México cambia de sede en la Bienal de Venecia

El Pabellón de México en la Bienal de Venecia dejará la ex iglesia de San Lorenzo para trasladarse a un local de 250 metros dentro del Arsenal

thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- México participará en la décimo cuarta Bienal de Arquitectura de Venecia con un pabellón nuevo, ubicado en el antiguo complejo naval y militar conocido como El Arsenal, y no ocupará la ex iglesia de San Lorenzo, adquirida en comodato por la administración pasada del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Estamos negociando. Se está citando ya y se va a hacer en El Arsenal, ahí va a estar el pabellón de México”, aseguró Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general del Patrimonio Artístico Inmueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), encargado de la convocatoria para seleccionar el proyecto arquitectónico que representá a nuestro país en la edición de esta bienal en 2014.

En entrevista, Guzmán Urbiola dijo que autoridades del INBA están en pláticas con personal de la comuna de Venecia para negociar la inversión para el nuevo espacio que, en principio, sustituirá a la ex iglesia que fue ocupada por Miquel Adrià en la Bienal de Arquitectura 2012 y ahora alberga la pieza de Ariel Guzik durante la 55 Bienal de Arte, en exhibición hasta noviembre.

“México no sólo tiene un pabellón en El Arsenal, sino lo tiene dentro del circuito de la Bienal, estos pabellones son más visitados que los aislados. La noticia es que México va a tener un pabellón dentro del circuito de la Bienal”, insistió el funcionario quien desconoce qué sucederá con el edificio de San Lorenzo.

Se prevé que el nuevo espacio de 250 metros cuadrados también lo ocupe México para la Bienal de Arte y los festivales de danza y teatro, añadió Guzmán Urbiola, quien dijo que el pabellón mexicano estaría rodeado de una treintena de representaciones nacionales.

Sin detallar las condiciones de la “negociación”, el funcionario consideró que adquirir este edificio que data del siglo XVI representa un mayor ahorro al gobierno mexicano que la ex iglesia, porque no requiere de una restauración para su uso, y su ubicación permite una mayor afluencia de visitantes.

Si se firmó un convenio donde el país, por medio del INBA, se comprometía a restaurarla (la ex iglesia de San Lorenzo), todo mundo sabe que de las áreas de la arquitectura, la restauración es lo más caro; esto que estamos negociando es mucho más conveniente; todavía no podemos dar cifras, pero será claro que esto es mucho más conveniente y atractivo.

“Se está arreglando la inversión, tenemos que ver las propuestas de los arquitectos para este complejo adaptado para instalaciones de la Bienal. (La renta) se está negociando”, detalló del espacio con galerones adaptables para montar cualquier tipo de exposición.

En julio de 2012, Teresa Vicencio, ex directora del INBA, y Alessandra Vettori, directora de la Dirección Patrimonio y Casa de Venecia, firmaron un convenio de comodato para que México ocupara la ex iglesia de San Lorenzo como sede para las bienales de Arquitectura y Arte, y los festivales de danza, teatro y cine durante nueve años, los cuales empezarían a contar a partir de enero de 2015.

En el convenio, el INBA se comprometió a restaurar el inmueble, tener programación cultural, permitir la entrada a público local y adquirir un seguro de daños a terceros. A cambio, el gobierno mexicano adquirió la tutela de la iglesia desde la firma del contrato.

Pero la actual administración de Conaculta y el INBA refutan que no se previó un presupuesto para cumplir con el convenio, y no existen recursos para el mantenimiento del espacio, del que sólo se puede usar el 20 por ciento.

María Cristina García Cepeda, directora del INBA, dijo en mayo pasado que sería hasta terminar la Bienal de Arte cuando se decida qué hacer con el pabellón mexicano; mientras Guzmán Urbiola da por hecho la adquisición del nuevo espacio.

Y Gastón Ramírez, museógrafo del pabellón mexicano, dijo desconocer si se hicieron cambios en el contrato de comodato: “Ahorita tenemos el pabellón abierto que ha tenido mucho éxito, y qué bien que ya estén planeando lo de arquitectura pero hasta donde yo sé tendría que seguir ahí (iglesia de San Lorenzo) porque no tengo otra información”, comentó.

Temas: