Fideicomiso de ALDF: se evapora dinero para aulas virtuales

A la UACM le fueron entregados en 2012 más de cuatro millones de pesos para salones que nunca construyó

thumb
De septiembre a noviembre de 2012, la UACM padeció 90 días de paro de actividades.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre.- Durante la administración de Esther Orozco, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) recibió más de cuatro millones de pesos por parte del Fideicomiso de Apoyo a la Educación y Empleo de las y los Jóvenes (FIJOV) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para la construcción de cinco aulas virtuales, de las cuales sólo existe una.

Reportes de la administración del FIJOV justifican también la existencia de 14 mil alumnos en esta modalidad; sin embargo, desde 2010 la UACM no tiene alumnos inscritos en un sistema a distancia, pues es algo que apenas están trabajando las autoridades actuales.

Asimismo, y durante dos años, este Fideicomiso entregaba anualmente 12.5 millones de pesos a esa casa de estudios para 850 becas, de las cuales 523 presentaron diversas irregularidades, detectadas durante una revisión a inicios de este año, entre las que se encuentra “un manejo clientelar” por parte de la entonces rectora Esther Orozco.

De acuerdo con información de la Comisión de Gobierno de la ALDF,  se detectó que algunas de estas becas fueron utilizadas por Orozco durante el periodo de huelga para apoyar a los alumnos que defendían su gestión.

Excélsior dio a conocer la semana pasada que durante dos años el FIJOV “apoyó” a 17 mil alumnos fantasma de 12 instituciones privadas; sin embargo, los diputados locales aseguraron que no había problemas en las instituciones públicas que también reciben esta ayuda.

De hecho, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fundación UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no presentan irregularidades en sus padrones y el gasto de los recursos que se les han asignado.

Hasta el momento, la única institución pública con irregularidades es la UACM, una escuela creada por el Gobierno del DF. Incluso su actual rector, Enrique Dussel, ha reconocido estas anomalías y pidió a la ALDF suspender el apoyo en tanto revisaban la situación.

En mayo de este año, mediante un comunicado a la comunidad estudiantil, el coordinador de Servicios Estudiantiles de la UACM, Samuel Cielo Canales, informó que la ALDF les había otorgado 850 becas, pero que sólo se pagarían 327, ya que eran las que cumplían lo estipulado.

Dijo que 286 casos serían revisados de manera personal con cada becario e incluso se encontraron con cuatro casos de personas que recibían doble beca.

“Y hay más, sobre todo casos muy graves. Por lo tanto, verán que no ha sido fácil llegar a este punto. En breve, algunas y algunos de ustedes recibirán correos institucionales para que nos ayuden a explicar algunas de las circunstancias que nos encontramos”, cita el comunicado.

De acuerdo con integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, algunas de las irregularidades detectadas en la UACM fue el uso clientelar de becas por parte de la entonces rectora, Esther Orozco, quien incluso en los tres meses de paro de labores de esa institución acudió con los diputados a exigir el pago de las becas, argumentando “presión” de los alumnos.

¿Alumnos virtuales?

A finales de 2012, el responsable del FIJOV, Miguel Ángel Zamorano, informó que se le otorgaron a la UACM cuatro millones 440 mil pesos para crear aulas virtuales de educación a distancia en sus cinco planteles, con cuya infraestructura se beneficiaba a 14 mil alumnos.

La actual coordinadora del Programa de Educación Abierta y a Distancia de la UACM, María del Rayo Ramírez, confirmó la existencia del convenio mediante el cual el FIJOV y la UACM, durante la administración de Esther Orozco, se comprometían a la construcción de las cinco aulas digitales.

Sin embargo, sólo adquirieron 125 computadoras y se instaló un aula digital en el plantel Cuautepec, por lo que el objetivo de la actual administración es instalar las computadoras restantes y crear las aulas digitales en todos los planteles como se tenía previsto.

Ramírez reveló que desde 2010 la UACM no cuenta con alumnos inscritos en la modalidad a distancia y los recursos que hoy tienen sólo los usan para cursos internos o talleres.

“Alumnos en esta modalidad se tuvieron hasta el primer semestre de 2010, donde hubo alumnos que se certificaron, pero luego, por falta del apoyo institucional, esto se fue a la baja.”

En entrevista con este diario, adelantó que el objetivo es que para agosto del próximo año la UACM cuente con un sistema de Educación a Distancia y no sólo con un programa como ahora.

Dicho sistema busca atender a alumnos que no pueden comprometerse a asistir seis horas diarias a la universidad, ya que varios de sus alumnos estudian y trabajan, son madres de familia o incluso son de la tercera edad o gente con alguna discapacidad.

Otros de los objetivos de este sistema a distancia es impartir cursos, talleres y seminarios que favorezcan la terminación de estudios, es decir, la titulación.

Para ello, dijo, retomarán el convenio con la ALDF, pues reconoció que son recursos extra que les permitirán concretar estos proyectos, los cuales requieren de inversión. “Lo estamos viendo como un apoyo para que la UACM se vaya incorporando en la cultura educativa de la urbe”, señaló Ramírez.

Bachillerato falla en DF

Los resultados del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del DF son deficientes al realizar un comparativo con el sistema de bachillerato de Oaxaca, pues mientras en este último en el año 2011-2012 egresaron nueve mil 27 jóvenes, en el IEMS han egresado 14 mil 671 estudiantes en un periodo de diez años.

“El informe de evaluación del IEMS DF 2012 reportó una eficiencia terminal del IEMS de 32.45%, contra 62% en los colegios de bachilleres de Oaxaca, mientras que el porcentaje de eficiencia terminal a nivel nacional es de 61.8% conforme al Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior”, indicó la diputada panista Priscila Vera.

Recordó que el GDF ha puesto en marcha el programa Prepa Sí, y diversos programas de apoyos económicos con la intención de combatir la deserción escolar, y con ello se ha beneficiado a 86.5% de alumnos regulares del IEMS DF, aunque no se ha tenido el éxito esperado.

“Recordemos que un alumno de la UNAM tiene un costo promedio de 38 mil 942 pesos, y en promedio el costo que México reporta a la OCDE por alumno es de dos mil 284 dólares, alrededor de 30 mil pesos. El costo real de un alumno del IEMS DF es de 399 mil 185 pesos, demasiado elevado para el nivel egresados que hay en la actualidad”, sostuvo.

Por lo anterior, Vera dijo que la Secretaría de Educación del DF, y en específico las autoridades del IEMS, tienen la obligación de proponer y crear un plan específico para mejorar su plan educativo y en consecuencia sus índices de egreso.

Recordó que la titular del IEMS, Freyja Doridé Puebla López, declaró el pasado 22 de octubre que el próximo 5 de noviembre estallaría una huelga en los 20 planteles del Instituto si no se resuelven las demandas salariales de los trabajadores, quienes solicitan un incremento salarial de 18 por ciento.

Temas: