolfo Ríos Garza) que asistiera a reuniones con los comités vecinales, las asociaciones de colonos, autoridades delegacionales... se está sumando el Consejo Ciudadano; estamos haciendo reuniones, vamos por nuestra tercera reunión, han sido muy productivas, en mi opinión, tan es así que ya hemos tenido resultados”, advirtió.

“Toda la estrategia no se reduce a tácticas policiales o técnicas de investigación, también la intervención de las delegaciones, por ejemplo, para ver lo de poda de árboles, vehículos mal estacionados, luminarias, espacios públicos, ambulantes, todo ese tipo de cosas también estamos analizando en estas reuniones para ir despresurizando ya sea la consumación de infracciones o de delitos en la zona”, puntualizó el subprocurador.

“Apenado” por robar chucherías

A pesar de que la delincuencia ha evolucionado en México, un ladrón ha logrado robar las casas de dos ex presidentes, de un ex regente y del mayor goleador mexicano de la historia. Este hombre es El Carrizos, detenido el 14 de octubre de 2008, quien tenía apenas un año y medio en libertad. Excélsior publicó su detención entonces.

Efraín Alcaraz Montes de Oca, quien operaba desde 1960, se hizo persona pública al perpetrar los robos a las casas de José López Portillo, Luis Echeverría Álvarez, del ex regente capitalino Ernesto P. Uruchurtu y el pentapichici Hugo Sánchez Márquez.

El Carrizos fue detenido tras ser visto entrando a una casa de la lateral de Periférico, colonia Pradera, delegación Gustavo A. Madero. El ladrón fue sorprendido por el dueño, quien llegaba a su domicilio, y avisó a policías.

“Apenado” por ser acusado de perpetrar un robo “tan menor”, el delincuente se defendía: “Ahora me acusan de que me robé unas llaves españolas de un carro, de una casa y unas chucherías, ¿creen ustedes que yo me haiga (sic) metido a robar eso a una casa, díganmelo así sinceramente todos, creen que al haber tenido tantas joyas?.. No sabes (sic) ustedes lo que ha pasado por estas manos”.

Alcaraz Montes de Oca, ya con 71 años de edad, fue capturado junto con su cómplice Gustavo Aguilar Martel, El Mayer. “Yo estuve preso 14 años y fracción, ¿no?, por unos delitos de robo, ¿no?, pero yo ya le pagué a la sociedad, yo no le debo nada a nadien (sic), yo no he robado nada.”

Cuando fue detenido, Efraín ocultó su identidad. Dijo a policías que se llamaba Eduardo Piña Gómez. Pero al llegar al Ministerio Público los funcionarios identificaron a El Carrizos.

“Muchos de ustedes me conocen que son del medio informativo (medios de comunicación), muchos de los comandantes me conocen, como el comandante Saavedra aquí presente”, dijo en entrevista.

El ex subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Luis Genaro Vázquez, dijo en 2008 que la última vez que El Carrizos había ingresado a prisión fue en 1995 por robo y asociación delictuosa. Cuando fue presentado ante la prensa, El Carrizos aseguró que los delincuentes jóvenes no tienen códigos de ética y manejan una violencia desbordada.

–“Cada quien hace lo que puede pero es mucha violencia, ¿no? Yo digo que nadien es nadien (sic) para quitarle la vida a nadien (sic)”…

-¿Hay códigos de ética entre los ladrones?

-“Anteriormente yo creo que sí había códigos de ética entre los ladrones, pero yo creo que ahora ya no sé”…

El Carrizos no sólo se defendió el día de su detención sino que arremetió contra el director del documental Los ladrones viejos, las leyendas del artegio, Everardo González, a quien acusa de no pagarle regalías por la película en la que él es uno de los protagonistas.

“Me dio en un principio de lo que yo le cobré por hora, sí me lo pagó, pero de las regalías no me ha dado un quinto y anda por Río de Janeiro y ha ganado tres Arieles la película, ha habido premios en efectivo y pues yo no he visto”, dijo El Carrizos”. Agregó: “Tengo un contrato firmado pero desgraciadamente lo firmé dentro del Reclusorio Sur… Yo creo que  no es justo que pues que haya abusado de mí, ¿no?”

En tono de sorna, El ladrón viejo no consideró que el director del filme fuera un ratero. “No puedo decir que me robó, pues ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón no, pero no me robó Everardo, no me robó”, puntualizó El Carrizos.

Temas: