Sale primera Acta de Independencia firmada en 1813
El documento original del Acta Solemne dela Declaración de la Independencia de la América Septentrional, elaborado en 1813, será exhibido por primera ocasión
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- El original del Acta Solemne de la Declaración de la Independencia de la América Septentrional, documento redactado por Carlos María de Bustamante en el que se declara por primera vez a la nación como libre e independiente de España y de cualquier otro país, será exhibido por primera vez con motivo del 200 aniversario de su elaboración y lectura.
La Secretaría de Gobernación y el Archivo General de la Nación (AGN) organizarán el próximo 6 de noviembre -fecha exacta de la conmemoración- el programa “El país que se proclamó dos veces independiente. A 200 años de la primera Acta de Independencia” que consta de mesas redondas en las que participarán diferentes especialistas y una exposición de documentos, incluida el acta cuyo original no ha sido exhibido.
“El Archivo General de la Nación que resguarda el documento, pretende que la gente no olvide la existencia de este documento y lo recuerde a través de las actividades que hemos organizado”, explica Alberto de la Fuente, director de Publicaciones y Difusión del AGN.
“El 6 de noviembre se cumple el bicentenario de la proclamación de la primera acta de Independencia que tuvo México, que fue proclamada el 6 de noviembre por el padre (José María) Morelos, poco tiempo después de que se efectuó el primer Congreso de Anáhuac (también llamado Congreso de Chilpancingo y establecido el 13 de septiembre de 1813) y donde se sientan las bases del Estado mexicano y que coincide también con la proclamación de los Sentimientos de la Nación, este documento es parte de este ciclo y es la primera vez que esta nación se proclama independiente”, señala De la Fuente.
El programa organizado por el AGN sugiere que México es la única nación iberoamericana que proclamó dos veces su independencia. “En 1821 nuevamente se firmó otra acta, el Acta de Independencia del Imperio Mexicano que fue firmada entre otros por Agustín de Iturbide, con el tiempo los historiadores y el Estado mexicano se han decantado por considerar la de 1821 como el acta principal, pero desde la primera hay una proclama de la libertad de esta nación y se considera que es un documento sumamente importante”, agrega.
El documento, que cumple 200 años, señala por primera vez que “queda rota para siempre jamás y disuelta la dependencia del trono español; que es árbitro para establecer las leyes que le convengan para el mejor arreglo y felicidad interior, para hacer la guerra y la paz y establecer alianzas con los monarcas y repúblicas del antiguo continente”.
En la redacción del documento Bustamante fue más lejos pues señala que será declarado “por reo de alta traición a todo el que se oponga directa o indirectamente a su independencia, ya sea protegiendo a los europeos opresores de obra, palabra o por escrito”. El acta fue firmada además por Andrés Quintana Roo, Ignacio Rayón, José Manuel de Herrera, José Sixto Berdusco, José María Liceaga y Cornelio Ortiz de Zárate.
A decir de De la Fuente, tras la consumación de la Independencia en 1821, “uno de los consumadores es Agustín de Iturbide y viene una suerte de furor, de éxtasis por la libertad conseguida y lógicamente el acta que se redacta en su momento es la que se ve, se recuerda y se le da importancia mayor de momento olvidando la primera acta”.
Programa
Actividades del 6 de noviembre en el Archivo General de la Nación a partir de las 11:00 horas:
- Mesa 1. El significado del Acta Solemne de Declaración de Independencia de la América Septentrional del 6 de noviembre de 1813.Participan: doctora Marta Terán, Investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH; doctor Moisés Guzmán, Investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo; doctor Carlos Herrejón, Investigador de El Colegio de Michoacán.
- Mesa 2. El impacto internacional del Acta Solemne de Declaración de Independencia de la América Septentrional y del movimiento insurgente. Participan: doctora M Marcela Terrazas, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; doctor Miguel Soto Estrada, investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; doctor Tarcisio García, investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.
EL EDITOR RECOMIENDA





