PGJDF determina abuso a niño de kínder Caracola
Elena López Fernández es acusada del delito de violencia familiar equiparada. Hoy se concluyó que el menor Daniel sí sufrió de maltrato por parte de la maestra

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) concluyó el primero dictamen pericial en sicología hecho a uno de los niños presuntamente maltratados por una profesora dentro del kínder Caracola.
El dictamen advierte que el menor de edad sí muestra signos de abuso, por lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes espera los cuatro dictámenes restantes para decidir la situación jurídica de la maestra Elena López Fernández o Elena de Haro.
Se estima que será a mediados de la siguiente semana cuando se concluyan los peritajes a los cuatro menores restantes, aunque aún faltarían varias diligencias por desahogarse antes de que el Ministerio Público decida si ejerce acción penal contra la presunta responsable.
El pasado 4 de octubre, Mariana Cornejo, ubicado en la calle Nebraska, logró videograbar con su teléfono celular, como la maestra agredía a Daniel.
Elena López Fernández o Elena de Haro es acusada del delito de violencia familiar equiparada. La también actriz de la película Los Malos Hábitos está relacionada con cuatro averiguaciones previas, en donde hay cinco niños afectados, aunque se sabe que hay más que no han acudido a presentar su denuncia.
El lunes, la maestra del jardín de niños Caracola acudió ante el Ministerio Público, donde sólo tomó conocimiento de las acusaciones que se le imputan, pero no ha rendido su declaración, lo cual hará por escrito en los próximos días.
Actualmente el MP encargado del caso, recaba todos los dictámenes periciales realizados en diversas diligencias, como el cibernético que se le practica al teléfono donde fue grabado el video donde se observa a Elena López como sacude y le grita al niño Daniel.
También se espera la intervención del equipo de trabajo social, así como las diligencias realizadas por la Policía de Investigación con los padres de los niños afectados y con vecinos del kínder Caracola ubicado en la calle Nebraska, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez.
Sin embargo, aunque el MP de la Fiscalía Especializada para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes ejercitara acción penal en contra de Elena López la mujer alcanzaría el beneficio de la libertad bajo caución, toda vez que el delito de violencia familiar equiparada no es considerado grave en el Código Penal del Distrito Federal.
Dicho delito se castiga con una pena de cárcel que va de un y hasta seis años, por lo que será posible que la mujer pague la fianza fijada y lleve su proceso penal en libertad.
Fue el viernes 4 de octubre, cuando Mariana Cornejo, asistente de un odontólogo, ubicado en la calle Nebraska, logró videograbar con su teléfono celular, como la maestra agredía a Daniel. Ese día Mariana estaba en compañía de la paciente María Esther Cruz Pérez, ex trabajadora de la SEP, quien envió el video a su esposo, el abogado Rubén Fajardo, éste lo subió a YouTube.
El lunes, Elena López acudió al MP y se reservó su derecho a declarar. Al salir de las oficinas de la PGJDF leyó un breve comunicado en donde asegura que el video difundido en las redes sociales fue sacado de contexto.
La mujer aseguró que todo es derivado de una amenaza que un padre de familia le hizo el 27 de junio pasado, aunque no aclaró en qué circunstancias. La SEP informó que el jardín de niños operaba sin permisos, por lo que ya fue clausurado.
EL EDITOR RECOMIENDA



