ALDF da a conocer lista irregular
Se trata del padrón final de beneficiarios de un fideicomiso cuestionado

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) publicó ayer en su página de internet el padrón final de beneficiaros del Fideicomiso de Apoyo a la Educación y Empleo de las y los Jóvenes (Fijov), que consta de dos mil 710 alumnos tanto de bachillerato como de licenciatura inscritos en 12 instituciones privadas.
Excélsior dio a conocer que este fideicomiso reportaba al inicio de este año un padrón de 39 mil 349 beneficiarios; sin embargo, sólo se comprobó la existencia de tres mil.
De éstos finalmente dos mil 710 estudiantes cumplieron con los requisitos para continuar recibiendo el apoyo económico mensual, el cual se hará a través de un nuevo programa, toda vez que el Fijov está en proceso de desaparecer.
No obstante, ante otras irregularidades denunciadas por este medio, como la falta de un listado de los beneficiados durante dos años, manejo discrecional de los recursos y el remanente que dejó este Fideicomiso, diputados locales han comenzado solicitar formalmente la información.
El coordinador del PAN en la ALDF, Federico Döring, en su carácter de vocal del actual Comité Técnico del Fijov, envió un oficio al presidente de dicho Comité, el perredista Manuel Granados, y a la Fiduciaria, en este caso el banco Banorte, a rendir un informe.
El documento entregado el martes pasado solicita explícitamente un informe de las transferencias hechas a cada una de las instituciones educativas desde 2011, el padrón de alumnos desde ese año, los convenios celebrados con las escuelas, el informe financiero de la erogación de los recursos con fechas, montos y el destino de su aplicación, un informe a detalle de los remanentes, así como de la evaluación que se hizo de la operación del Fijov.
A pesar de que el anterior Comité Técnico, encabezado por los ex legisladores Alejandra Barrales y Adolfo Orive, debió hacer una entrega–recepción del fideicomiso, el actual presidente asegura no tener la información completa.
Por ello se creó una comisión para tener un acercamiento con el banco que manejó los recursos del Fideicomiso.
EL EDITOR RECOMIENDA



