¿Qué pasó ahí?... Templo de San Hipólito
En este lugar los aztecas realizaron la matanza más grande de españoles durante la Batalla de la Noche Triste, ocurrida el 1 de julio de 1521
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre.- El Templo de San Hipólito es un sitio de trascendencia histórica y cultural, que en la actualidad es conocido como uno de los puntos de reunión de feligreses más importante de la Ciudad de México.
Ubicación
Está localizado en el cruce del Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.
Historia
La Iglesia fue edificada en el sitio donde los aztecas realizaron la más grande matanza de españoles durante la Batalla de la Noche Triste, acontecida el 1 de julio de 1521.
Los sobrevivientes huyeron por la Calzada de Tacuba, conocida hoy como Puente de Alvarado, para refugiarse en un sitio conocido como el "Árbol de la Noche Triste".
Tras la conquista de Tenochtitlan, en el espacio que hoy ocupa el Templo de San Hipólito se mandó edificar una ermita que conmemorara a los muertos en la batalla,
La construcción del templo de mayor tamaño que incluiría también un hospicio destinado a la atención a enfermos mentales inició en 1559 y concluyó a finales del siglo XVII.
Arquitectura
Con un estilo barroco neoclásico, la construcción cuenta con dos delgadas torres en su fachada principal que presentan la peculiaridad de estar giradas 45 grados con respecto al alineamiento del resto del edificio, compuestas por tres cuerpos.

El cuerpo inferior de dichas torres presenta una ornamentación a base de ajaracas, mientras que la parte media de los campanarios presenta un juego de columnas en cantera gris de gran ligereza que culmina con ornamentos en piedra con motivos florales.
La parte central de la fachada presenta una composición más sobria a base de molduras, nichos y tableros. La planta del templo está resuelta en un esquema de cruz latina con una cúpula en el crucero y presenta en la fachada lateral un acabado de piedra tezontle sin recubrimiento.

Actualidad
El templo es conocido también entre los habitantes de la ciudad como el Templo de San Judas Tadeo, debido a que en esta construcción se encuentra la imagen más venereda de este santo y es su principal sitio de culto.

El santo conocido como de “Las causas perdidas” es muy popular entre los mexicanos, principalmente se le piden milagros en casos de desempleo y problemas económicos.
Todos los días 28 del mes, arriban miles de feligreses a rezarle, sin embargo, la fiesta principal se celebra el 28 de octubre, fecha en la que todos los alrededores de la iglesia permanecen cerrados ante la gran cantidad de fieles.
mca
EL EDITOR RECOMIENDA












