El INBA excluye a San Lorenzo en Bienal de Arquitectura de Venecia

La convocatoria para 2014 omite el recinto que México utiliza actualmente en comodato

thumb
La ex iglesia de San Lorenzo actualmente alberga el Pabellón de México en la Bienal de Venecia. Foto: Cortesía Pabellón de México

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- En la convocatoria para seleccionar un proyecto que represente a México en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia en 2014, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) omitió a la ex iglesia de San Lorenzo; pabellón adquirido en comodato por la administración anterior del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La invitación se publicó ayer e indica que se trata de un concurso abierto para seleccionar a un equipo integrado por un curador, museógrafo y arquitecto que diseñe un proyecto para participar en el encuentro de junio a noviembre de 2014 en Venencia con el título Absorbing Modernity 1914-2014.

Pero no aclara si el montaje se hará en la iglesia San Lorenzo, o si se rentará un espacio nuevo. Además la convocatoria es confusa, en el sentido de que no precisa si se trata de una curaduría para el pabellón mexicano o para participar en la exposición general que preparan los organizadores de la Bienal, en este caso no depende del INBA seleccionar los proyectos.

La convocatoria se limita a explicar en breve el concepto de la muestra que es una revisión de la arquitectura moderna de cada país en los últimos 100 años, para ilustrar cómo se ha asimilado la idea de modernidad y cómo los países han perdido su singularidad.

Indica que el registro de solicitudes es hasta el 30 de septiembre y la fecha límite para presentar las propuestas en enero de 2014; un jurado revisará los proyectos y seleccionará los tres mejores que recibirán cien mil pesos, y uno de estos representará a México.

Excélsior buscó a Plácido Pérez Cué, director de Difusión y Relaciones Públicas del INBA, para que explicara la situación actual del contrato y la omisión del pabellón en la convocatoria, pero no respondió; incluso desde hace meses se ha solicitado al instituto una entrevista para hablar de su postura respecto al convenio, sin obtener respuesta.

El recinto albergó la muestra curada por Miquel Adrià en 2012 para la 13 Bienal de Arquitectura, y ahora es sede de Cordiox, instalación sonora de Ariel Guzik que representa a México en la 55 Bienal de Arte.

Gastón Ramírez, museógrafo del pabellón, dijo desconocer si se hicieron cambios en el contrato de comodato, e incluso dijo que nadie le ha informado de la publicación de la convocatoria para la Bienal de Arquitectura 2014.

Ahorita tenemos el pabellón abierto que ha tenido mucho éxito, y qué bien que ya estén planeando lo de arquitectura, pero hasta donde yo sé tendría que seguir ahí (iglesia de San Lorenzo) porque no tengo otra información. Tenemos mucho éxito, ya superamos los 20 mil visitantes y cerramos esta exposición el 24 de noviembre, a partir de ahí depende de lo que se decida en el INBA”, comentó vía telefónica.

En julio de 2012, Teresa Vicencio, ex directora del INBA, y Alessandra Vettori, directora de la Dirección Patrimonio y Casa de Venecia, firmaron un convenio de comodato para que México ocupara el espacio como sede para las bienales de Arquitectura y Arte, y los festivales de danza, teatro y cine durante nueve años, los cuales empezarían a contar a partir de enero de 2015.

El objetivo es reducir los costos en la participación de México en las bienales, pues se argumentó que la renta de un pabellón en cada encuentro tiene un costo de 220 mil euros por usarlo cinco meses; esto en nueve años suma un millón 988 mil euros. Con el comodato el costo anual es de 166 mil 666 euros que representan un millón 500 mil euros en nueve años.

A pesar del ahorro, Rafael Tovar y de Teresa, actual presidente de Conaculta, dijo en febrero pasado que no hay presupuesto para mantener el convenio y se revisaría su conveniencia. Al respecto, María Cristina García Cepeda, directora del INBA, añadió que la administración pasada dejó un adeudo por 120 millones de pesos en el instituto, lo que reduce las posibilidades de financiar el comodato que incluye la restauración de la iglesia.

“Seguimos el convenio y hablamos con la comunidad de Venecia y ya empezamos a usarlo para la presentación de la bienal de arte, como en la de arquitectura. Llegando allá tenemos reunión con ellos”, comentó. (Excélsior, 16/mayo/2012)

Temas: