Fideicomiso desaparecido: ALDF becó a 17 mil alumnos fantasma

De los casi 20 mil estudiantes de instituciones privadas de la capital del país que presuntamente recibían apoyo, sólo se pudo acreditar la existencia de 3 mil

thumb
Ver galería
thumb
De acuerdo con reportes oficiales de este Fideicomiso creado en la legislatura pasada, en 2012 los beneficiarios sumaron 39 mil 349 estudiantes, de los cuales alrededor de 50 por ciento correspondían a escuelas privadas.
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre.- Los dos años que operó el Fideicomiso de Apoyo a la Educación y Empleo de las y los Jóvenes (FIJOV) de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), lo hizo con alumnos fantasma.

De los casi 20 mil estudiantes de instituciones privadas que presuntamente recibían el apoyo, sólo se pudo acreditar la existencia de tres mil.

De acuerdo con reportes oficiales de este Fideicomiso creado en la legislatura pasada, en 2012 los beneficiarios sumaron 39 mil 349 estudiantes, de los cuales casi 50 por ciento correspondían a escuelas privadas.

Los recursos económicos se entregaban directamente a estas instituciones dependiendo del número de alumnos beneficiarios, tanto de nivel medio como superior.

Confianza absoluta

Bastaba con reportar “Bajo Protesta de Decir Verdad” el número de alumnos con los que contaban en cada plantel, vía electrónica o impresa, según citan las Reglas de Operación del FIJOV y cuya copia posee este diario.

También indica que estas instituciones recibían de 15 mil a 17 mil pesos anuales por alumno beneficiado. Los reportes del propio Fideicomiso indican que en 2011 a las instituciones privadas se les asignó 31 millones 22 mil 785 pesos y en 2012 el monto ascendió a 34 millones 116 mil 56 pesos.

¿Y el resto del dinero?

Excélsior dio cuenta que en dos años de operación este Fideicomiso recibió 250 millones de pesos (150 millones en 2011 y 100 millones en 2012); sin embargo, sólo se ejercieron menos de 150 millones de pesos, según datos del responsable administrativo del FIJOV, y los 100 millones restantes se destinaron al apartado de las prerrogativas que se entregan a los diputados.

A esto se suman 100 millones de pesos más, correspondientes al presupuesto 2013, pues a pesar de que la actual legislatura decidió desaparecer el FIJOV, el recurso ya había sido asignado y del que se calcula ejercer 50 millones de pesos.

En su lugar, los legisladores crearon un programa mediante el cual se seguirá apoyando a los jóvenes, pero bajo dos condiciones: que no habría nuevos beneficiarios y que para seguir recibiendo el apoyo los alumnos de las escuelas privadas debían acudir presencialmente a acreditarse como estudiantes.

Con esta medida, el padrón disminuyó a tres mil alumnos, inscritos en 12 instituciones privadas, entre las que se encuentran Universidad Insurgentes, Centro Universitario Grupo Sol (Ucugs), el Instituto Mexicano de Educación Profesional (IMEP), Instituto Especializado en Computación y Administración Gauss Jordan (IECA), Universidad de la República Mexicana (UNIREM), Instituto Leonardo Bravo y el Tecnológico de México.

Luego de las irregularidades detectadas en el

FIJOV, la Comisión de Gobierno de la VI legislatura acordó entregar los recursos directamente a los alumnos.

De esta manera, la ALDF entregará mensualmente mil 300 pesos a cada alumno de educación media superior y mil 420 a los estudiantes del nivel superior, por lo que el gasto anual sería de casi 50 millones de pesos.

A estos se sumará el recurso que se le asignará a las universidades públicas. De acuerdo con los reportes de 2012, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibió un millón 166 mil 667 pesos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cinco millones 346 mil 850 pesos, Fundación UNAM un millón 600 mil pesos y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) recibió dos millones 40 mil pesos, lo que en total suma 10 millones de pesos.

Aquí los recursos no dependen del número de alumnos, sino que se asignan de acuerdo con los proyectos, los cuales en su mayoría son para ofrecer el modelo de educación a distancia.

El responsable administrativo del FIJOV, Miguel Ángel Zamorano, declaró a finales de 2012 que en la UNAM se tenían dos mil 799 beneficiarios; en el IPN, mil 584; mientras que en la UACM casi 15 mil jóvenes beneficiarios, sobre todo en el sistema a distancia.

Este Fideicomiso fue creado a finales de 2010 por la entonces presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, quien en ese momento contendía en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir a su candidato a la jefatura de Gobierno, y por lo que se cuestionó el uso proselitista de estos apoyos.

El actual presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, cercano al jefe de Gobierno, anunció desde inicios de este año que iniciaría una auditoría donde comenzaron a brotar las irregularidades.

Aunado a esto se hizo público que la ALDF inició una denuncia penal contra los responsables del FIJOV por un mal uso de los recursos y daño patrimonial asignar un monto sin la autorización de los actuales legisladores.

El proceso de desaparición de este Fideicomiso aún continúa, pues si bien  ya no existe formalmente, debe eliminarse de la Ley Orgánica de la ALDF y establecer su liquidación.

Temas: