GDF y CEPAL: un pacto por el desarrollo
Acuerdan promover acciones que incidan en el entorno económico, social y urbano de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre.- El titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, y el director de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Hugo Beteta, acordaron fortalecer las líneas de cooperación e intercambio entre ambas instancias, por lo que trabajarán en acciones que promuevan el desarrollo económico, social y urbano de la capital de México.
Los principales propósitos serán elevar la calidad de vida de los habitantes del DF, conocer el impacto de los programas sociales y compartir con el resto de Latinoamérica las innovaciones que tiene esta ciudad.
Mancera destacó que su administración tiene un especial interés en que la CEPAL esté cerca de los programas que impulsa su administración. “Este convenio se suma a una serie de instrumentos internacionales que tiene la Ciudad de México y que buscan consolidarla como una urbe preocupada día a día por sus habitantes”.
El mandatario local consideró que ese marco de colaboración “viene a dar un realce a la policía pública de mejoramiento económico en la urbe”.
El convenio implica organizar reuniones, seminarios, capacitación y realización de estudios en materia de planeación del desarrollo, políticas de desarrollo económico, evaluación de políticas y programas, así como el análisis de la desigualdad social.
Prevé la evaluación y creación de políticas para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, particularmente para la construcción de la autonomía e independencia económica de las mujeres, diversidad cultural y pueblos indígenas en ciudades, políticas de empleo y apoyo al ingreso en economías urbanas y políticas sociales.
Se desarrollará un intercambio permanente y sistemático entre gobiernos locales de Latinoamérica y el Caribe en sistemas de planeación del desarrollo y políticas públicas de igualdad e inclusión social.
Entre los principales puntos a considerar son los retos que enfrenta la economía del DF con más de nueve millones de habitantes y cinco millones de personas que se suman de la Zona Metropolitana.
Objetivos
- Elevar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.
- Conocer el impacto real de los programas sociales que se aplican en el DF.
- Compartir con el resto de Latinoamérica las innovaciones que tiene la capital del país.
EL EDITOR RECOMIENDA



