En Antropología rendirán homenaje a Guillermo Tovar y de Teresa
Al funeral asisten personalidades como los escritores Jorge Volpi y Guadalupe Loaeza
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- Será en el Museo Nacional de Antropología donde Guillermo Tovar de Teresa (Cd. de México, 1956-2013) reciba un homenaje póstumo por defender el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, por transmitir un nuevo concepto del Centro Histórico a partir de su rescate, por hacer de la crónica un trabajo colectivo y por ayudar a comprender el México contemporáneo.
“Ya platicaremos con Rafael (Tovar y de Teresa) y la familia, que son los que tienen que decidir este asunto (el homenaje), pero yo avalo cualquiera de las iniciativas que la familia haga en este sentido; haremos un homenaje en Antropología. Va a ser pronto, la próxima semana y además la Secretaría piensa hacer una edición especial de homenaje a Guillermo”, declaró Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública.
Tras ofrecer sus condolencias a la familia de Tovar en la capilla Provence del Panteón Francés, el funcionario dijo que también buscará que los cerca de 40 libros que escribió el autor de La ciudad de los palacios se conserven en un solo sitio para ponerlos a consulta de la población.
“Rafael y yo tendremos que conservar su obra, evitar que se disperse, tendremos que ponerla al servicio de México”, precisó del cronista que falleció el domingo por la tarde a consecuencia de una hemorragia interna provocada por una caída.
Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también adelantó la propuesta de realizar una ceremonia donde se revalore el legado de quien a los 11 años de edad colaboró con el historiador Jorge Gurría Lacroix en el INAH.
“Como INAH le haremos un homenaje, debemos hacer una ceremonia lo más pronto posible. Después podemos hacer una gran cantidad de mesas temáticas con los grandes asuntos que a Guillermo le interesaban”, dijo.
En su función como servidor público, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), consideró importante ofrecer un homenaje a la memoria del también bibliófilo, historiador y melómano no sólo por el legado de casi 40 libros, sino por su vocación para defender el patrimonio nacional.
Además adelantó que a título personal concluirá la reedición del libro La ciudad de los palacios, que su hermano trabajaba en su actualización y digitalización. “Es una obra que como funcionario podría decir que hay que rescatar, pero como hermano me comprometo con mi familia a que se conozca este acervo, que será un instrumento de consulta para la ciudadanía”, comentó al precisar que los restos de Tovar quedaron, desde ayer en la tarde, en una capilla familiar dentro del Panteón Francés, donde está su padre y abuelo.
Al resaltar la cofradía que logró con su hermano, más allá de los lazos de sangre, el funcionario también consideró importante proteger la “vasta” colección de arte que reunió su hermano, principalmente de obra virreinal.
Desde las 10:00 horas de ayer, amigos, familiares y colegas acudieron al Panteón Francés a despedir a quien fuera nombrado cronista de la ciudad en 1985. A la funeraria llegaron Jacobo Zabludovsky, periodista; Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico; María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cerantino; Homero Aridjis y Eduarlo Lizalde, poetas; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Raúl Salinas, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; Carlos Slim, empresario, y funcionarios culturales del país.
Para Aridjis, quien colaboró con Tovar en el Consejo de la Crónica, refirió que el mayor legado del autor de Pegaso es la visión histórica que ofreció sobre la Ciudad de México tanto de su problemática social y cultural como de su desarrollo moderno.
Para Zabludovsky “lo más desconcertante ahora es que dicen que tenía 57 años; yo creo que tenía 100; por lo menos habría que admitir que los 57 son el promedio entre su constante alegría de adolescente para vivir y su enorme sabiduría de anciano; entre esos extremos, da 57”.
EL EDITOR RECOMIENDA



