Consignan a 19 por vandalismo; recluyen a violentos del 2 de octubre

La PGJDF informó que 11 de los remitidos tienen el beneficio legal de salir bajo caución

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE  MÉXICO, 5 de octubre.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que fueron consignadas 19 personas ante jueces penales locales del Reclusorio Norte, del Reclusorio Oriente y del penal de Santa Martha, acusadas de atacar la paz pública durante la conmemoración del 45 aniversario de la matanza del 2 de Octubre; tres más obtuvieron su libertad.

La dependencia detalló que de las tres personas liberadas, dos pagaron fianza (de 17 mil 800 pesos cada una) y que a la otra la dejaron salir por falta de pruebas. Sin embargo, aclaró que seguirán sujetas a proceso.  

Por no ser considerado grave el delito de ataques a la paz pública, las 11 personas que estaban detenidas en la Fiscalía Desconcentrada en la delegación Iztapalapa, y que ahora están en los penales Oriente y de Santa Martha, tienen derecho a salir bajo caución.

$17 mil 800 fijó el MP como caución para que sigan su proceso penal en libertad

Por el contrario, el resto que ya se encuentra en el Reclusorio Norte no tiene ese beneficio legal por tratarse del mismo delito, pero con el agravante de haber actuado en pandilla.

Entre los remitidos a los jueces penales se encuentran Jorge Mario González —presunto líder de los encapuchados—, José Luis Ramírez Alcántara El Chómpiras e Irene Pérez Villegas, quienes pese a ser reincidentes al tener un historial de actos violentos en diversas manifestaciones podrán salir bajo fianza, debido a que a ellos tampoco se les imputaron delitos graves.

Consignan a 19 por violentar la ciudad

De las 22 personas detenidas y presentadas ante el Ministerio Público (MP) por su participación en los desmanes del pasado 2 de octubre, 19 fueron consignadas ante jueces penales del Distrito Federal acusados de diversos ilícitos.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) precisó que las 11 personas que permanecían detenidas en la Fiscalía Desconcentrada en la delegación Iztapalapa alcanzaban el beneficio de la libertad bajo caución debido a que los delitos que se les imputan no son considerados graves en el Código Penal. Todos son acusados del delito de ataques a la paz pública.

Sin embargo, sólo dos de estas 11 personas detenidas, exhibieron el pago de la caución de 17 mil 800 pesos fijada por el MP requerida por lo que fueron puestos en libertad y podrán continuar su proceso penal en libertad. Fueron Luis Antonio Ponce Jiménez y Andrea Melissa Sierra Vargas.

Uno más fue puesto en libertad bajo las reservas de Ley al no encontrarse elementos que lo relacionaran con los desmanes aunque se le investiga por delitos contra la salud pues se le encontró droga en sus pertenencias.

De los detenidos en Iztapalapa siete hombres fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Se trata de Christian Antonio Carmona Emmer, de 19 años; Erick Leonel Aguilar Ruiz, de 19; Carlos Jhasi Jarquín Peña; de 18 años; Mario Alberto Malacara García, de 21; César Uriel Cruz Elías, de 19; y Hugo Guillermo Mejía Ventura, de 21; y José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras.

En tanto las dos mujeres que permanecían detenidas en Iztapalapa fueron ingresadas al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acati-tla. Se trata de Irene Pérez Villegas, de 19 años; Aztlalli Cabrera Prado, de 21 años.

En tanto en la Fiscalía Desconcentrada en la delegación Gustavo A. Madero permanecían detenidos José Alejandro Bautista Peña, Omar Caballero Ramírez, Víctor Efrén Espinoza Calixto, José Daniel Palacios Cruz, Ilia Daniel Infante Trejo, Miguel Adrián Gutiérrez, Salvador Reyes Martínez e Iriban Ibinarriaga Ramírez.

Todos los anteriores también fueron consignados al Reclusorio Preventivo Norte junto con Abraham Cortez Ávila quien se encontraba ene la Fiscalía Desconcentrada en la delegación Iztacalco.

Autoridades de la PGJDF advirtieron que todos los ingresados a dicho penal no alcanzaron el beneficio de la libertad bajo caución ya que están acusados del delito de ataques a la paz pública pero con el agravante de haberlo hecho en pandilla, lo cual ya agrava el tipo penal.

Reincidentes alcanzan caución

Aunque José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras; e Irene Pérez Villegas ya han participado en diversos disturbios e inclusive fueron expulsados de la Universidad Nacional Autónoma de México, los dos alcanzaron el beneficio de la libertad bajo caución debido a que los delitos que se les imputaron no son considerados graves.

Ambos son acusados de ataques a la paz pública y aunque no pudieron pagar los 17 mil 800 pesos que fijó como caución el MP volverán a tener la oportunidad de caucionarse cuando el juez fije una nueva fianza la cual se prevé sea más elevada.

José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras, intentó quemar la dirección del CCH-Naucalpan el pasado 5 de febrero y ha participado en distintos hechos de violencia en la Ciudad de México.

En lo que respecta a Andrés Pérez Rosales, de 19 años de edad, quien estuvo detenido en la Coordinación Territorial Tlalpan 3 no alcanzó la caución. Este sujeto fue acusado del delito de robo agravado en pandilla ya que presuntamente saqueó una tienda Oxxo en avenida Balderas.

Pérez Rosales es acusado de los delitos de ataques a la paz pública y portación de objeto apto para agredir, los cuales no son considerados graves. Sin embargo, fue gracias a las fotografías publicadas en periódicos y los videos difundidos por televisión que se le identificó como uno de los que robaron la tienda de conveniencia.

Intenta engañar a la PGJDF

Mario Alberto Malacara García no existe aunque por dos días estuvo detenido en el Ministerio Público de la delegación Iztapalapa. Este sujeto en realidad se llama Jorge Mario González García, y está relacionado con un asalto a una tienda Walmart.

A él se le investigó bajo la averiguación previa FAZ/AZ1/519/13-04. Las autoridades explicaron que, aunque no incurrió en ninguna actividad ilegal al intentar cubrir su identidad, se le pedirá al juez que le niegue la caución debido a sus antecedentes penales.

La PGJDF además envió un desglose a la Procuraduría General de la República (PGR) por portación de explosivos hechos con pólvora.

En diciembre pasado los diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobaron, vía fast track, la modificación al articulo 362 del Código Penal que contemplaba penas de hasta 30 años de prisión a quien incurriera en el delito de ataques a la paz pública.

Dicha reforma se hizo después de las detenciones por los desmanes del 1 de diciembre durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Prevén crisis decembrina

Los hechos violentos del pasado 2 de octubre y las manifestaciones del magisterio aún no afectan en demasía la actividad turística en la Ciudad de México, pero de no resolverse el conflicto antes de diciembre el problema será considerable, seguró Miguel Torruco, secretario de turismo del Distrito Federal.

“Es temporada baja en turismo internacional, si esto se diera para diciembre sí habría una afectación mayor, esperemos que ya se resuelva.

“Son 606 hoteles los que existen, casi 50 mil cuartos y que la ciudad es tan grande, que en ocasiones quien viene por asuntos de negocios se abstiene de visitar determinadas zonas, pero se va a otras partes, esperemos que todo se resuelva porque ya viene la temporada mayor y eso representa muchos empleos y divisas”, dijo.

Recordó que lo referente a afectaciones en comercios y hoteles lo está revisando la Secretaría de Desarrollo Económico y así generar una estrategia de apoyos a los empresarios.

“Se está llevando a cabo un programa de promoción internacional a través de la Secretaría de turismo federal y también habrá una próxima campaña que lanzaremos para afianzar la imagen de que ya está todo en orden.

“El crecimiento que viene dándose en la actividad turística está a buen ritmo, al cierre de agosto fue de tres por ciento y un diez por ciento en derrama económica”, apuntó Torruco.

CDHDF analiza abusos policiales

La Comisión revisa videos difundidos en internet que acusan violencia oficial.

El presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Mario Patrón Sánchez, señaló que la investigación que realizan, además de basarse en la observación de sus 50 visitadores desplegados en la protesta del 2 de octubre y la solicitud de órdenes de operación de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), se basa también en las denuncias ciudadanas de abusos policiales expuestas en videos que se han publicado en Facebook, Twitter y YouTube.

La CDHDF atendió denuncias similares como en la recomen-dación 7/2013, donde se dictaminaron algunas detenciones arbitrarias durante los enfrentamientos entre grupos de manifestantes y elementos policiales durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Perfil

Irene Pérez Villegas, detenida por su participación en los disturbios del 2 de octubre, dice dedicarse a “Dar privados”:

En su cuenta personal de la red social Google+ en la sección Trabaja en, se lee: “Hago Privados”.

La cuenta no registra actividad, sin embargo, en los datos para mencionar el lugar donde vive el usuario, Irene escribió: “En el infierno”.

Su fotografía (abajo) fue tomada de ese sitio donde aún se lee que ella estudiaba en el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan.

Temas: