Piden respeto por los derechos de terceros en el DF

Expertos en el estudio de protestas dicen que la autoridad tiene la obligación de garantizar la libre manifestación, pero también la movilidad de otros

thumb
Las calles de la Ciudad de México han sido copadas por manifestantes de la CNTE, principalmente en los últimos meses, y han bloqueado el paso de automovilistas.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- Establecer horarios y lugares a las manifestaciones en el DF no es suficiente para solucionar la problemática.

Especialistas en la materia dicen que el debate no debe centrarse en si el derecho a manifestarse está por encima del derecho al libre tránsito, o viceversa, sino que autoridades garanticen ambos derechos.

Señalan que el trabajo de la Asamblea Legislativa el DF (ALDF) debe ir enfocado a establecer lineamientos claros sobre la actuación de los elementos policiacos y los casos en los que se permitiría la disuasión.

Adrián Ruiz de Chávez, coordinador general de Humanidades de la Universidad Anáhuac, indicó que la mayoría de las manifestaciones en el DF son muestra de una fractura en el “tejido social”, por lo que de no atenderse en este ámbito, se corre el riesgo de que las concentraciones sean cada vez más violentas.

“A la falta de progreso, de modernidad económica en estados como Oaxaca, autoridades mantenían la estabilidad y el control político al comprar lealtades con dinero. Los maestros se utilizan más como control político que para la educación”, señaló.

En ese sentido consideró que sí tiene sentido regular las marchas para minimizar el daño al bien común, pues finalmente hay una afectación, sobre todo en el aspecto económico. Destacó la necesidad de atender el origen de las problemáticas y evitar que el descontento social crezca.

Para Javier Dondé Matute, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el énfasis de la regulación no debe ser el equilibrio entre derechos en pugna, sino legislar sobre la intervención de la autoridad para hacer respetar ambos.

Explicó que el derecho a manifestarse se basa en la libertad de asociación, la cual tiene dos límites expresamente señaladas en el artículo 9 de la Constitución Política de México: ser pacíficas y tener un objeto lícito.

En cuanto a la postura de establecer una obligación de avisar a la autoridad de las manifestaciones que se realicen, la idea sería contraria a la Constitución y a la Convención de Derechos Humanos, pues eso puede invitar a la censura previa; con 72 horas de ventaja se pueden establecer obstáculos directos o indirectos que hagan imposible la protesta.

Los planes de contingencia y desvíos organizados y programados de la circulación resultarían más efectivos para garantizar los derechos de terceros.

Tema pendiente en la ALDF

En la ALDF inició el debate de este tema. Existen dos propuestas; una, crear la ley de marchas del DF, del diputado Gabriel Gómez del Campo; y otra para regular el Uso de las Vías y los Espacios Públicos del DF, Santiago Taboada, ambos del PAN.

La primera establece horarios a manifestaciones, prohíbe bloqueos y otorga obligaciones tanto a la Secretaría de Gobierno, como a Protección Civil, Seguridad Pública, Transporte y Vialidad, así como a los delegados y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

También prohíbe que los manifestantes oculten su identidad y establece responsabilidades a a quienes causen daños a terceros, además de que señala sanciones tanto para autoridades como para manifestantes.

La iniciativa para regular el Uso de Vías y Espacios Públicos propone la creación de un protocolo que obligue a autoridades actuar en conjunto.

Cuando los contingentes rebasen el número de mil manifestantes el GDF deberá coordinarse con el gobierno federal para actuar, y en su caso utilizar la fuerza pública.

Temas: