Sólo para niños digitales: E-books buscan al público infantil
Una joven editorial mexicana apuesta por los niños a través de la elaboración de libros infantiles que podrán ser leídos excusivamente en smartphones y tablets
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto.- Con la premisa de que la lectura no se limita al material impreso en una época en que la tecnología es natural a las nuevas generaciones, se lanzó al mercado un cuento producido para plataformas móviles que más allá de ser la réplica de la versión en papel, es una edición ex profesa para los lectores digitales.
Se trata del cuento infantil Anabella, la princesa feliz de la autora María Esther Cortés que la Editorial Digital Interactiva Multiplataforma (EDIM) publicó para smarthphones y tabletas al apostar por los niños que conviven con las herramientas tecnológicas de manera habitual, e incluso les es más familiar un iPad que un libro.
Hay muchas formas de narrar cuentos, sólo hay que saber aprovechar los diferentes soportes.” María Esther Cortés, editora
“Hay muchas formas de narrar cuentos, sólo hay que saber aprovechar los diferentes soportes. Ahora no podemos limitar la lectura al lenguaje escrito, también hay que explotar las habilidades de los nuevos soportes, y esa lectura visual también hay que promocionarla”, justificó Mariana Cortés, editora del sello que desde hace tres años produce e-books.
Si bien los niños representan un mercado cautivo, Cortés consideró que en realidad la tecnología es el campo poco explorado, y aún hay muchas herramientas por aprovechar. En ese sentido explicó que producir libros digitales no se trata de reproducir los impresos, sino crear proyectos específicos.
A ello responde que el cuento, el primero de una serie de siete que publicará la editorial para la colección Cuentos para Julieta, no tenga su réplica en papel, y su producción esté pensada para generar interacción con los lectores y el autor sólo a través de los dispositivos móviles.
Del proceso de producción, Cortés detalló que se pidió a una compañía de teatro guiñol recrear el relato para hacer fotografías de cada personaje y escena, y luego retocar las imágenes para darles un aire de caricatura; con ello se consiguieron gráficos más reales y atractivos.
“En general un libro digital es aislado, no permite una interacción o retroalimentación con el de junto, y a nosotros nos gustó la idea de converger varios medios y utilizarlos para narrar de una manera diferente el cuento. Lo que hicimos fue trasladar el teatro guiñol a la pantalla de un celular”, comentó del libro en formato EPUB.
El ejemplar se distribuye a través de la tienda en línea de Gandhi y se descarga con el lector Adobe Digital Editioncs, hasta en cuatro diferentes dispositivos móviles con la misma clave de compra que tiene un costo de 130 pesos.
Además de las funciones tradicionales del programa, como subrayar el texto, hacer notas al pie de página o guardar notas; la versión de EDIM ofrece imágenes interactivas que sirven de hipervínculos a breves relatos lo que hace del cuento una suerte de red de varias historias.
“Es como una rama de árbol en el que cada rama es un hipervínculo del que se desprenden más historias, por ejemplo si se habla de los gatos, en la imagen de estos se abre otro cuento, y luego está la opción de regresar a la historia central. Si a los niños no les gusta el final, los invitamos a que escriban otro y lo manden por correo, es una manera de hacerlos participar en la historia.
“También proponemos a los niños que nos manden un chiste, porque en la historia la mala es una bruja que no sabe reír, entonces cuando recibimos el chiste que la hace reír, les enviamos a los niños una imagen inédita de las que usamos para ilustrar el libro”, explicó del cuento que trata sobre una princesa que promueve valores como el amor, el respeto, y la felicidad.
Con estas herramientas se busca mantener la atención de los niños y si bien se recurre a material visual, el objetivo a priori es fomentar el hábito de la lectura, consideró Cortés quien aseguró que es necesario adaptarse al contexto de los infantes familiarizados con la tecnología.
La editorial, que también diseña juegos interactivos y páginas web, tiene en su catálogo LiliLulu, un cuento animado interactivo, y a inicios de 2014 lanzará El paseo de las tortugas, en una versión para Apple.
“Sí es una lectura diferente en una versión digital, es hipermedia, pero al final de todo es lectura, y debemos aprender a consumir contenidos virtuales”, concluyó.
EL EDITOR RECOMIENDA






