Niega TSJDF reparar daño del caso Góngora Pimentel
Tampoco habrá disculpa pública, asegura el magistrado presidente Édgar Elías Azar

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre.- El Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) prepara un informe para responder a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las presuntas violaciones que enfrentó Ana María Orozco, ex pareja del ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel y quien fue privada de su libertad durante 12 meses de manera ilegal.
Al respecto, Édgar Elías Azar, titular del TSJDF, adelantó ayer que dentro de los puntos que tendrá este informe será el no resarcir el daño que argumenta Orozco ni ofrecer una disculpa pública por los 12 meses de encarcelamiento.
“Digo, sólo faltaba, ¿verdad?, que por una resolución absolutoria tuviéramos que pedir perdón. Resoluciones absolutorias se dictan todos los días, y caeríamos nosotros en un absurdo constitucional”, argumentó Elías Azar.
Sobre el argumento de resarcir el daño que enfrentó Ana María Orozco, el titular del TSJDF dijo que la afectada tendría que presentar una demanda directamente contra el Poder Judicial del DF.
“Ahora bien, para que nosotros pudiéramos hacer un pago, deberíamos tener una sentencia que lo justificara. Si la señora se siente lesionada, pues tendrá que venir a demandar, los tribunales tendrán abierto su servicio, y todo lo que hace un juzgado para la persona que quiere ejercer un derecho constitucional de reclamar justicia”, señaló el magistrado.
Elías Azar sostuvo que habrá imparcialidad en la resolución de este caso y ante las posibles demandas que pueda recibir el TSJDF.
“Vamos a pensar que el Tribunal haya generado un daño por un proceso mal llevado, por una decisión equivocada, porque construyó una obra que generó daños a terceros, porque no pagó un contrato; hemos tenido demandas contra nosotros mismos en las que hemos sido condenados por nuestros jueces, y tenemos que pagar, ahí están los expedientes.
“Contratos de obra en los que hubo algún litigio, se ventiló en algún juzgado, tenía razón la parte demandante y se les concedió razón. Para ser exactos fueron tres casos en que se demandó al Tribunal y fuimos condenados”, concluyó.
EL EDITOR RECOMIENDA



