Indagan por becas a la V Legislatura; contraloría interna realizó auditoría
Investigan presunto desvío del Fideicomiso de Apoyo a la Educación y Empleo de las y los Jóvenes; “nadie está exento de pagar”: Manuel Granados

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.- La actual Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) abrió fuego en contra de sus antecesores por el presunto desvío de recursos públicos en el Fideicomiso de Apoyo a la Educación y Empleo de las y los Jóvenes (Fijov).
El órgano legislativo inició una línea de investigación para determinar si los anteriores diputados que manejaban este Fideicomiso se quedaron con un porcentaje de los recursos que se entregaban a las escuelas privadas.
La auditoría que se realizó al Fijov por parte de la Contraloría Interna de la ALDF, a solicitud de la Comisión de Gobierno con el oficio CG/VIL/695/2013, arrojó información de que los ex diputados se podrían haber quedado con 30 por ciento de los recursos que se otorgaban a escuelas privadas.
Excélsior tuvo acceso a esa investigación, donde algunos de los directores de las instituciones privadas declararon que el acuerdo con los entonces legisladores locales era devolverles parte del recurso o entregar “apoyos en especie”, como lonas o materiales de propaganda que fueron utilizados en la campaña interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El FIJOV se creó a finales de 2010, en paralelo a esa contienda, cuyo Comité Técnico estaba integrado por Alejandra Barrales, vicepresidenta del mismo; los vocales Adolfo Orive, Rafael Medina Pederzini y Antonio Nava Vega, e Israel Betanzos.
Excélsior informó el 22 de octubre pasado que el Fijov operaba con casi 17 mil alumnos fantasmas de escuelas privadas y que bastaba que éstas reportaran sólo “Bajo Protesta de Decir Verdad” el número de alumnos que tenían para recibir el recurso, por lo que nunca existieron padrones de beneficiarios.
Tambien se informó que a inicios de esta VI Legislatura tres administrativos del Comité Técnico del Fijov fueron denunciados penalmente por la Comisión de Gobierno de la ALDF, por falsificar sus firmas para emitir una orden de pago a tres instituciones privadas y sueldos, por 11 millones de pesos.
Los tres administrativos bajo investigación son Miguel Ángel Zamorano, quien era el administrador del Fijov; Francisco Javier Navarrete Pérez y Javier García Olvera, todos contratados por el ahora diputado federal Adolfo Orive.
En la averiguación previa FAE/T2/00240/13-07, que se abrió para este caso, también se incluye una investigación por el desvío de recursos, ya que los directivos escolares señalan a estos administrativos por participar en el “convenio” con los ex diputados locales.
El actual presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, dijo a este diario que una vez que se tengan los resultados finales tanto de la auditoría interna como de una externa que se solicitó, se entregarán a la Contraloría General del Distrito Federal, así como a la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), para fincar las responsabilidades.
“Nadie está exento de pagar. Tenemos que hacer esa investigación y las posibles sanciones a ex diputados dependerán de los resultados de las auditorías. Hasta ahora hay responsabilidad porque no hicieron un acto de entrega del Fideicomiso a esta Legislatura”, declaró.
Agregó que a su llegada a la actual legislatura de la ALDF no había ninguna información oficial sobre el Fijov, por lo que comenzaron a solicitarla de manera directa a las instituciones, sobre todo a las privadas.
“La mayor parte del recurso se destinaba a las escuelas privadas, casi un 70 por ciento, lo que nos llamó la atención, y luego vimos que no había padrón, pero al solicitarlo se nos negó, así que lo pedimos mediante notario público”, explicó Granados.
El número de alumnos que justificaba el presupuesto asignado al Fijov era de 39 mil 349 hasta 2012, de los cuales casi 20 mil eran de escuelas privadas, pero cuando se solicitó el número de alumnos mediante notario público, éste bajó a siete mil estudiantes, de los cuales sólo se pudo comprobar la existencia real de dos mil 710.
Este diario también dio cuenta de la bolsa de casi 150 millones de pesos que ha dejado este Fideicomiso a los actuales legisladores, quienes aún no determinan su destino, pero ya estiman una reasignación para los festejos del 25 aniversario de la ALDF y la puesta en marcha del canal
legislativo.
La VI Legislatura acordó desaparecer el Fijov, sin embargo, antes tiene que resolver estas indagatorias para iniciar el proceso legal para desaparecerlo de manera oficial.
Van contra escuelas
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analiza presentar una denuncia penal por fraude contra al menos tres de las 12 instituciones privadas beneficiadas con el Fideicomiso de Apoyo a la Educación y Empleo de las y los Jóvenes (Fijov).
Las instituciones serían Universidad Insurgentes, Centro Universitario Grupo Sol (CUGS) y la Universidad de la República Mexicana (Unirem).
De acuerdo con información de la Comisión de Gobierno, dichas instituciones han presentado tanto irregularidades en el manejo de los recursos como en sus padrones de beneficiarios.
Esos centros educativos fueron los que más alumnos fantasmas reportaron, se encontró que engañaban a algunos alumnos diciéndoles que la ALDF los becaba, cuando en realidad pagaban la colegiatura normal, y los alumnos que sí recibían el apoyo presentan bajos niveles académicos.
Asimismo, son las tres instituciones que recibieron un pago a inicios de este año, a través de un proceso que está bajo investigación penal por hacerse con firmas falsas, y hasta el momento no han devuelto el recurso ni han justificado su uso.
Excélsior ha dado cuenta de cómo el Fijov reportó que en dos años gastó 150 millones de pesos para beneficiar a casi 39 mil 349 estudiantes, de los cuales casi 20 mil eran de instituciones privadas, pero sólo se pudo acreditar la existencia de dos mil 710.
De esos alumnos existentes, 844 son de la Universidad Insurgentes, 277 del CUGS y 771 de la Unirem, siendo las escuelas con más alumnos de las 12 inscritas en el programa de becas.
EL EDITOR RECOMIENDA



