Agresiones físicas a policías, operan sin derechos humanos
De acuerdo con un reporte de la CDHDF, pegarle a agentes es cometer una falta. No tienen garantías, por ser autoridad

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.- Cuando un ciudadano agrede a un policía, de acuerdo con el reporte especial de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), no viola sus derechos, sino que comete una falta o eventualmente un delito, que, en todo caso, deben ser denunciados ante una autoridad correspondiente.
Conforme a este documento emitido en 2009, las y los agentes policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) representan la autoridad ante los ciudadanos, por ello, literalmente, “no tienen garantías”, por ser autoridad.
El argumento de la comisión es que la SSP-DF actúa como autoridad y la policía como agente de esa autoridad, frente a las y los ciudadanos, por lo que la posible violación de derechos en ese ámbito coloca como posible víctima a la sociedad y como posible responsable a la policía de la Ciudad de México.
“En sentido contrario, y aunque parezca obvio, es relevante recordarlo, cuando un ciudadano o ciudadana agrede a los policías no viola sus derechos humanos; comete una falta o eventualmente un delito, que en todo caso deben ser denunciados ante la autoridad correspondiente”, se detalla en el capítulo II, Referentes de ese Informe.
Sin embargo, con la finalidad de establecer cuáles son los derechos que pueden tener las y los policías del Distrito Federal, se tomó como referente el catálogo para la calificación e investigación de violaciones a derechos humanos de la CDHDF, en el que se consideran un total de 43 derechos para las y los habitantes y transeúntes de la Ciudad de México.
Tan sólo 16 de esos, 43 derechos, fueron seleccionados por la comisión para los policías capitalinos en función de los subsistemas policiales.
También se enumeran una serie de derechos y obligaciones entre la SSP-DF, como institución y las y los agentes de la policía de la capital como el derecho a la honra y la dignidad de las y los agentes.
“La dignidad es el fundamento esencial de los seres humanos y lo que les da valor como personas.
“El derecho al honor es el valor propio que de sí mismos tienen los individuos, así como la ponderación o criterio que tienen las demás personas acerca de uno, y se expresa en la dimensión de respeto que tienen todas y todos para ser protegidos contra injerencias o ataques que tengan una afectación ilegítima en la dignidad de la persona y su memoria”, fundamenta la CDHDF en ese informe especial publicado en 2009.
Acceso a:
La Comisión de Derechos Humanos de DF enlista:
A) Derecho a la honra y la dignidad personal
- Derecho a la igualdad y no discriminación.
- Derecho a la intimidad
- Derechos sexuales.
B) Derechos relacionados con la interacción con sus compañeros
- Derecho de asociación.
- Derecho de reunión.
- Derechos sexuales.
C) Derechos relacionados con la interacción de ellas y ellos con la SSPDF
- Derecho a la seguridad jurídica.
- Derecho al debido proceso.
- Derecho de petición y pronta respuesta.
- Derecho a la información.
- Derecho de rectificación o respuesta.
D) Derechos relacionados con la interacción de ellas y ellos con su entorno laboral.
- Derecho a la educación.
- Derecho a un nivel de vida adecuado.
- Derecho al trabajo.
- Honra y dignidad.
Piden mejora de salarios
Desde la administración de Andrés Manuel López Obrador no se ha dado un aumento salarial para policías del DF, denuncia Olivia Garza de los Santos, vicepresidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la ALDF.
Dijo que el sueldo de la mayoría de los policías ha estado congelado desde que López Obrador emitió su decreto de Ley deAusteridad publicado el 30 de diciembre de 2003 con lo que lastimó sensiblemente los ingresos de los agentes.
“Se debe trabajar para mejorar las condiciones salariales y laborales de los encargados de velar por nuestra seguridad; el sueldo que percibe cada uno no resulta suficiente para cubrir las necesidades básicas de educación, alimentación, y vivienda de una familia de cuatro integrantes, con lo que los vuelve un sector vulnerable de actos de corrupción o de incursión a bandas delincuenciales”, señaló.
El primer paso para fortalecer las corporaciones policiacas del DF y reducir los índices delictivos consiste en brindar sueldos y condiciones dignas de trabajo.
Actualmente, el sueldo mensual estimado de un agente de la policía metropolitana puede llegar a 9 mil 145 pesos con bonos y compensaciones, sin embargo hay otros que pueden percibir casi 5 mil pesos al mes.
Prevén reunión con granaderos
Los derechos humanos son inherentes a todas las personas, independientemente si son funcionarios o autoridad.
Así lo aseguró a Excélsior la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Dinorah Pizano, al señalar que los policías del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), antes de ser funcionarios públicos, son ciudadanos, por lo que en caso de que sus derechos sean violentados podrán acudir a la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).
La legisladora local indicó que los granaderos reciben anualmente una capacitación en derechos humanos, ya que están obligados a salvaguardar las garantías de los habitantes durante los operativos.
“Sin embargo, en caso de que ellos sean los agredidos o sus derechos sean los violentados, pueden acudir a presentar una denuncia como cualquier ciudadano”, señaló Pizano.
De esta manera, no coincidió con el reporte de la CDHDF, en el cual indica que cuando un ciudadano agrede a un policía, no viola sus derechos sino que comete sólo una falta o eventualmente un delito, que en todo caso deben ser denunciados ante una autoridad correspondiente.
La comisión argumenta que las y los agentes de las corporaciones de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF representan “una autoridad ante los ciudadanos, por ello, literalmente no tienen garantías”.
Dinorah Pizano anunció que sostendrá reuniones tanto con la Secretaría de Seguridad Pública como con granaderos para conocer su situación y poder hacer revisiones necesarias.
“Sabemos que hay una preocupación por parte de los policías; en muchas ocasiones ellos salen a arriesgar su integridad, y queremos que estén tranquilos de que hay alguien que vela por sus derechos”, dijo.
“Por odio nos atacan"
El pasado viernes este diario publicó una entrevista con Fernando, policía del agrupamiento de Granaderos Poniente (Ciclón), quién no dudó en responder por qué los ciudadanos los agreden tanto física como verbalmente.
“Por odio contra el policía, es un odio que se arrastra desde épocas pasadas, cuando se sabía que el policía era un desgraciado”, dice este agente, quien recientemente fue golpeado en uno de los enfrentamientos con la CNTE ocurrido en Paseo de la Reforma.
EL EDITOR RECOMIENDA



