MINUTO A MINUTO: Desalojo de la CNTE en el Zócalo

Mientras que un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se retira, integrantes de la sección 22 realizaron una barricada y se encuentran armados con palos y piedras

COMPARTIR 
13/09/2013 19:55 Redacción
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dividieron desde temprana hora, cuando un grupo empezó a desalojar el campamento instalado en la plancha del Zócalo capitalino, mientras que otro se atrincheraron al negarse a salir del primer cuadro del Centro Histórico.
 
A continuación te presentamos los detalles.
 
Miguel Ángel Mancera afirma que la administración local cumplió con su obligación de dar seguridad perimetral a los habitantes de la capital.
 
El funcionario afirmó que siempre se mantuvo un diálogo con los integrantes de la CNTE y una vez vencido se dio inicio al desalojo, además reiteró que la reforma educativa no tiene marcha atrás.
 
 
21:30 Elementos del Ejército Mexicano dejan la plancha del Zócalo capitalino.
 
Elementos del Ejército Mexicano arribaron para instalar las estructuras metálicas que serán utilizadas en el desfile militar de este 16 de septiembre.
 
 
El Comisionado Nacional de Seguridad aseguró que hay pocos heridos de los dos bandos, 15 policías registraron lesiones.
 
19:00 Las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro Bellas Artes, Allende L-2, Pino Suárez,Isabel la Católica y San Juan de Letrán de la L-1 reanudaron su servicio. 
 
Luego de que elementos de la Policía Federal encapsularan a un grupo de maestros provenientes del Zócalo capitalino, se registró la gresca.
 
17:52 La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal abre a la circulación Paseo de la Reforma hacia el poniente, los maestros se siguen congregando en el Monumento a la Revolución.
 
Foto: Twitter: @vi_viajera
 
Entre los asistentes a la reunión están, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Juan José Ortega, dirigente de la sección 18 de Michoacán y Francisco Bravo dirigente de la sección 9 del Distrito federal, quien fue conducido a la enfermería de la Secretaría de Gobernación.
 
17:40 Trasladan a dirigentes de la CNTE a la Secretaría de Gobernación para tener una reunión con el subsecretario Luis Enrique Miranda.
 
17:25 El Metrobús informó que debido al paso de los manifestantes, la Línea 3 opera con circuitos temporales en Tenayuca-Guerrero/Buenavista y Etiopía-Cuauhtémoc.
 
17:20 Cierran estaciones del Metro Pino Suárez,Isabel la Católica y San Juan de Letrán de la Línea 1. 
 
Únicamente de la plancha, se recogieron 81 toneladas de basura.
 
Foto: Cuartoscuro
 
En la Segob se desplegó un dispositivo de seguridad donde a los elementos de la Policía se les han dado toletes para resguardar la dependencia.
 
 
16:58 Helicópteros sobrevuelan Paseo de la Reforma y Plaza de la Revolución.
 
Los inconformes corren sobre Paseo de la Reforma y detrás de ellos elementos de la Policía Federal, quienes los desalojaron del primer cuadro de la ciudad.
 
Foto: Cuartoscuro
 
Los efectivos policiacos resguardaban desde las calles 5 de Mayo y Moneda hasta Izazaga y para cerrar el cuadro desde Pino Suárez al Eje Central Lázaro Cárdenas.
 
 
 
Los manifestantes prendieron en la plancha del Zócalo capitalino, varias hogueras con objetos que encontraron a su paso.
 
 
16:30 En la calle 20 de Noviembre Se registró un enfrentamiento entre maestros y policías federales, donde un elemento resultó herido.
 
Foto: Twitter: @HectorSerranoC
 
16:24 Se escuchan detonaciones en la calle de Regina en el Centro Histórico, personas armadas con palos caminan por 20 de Noviembre.
 
 
Elementos de la Policía Federal ingresaron desde la Catedral Metropolitana lanzado gases lacrimógenos y replegando a los manifestantes que aún se mantenían en la plaza.
 
A lo largo de la avenida 20 de Noviembre están dispersos observadores de la dependencia autónoma de derechos humanos.
 
 
Después del plazo que fijaran las autoridades federales a los docentes, se puede notar que los docentes se retiran poco a poco, mientras la policía aguarda la orden de entrar al Zócalo.
 
Si bien se mantienen las barricadas en varios puntos del Zócalo, la mayor parte de los integrantes del plantón han optado por recoger sus pertenencias.
 
 

Mediante una conferencia de prensa conjunta, las autoridades reiteraron a los docentes, que de manera pacífica se retiren del Zócalo.

Integrantes de la sección 22 de la CNTE no permiten pasar a un convoy del Ejército Mexicano, así como de ambulancias, bomberos y vehículos de la SSPDF.
 
Foto: Twitter @Varivirlo 
 
Una mayoría de maestros de la sección 22 de Oaxaca, de la región de la Costa y de la Cañada, llaman a sus dirigentes a mantener la movilización en el Primer Cuadro del Centro Histórico.
 
Foto: Twitter @cinteve
 
15:05 El  secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano publicó en su cuenta de Twitter @HectorSerranoC que confía en que el dialogo con los maestros "se imponga".
 
 
El STC informó que las estaciones Zócalo, Allende y Bellas Artes se encuentran cerradas debido al desalojo que de lleva acabo en el primer cuadro de la capital.
 
 
La comitiva de negociación encabezada por Francisco Galindo, comisionado de la Policía Federal regresará alrededor de las 16:00 horas para conocer la respuesta de los integrantes de la CNTE.
 
13:55 Llega al Zócalo el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, para negociar con maestros de la CNTE. 
 
Foto: Twitter: @ElChoroMatutino
 
La dirigencia de la CNTE señaló que no van a permitir ser amedrentados y que esperan a una comisión para negociar el desalojo del Zócalo.
 
Foto: Twitter: @Cheetos256
 
Los inconformes se apodedaron de una excavadora con la que se realizaban trabajos de reencarpetamiento en la zona, y con la que piensan enfrentar a la Policía Federal.
 
 
Elementos de la Policía Federal arribaron con autobuses de traslado, camionetas de reacción y tanquetas antidisturbios, las cuales fueron apostadas en calles como 20 de Noviembre, a la espera de un desalojo.
 
 
A pesar de que algunos maestros comenzaron a retirarse hacia sus poblados, otro grupo radical permanece en el lugar, quienes formaron una barricada, armados con palos y piedras.
 
 
11:50 El Sistema de Transporte Colectivo Metro cierra los accesos a la estación Zócalo  de la Línea 2. 
 
Integrantes de la CNTE hicieron un llamado a sus compañeros que no empacaran. Algunos de los que organizaron el cierre de calles, gritaban que la asamblea no había llegado a ningún acuerdo y que deberían mantenerse en sus lugares.
 
Se pudo observar a maestros con cajas y maletas que comienzaron a retirarse del Zócalo capitalino, algunos en transporte público, otros a pie y unos más en los camiones que los trajeron de sus lugares de origen.
 
 
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que ya se encuentran elaborando un documento para llevarlo a la PGJDF, derivado de los 17 integrantes del cuerpo de granaderos que fueron lesionados.
 
#kgb

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red