Piden 19 mil mdp para sector cultural

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados busca un aumento histórico

thumb
Ver galería
thumb
Si se logra el aumento presupuestal, las 10 ciudades Patrimonio de la Humanidad se repartirían 300 millones de pesos.
Ver galería
thumb
“No podemos descalificar ningún proyecto y decir qué proyectos entran y cuáles no, por-que no sabemos aún cuál será la bolsa para los proyectos culturales.” MARGARITA SALDAÑA, DIPUTADA
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre.- La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aspira a establecer un presupuesto récord de más de 19 mil millones de pesos para el sector en 2014.

A los 13 mil 700 millones de pesos que el gobierno federal propuso para la cultura en el Proyecto de Presupuesto, los legisladores han solicitado una ampliación de mil 434 millones de pesos y al menos los mismos tres mil 907 millones de pesos que se aprobaron en 2013 para proyectos “etiquetados” con lo que la cultura podría alcanzar un presupuesto de 19 mil 41 millones de pesos en 2014.

“Yo espero que haya sorpresas a la alta”, opinó Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura, “estamos pidiendo que haya un aumento prácticamente en todas las instituciones, ya que el Proyecto de Presupuesto de la Federación que nos envía la Secretaria de Hacienda le está bajando a prácticamente todas las instituciones su presupuesto”, agregó.

Ayer a las 24:00 horas venció el plazo para que la Comisión presentara su opinión y será hasta el 15 de noviembre cuando se decidan finalmente las bolsas aprobadas. El cabildeo y la negociación no será nada fácil, sobre todo respecto a los apoyos y donativos a proyectos culturales de los que informó Saldaña, la Comisión recibió más de seis mil proyectos que en total suman más de 40 mil millones de pesos.

“No podemos descalificar ningún proyecto y decir qué proyectos entran y cuáles no, porque no sabemos aún cuál será la bolsa para los proyectos culturales, el histórico que se ha obtenido en el último año fue de aproximadamente cuatro mil 100 millones de pesos y eso es lo que por lo menos estamos solicitando nuevamente”, dijo la legisladora panista. 

Sin esta bolsa, el sector cultura sumaría de acuerdo a la propuesta de los legisladores 15 mil 200 millones de pesos para las diferentes instituciones culturales del país, cifra que rebasa cualquier presupuesto aprobado en el pasado.

En la opinión que la Comisión de Cultura envió ayer a la de Presupuesto y Cuenta Pública se contempla también un nuevo concepto bautizado como Epro arte, un apoyo que alcanzaría los 200 millones de pesos para apoyar disciplinas como la danza, las artes plásticas, la música, la literatura a través del Impuesto Sobre la Renta que pagan diferentes empresas.

 A decir de Saldaña, los apoyos fiscales que se han otorgado al cine y el teatro a través del Artículo 184 (antes 226 bis y que resultó modificado con la Reforma Hacendaria) han demostrado el éxito de este tipo de propuestas: “desde 2005 que el cine fue apoyado, hubo prácticamente un resurgimiento del cine mexicano, porque hay un poco más de apoyo a la industria, hoy podemos hablar de que nuestras películas están presentes en casi todos los festivales”.

El proyecto contempla también un aumento de 150 millones de pesos a los 150 millones de la propuesta del gobierno federal, con lo que las 10 ciudades Patrimonio de la Humanidad se repartirían 300 millones de pesos.

Si los deseos de los diputados no fructifican, la cultura tendría sin embargo un revés. La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto no contempla los cuatro mil millones de pesos etiquetados  para el sector en 2014, pues no considera el rubro de apoyos y donativos y plantea un recorte del 50 por ciento a las ciudades nombradas patrimonio de la humanidad, al pasar de 300 a 150 millones de pesos.

En 2013, la Comisión de Cultura logró un aumento de cuatro mil 58 millones de pesos, sobre los 12 mil 475.7 millones propuestos por Hacienda. El sector gastó alrededor de 16 mil 533 millones de pesos lo que representó una disminución de 130 millones de pesos debajo del presupuesto “histórico” aprobado en 2012, cuando fue de 16 mil 662.8

millones.

Temas: