Violencia infantil, un daño más que físico
Expertos aseguran que dos de cada 10 niños que sufren maltrato, aplicarán el mismo patrón de conducta en el futuro

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre.- Expertos aseguran que dos de cada diez pequeños insultados serán en el futuro maltratadores ya que el maltrato es un patrón de conducta aprendido.
Los niños aprenden que la violencia es un buen recurso para la resolución de conflictos; la lógica nos dirá que si se sufre maltrato de niño, de adultos evitaríamos esto a los demás, pero la realidad es distinta", dijo a Excélsior la psicóloga, Guadalupe Santiago.
Un pequeño siente cuando no es querido y aceptado. Y maltrato no sólo son golpes, también está la humillación. Algunos niños que son maltratados han sufrido por embarazos no deseados, son niños hiperactivos o niños con impedimentos físicos.
Quienes maltratan pertenecen a cualquier clase social y los pretextos son los mismos de siempre.
Debes hacer lo que yo diga, por eso eres mi hijo" es la típica frase de la mamá que no respeta la individualidad de sus hijos y este autoritarismo lo heredo de su madre y abuela.
Tal vez no me entiendas, pero es por tu bien", solía decir mi abuela, recuerda Rocío Gutiérrez quién asegura que ella también lo ha aplicado a la educación de sus hijos pues es la única forma con la que creció y con la que la educaron.
62 % de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, estima la Unicef
A mí, así me educaron", dice Carlos "N" que la mayor de las veces se siente orgulloso de ponerle un "correctivo ejemplar" a alguno de sus tres hijos que se porta mal.
Lo haces para molestarme, ¿verdad? era la frase favorita de mi papá. A mi papá, le molestaba mucho cuando lloraba, yo recuerdo que mi mamá siempre angustiada me sacaba a la calle hasta que yo dejara de llorar. La verdad, fue un alivio cuando mi padre murió, nos sentimos aliviadas, solía contar Rosario, amiga de la secundaria y quién hoy por decisión propia no quiso tener hijos.
La infelicidad y la baja autoestima son detonadores de maltrato y pasa a ser parte de la frustración. Sin embargo, hay padres que reconocen la violencia y buscan ayuda para superar la situación" dice Guadalupe Santiago.
La Unicef estima que en México, el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, 10.1% de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5% ha sido víctima de violencia de sexual y un 16.6% de violencia emocional. Entre 55 y 62% de los niños en México ha sufrido maltrato en algún momento de su vida, 7 de cada 10 jóvenes viven o han vivido violencia en su noviazgo, 10.1% de los estudiantes de educación secundaria han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5% violencia de índole sexual y 16.6% violencia emocional.
De 2006 a 2010 en México fallecieron a causa del crimen organizado 913 niños y niñas menores de 18 años.
Según cifras de la ONU en el mundo existen 275 millones de niños que son maltratados con golpes, insultos, humillaciones y abandonos, además de que una cantidad significativa son obligados a trabajar, a prostituirse o a realizar prácticas pornográficas, otros son víctimas de tráfico de personas.
De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres muestran que el maltrato contra los menores es determinado por factores familiares y por género.
En el caso de los niños el maltrato físico y físico severo es más alto cuando viven con otros familiares y/o donde no hay presencia de padre ni de madre (22.3 y 30.9 por ciento, respectivamente); el emocional es más común en hogares donde hay madre y padrastro (61.6 por ciento); el que se da por negligencia y abandono es más frecuente donde viven el padre y la madrastra (22.4 por ciento); el abuso sexual tiene una prevalencia más elevada en los hogares con padre y madrastra (7.1 por ciento).
Las cifras sobre el abuso contra niñas revelan que el maltrato físico severo presenta prevalencia más alta en las que viven con otros familiares (25 y 20 por ciento); el emocional por negligencia y el abuso sexual son más frecuentes en hogares donde viven la madre y el padrastro (66.3, 10.6 y 15.3 por ciento, respectivamente).
Según un estudio realizado por Emilio Herrera-Basto, Coordinador de Investigación y Accidentes, Programa de Atención a la Salud del Niño de la Secretaría de Salud ante el diagnóstico de un niño o una niña maltratados, el médico particular o institucional debe recurrir a los esquemas institucionales para la notificación de los casos de maltrato; uno de los más tradicionales es el del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde de acuerdo con dicho esquema, el médico, familiar, vecino o cualquier persona que se percate de que un niño es agredido física o psicológicamente, o bien, de que es víctima de abandono o descuido, puede presentar una denuncia ante el DIF.
Luego la trabajadora social se presenta en el domicilio referido para constatar la denuncia y entrega a los tutores o padres un citatorio para que comparezcan en las instalaciones de dicha dependencia; además de que el menor será valorado física y psicológicamente por un médico, psicólogo y trabajadora social.
Una vez que se comprueba el diagnóstico, se levanta un acta judicial y se determina si es pertinente el ingreso del niño al albergue para su tratamiento físico-psicológico; y se valora la conveniencia de tratar al o a los agresores.
Si los padres o tutores del niño no se presentan en el DIF, un Ministerio Público y la trabajadora social, apoyados por elementos de la policía municipal, acuden al domicilio del menor y lo presentan en las instalaciones del DIF. Si este es separado de su hogar permanece en el albergue hasta que las circunstancias de agresión desaparezcan o, por lo menos, hasta que las condiciones ambientales en el núcleo familiar mejoren mediante el tratamiento al o a los agresores.
En muchos casos los niños son abandonados en el albergue; los padres cambian de domicilio y no se vuelve a saber de ellos. Las trabajadoras sociales tratan de localizar por todos los medios a los padres; cuando esto no es posible, pasado un lapso, buscan hogares adoptivos para el niño.
En otros casos, cuando los padres cooperan y aceptan el tratamiento familiar, y cuando se corrobora que el ambiente familiar ha cambiado, se reintegra el niño a su hogar; posteriormente la trabajadora social realiza visitas periódicas para comprobar el cambio de actitudes y que el ambiente familiar haya mejorado. Hasta aquí parte de este estudio.
Durante los últimos años, México se ha enfrentado a un incremento de la violencia infantil, no hay pruebas de que esas tasas estén disminuyendo. "Las agresiones contra los niños, aumenta cuando están pequeños, pues son vulnerables, debemos tener el valor de denunciar a quienes los lastiman" dice Santiago.
En el mundo hay otras formas de maltrato. Pero, todo se empieza por permitirlo.
Datos de Save the Children arroja que hay 218 millones de niños trabajadores en el mundo con edades comprendidas entre los cinco y los 17 años. Más de la mitad de ellos, unos 126 millones de niños, realizan trabajos peligrosos y unos 8 millones y medio lo hacen en condiciones de esclavitud, atrapados en las peores formas de trabajo ilegal, degradante y peligroso.
El informe describe las condiciones en las que los menores son obligados a trabajar destruyéndoles la infancia a millones de niños en todo el mundo:
- Trata infantil: Cada año 1.2 millones de menores son víctimas del tráfico infantil. Un negocio que mueve al año 23 mil 500 millones de euros.
- Explotación sexual con fines comerciales: 1. millones de menores en todo el mundo están siendo explotados sexualmente con fines comerciales.
- Trabajo infantil forzoso por endeudamiento: Decenas de millones de niños en el mundo trabajan para pagar a usureros las deudas de sus familias.
- Trabajo forzoso en la mina: En África occidental, 200 mil menores trabajan en minas y canteras de oro. Constituyen más de un tercio del total de la mano de obra.
- Trabajo forzoso en la agricultura: 132 millones de niños y niñas menores de 15 años, algunos en régimen de esclavitud, trabajan en este sector.
- Niños soldados o combatientes: 300 mil niños y niñas menores de 15 años están relacionados de algún modo con las fuerzas armadas. Algunos tienen tan solo siete años.
- Matrimonio infantil forzoso: 14 millones de niñas adolescentes dan a luz cada año y 100 millones de niñas contraerán matrimonio antes de cumplir los 18 durante la próxima década, la gran mayoría por obligación.
- Esclavitud doméstica: Los menores trabajadores domésticos, en su mayoría niñas, sufren castigos extremos como golpes con planchas ardiendo, flagelaciones y quemaduras con agua hirviendo en sus cuerpos.
mca
EL EDITOR RECOMIENDA



