Gas Natural denuncia extorsiones en delegaciones capitalinas
El representante de la empresa denunció que les piden hasta 10 mdp y flotillas de autos, entre otras cosas, para poder instalar tubería subterránea

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre.- Dádivas de uno a diez millones de pesos, flotillas de cinco a diez automóviles o computadoras es lo que solicitan funcionarios públicos de seis delegaciones para otorgar licencias de construcción especial para instalar tubería subterránea.
La empresa Gas Natural Fenosa y la Coparmex Ciudad de México denunciaron estas presuntas extorsiones que desde hace cinco años se dan en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tláhuac. En la primera, señalaron, las autoridades cobran derecho de piso a los empresarios.
Ello generó 18 quejas por presunta extorsión y omisión ante la Contraloría capitalina en contra de delegados y directores generales de obra y desarrollo urbano.
Mauro Juárez, responsable de gestión social de Gas Natural Fenosa para el DF, dijo que 65 por ciento de los proyectos se concentran en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, donde han sido rechazados sin motivos claros y con argumentos injustificados.
“Son en términos pecuniarios, en cantidades monetarias o vía vehículos, computadoras, impresoras, equipos que necesitan las delegaciones para poder operar. En la última administración hemos tenido fuertes problemas con Magdalena Contreras, que no ha expedido ni una sola licencia especial de construcción, tampoco en Venustiano Carranza, señaló.
“Estas dos delegaciones tenían actividad antes de que los nuevos funcionarios entraran, como no entramos al aro la situación se ha revertido en contra de nosotros”.
El directivo de Gas Natural calificó esto como “un comportamiento oscuro, pues entrar a las delegaciones significa entrar a una cueva de lobos”.
Hasta el momento han interpuesto 76 juicios ante varias instancias, 50 de ellos están en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo al aplicar la negativa ficta (30 días sin respuesta de las autoridades delegacionales).
Segú los empresarios, el modus operandi de las demarcaciones es la tardanza en los trámites, el empresario debe pasar por varios “filtros o funcionarios”, cada uno con peticiones
especiales.
“Es lo que coloquialmente conocemos en México como tortuguismo, es decir, los expedientes no se mueven en el flujo que deben moverse a través de los diferentes escritorios si uno no accede a ciertas peticiones de cada uno de los funcionarios.
“En GAM tenemos cinco años sin una sola licencia especial de construcción para poder distribuir el gas natural, y en Iztapalapa tampoco. Hay casos de extorsión y de que la autoridad no está haciendo su papel; vamos a fincar responsabilidades como servidores públicos y por daños y perjuicios por los millones de pesos que no hemos podido ejercer”, dijo Mauro Juárez.
A nivel delegacional, la empresa Gas Natural Fenosa tiene inversiones de alrededor de mil 100 millones de pesos para el sexenio de 2013 a 2018, y la infraestructura propuesta al GDF es de diez mil millones de pesos, de los cuales 65 por ciento no se ha concretado por las supuestas extorsiones. Cuenta con 25 mil contratos firmados por habitantes de la Ciudad de México.
“Escuchamos que la ciudad requiere un sinfín de recursos para poder mantenerse con vida y proveer de los servicios que necesitamos los habitantes, lo que no entendemos es por qué si existe una empresa que tiene la disposición y el permiso federal para actuar no es tomada en cuenta.
“Los más de diez mil millones de pesos no van a llegar a las arcas de la Ciudad de México de seguir las cosas así, y no van a llegar porque existen intereses oscuros a nivel delegacional, es por eso que pedimos que este proyecto sea tomado por las instancias competentes: la Secretaría de Obras, la de Protección Civil y la Agencia de Gestión Urbana”, apuntó Juárez.
Añadió que tienen una lista de 50 empresas que han solicitado el servicio y esperan a que los jefes delegacionales giren instrucciones para expedir las licencias.
José Luis Beato González, presidente de la Coparmex Ciudad de México, señaló que el DF es la entidad en la que más casos de corrupción se presentan, por lo que muchos empresarios se ven agobiados y cierran.
“Los funcionarios públicos están impidiendo que se instalen tuberías de gas natural y están impidiendo el suministro de este importante combustible para la ciudad. Funcionarios de todos los niveles han frenado la instalación de tuberías para el abastecimiento de gas natural, pues exigen mordidas que la empresa se ha negado a dar”, acusó Beato González.
“Estamos viendo que la corrupción se ha incrementado en el último año muy fuerte y lo hemos puesto incluso en Coparmex como el peor problema que tenemos en la ciudad hoy en día.
EL EDITOR RECOMIENDA



