Preparan espectáculo de luz en Chichén Itzá
Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, anuncia que ya tiene el guión y lo presentará al INAH; la temática será el Popol Vuh
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto.- “Si se logra este proyecto en Chichén Itzá sería el espectáculo más importante del planeta en su tema”, afirma Jorge Esma Bazán sobre el regresó de un espectáculo multimedia a la zona arqueológica maya. El funcionario, nombrado director del recién creado Instituto de Historia y Museos de Yucatán, dice que es cuestión de semanas para que se discuta el regreso de las luces al sitio que es visitado anualmente por más de 1.2 millones de turistas.
“Teresa Franco acaba de tomar posesión (como directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia), lo veremos con ella en una semana o dos, ya nos habló para ver todos estos temas y crearemos una comisión con Turismo que es quien está dando el financiamiento, con Cultur, con el Instituto de Historia y yo creo que antes de un mes retomamos el proyecto, lo encauzamos y definimos rumbo”, agrega en entrevista el promotor de al menos 22 espectáculos y conciertos dentro de zonas arqueológicas.
Teresa Franco acaba de tomar posesión, lo veremos con ella en una semana o dos, ya nos habló para ver todos estos temas.” Jorge Esma Bazán, promotor del proyecto
Apenas el 26 de julio pasado, el secretario de Turismo de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, informó que junto con el INAH y la Secretaría de Turismo federal, trabajan en el diseño de un nuevo espectáculo para Chichén Itzá. El anterior programa multimedia fue suspendido en el segundo semestre de 2012 debido a los daños en el equipo que se utilizaba. Ahora se trabaja en un nuevo proyecto, a pesar de que investigadores y académicos del organismo se han opuesto a su implementación.
“Sí estamos trabajando en ello, con el INAH de la mano, no tenemos ninguna diferencia con ellos”, enfatiza Esma Bazán. La prueba de la buena relación quedó establecida el miércoles pasado cuando se presentó el Festival Internacional de la Cultura Maya en el Palacio de Bellas Artes, en un acto al que asistieron los directores del INBA e INAH y el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.
Las negociaciones, dice, comenzaron con Sergio Raúl Arroyo, quien fue separado de la dirección del INAH apenas siete meses después de iniciada la administración.
Para el nuevo espectáculo el funcionario dice que ya existe un pre guión basado “en el tema del Popol Vuh” y la proyección será realizada con un sistema conocido como video mapping, que se utiliza actualmente en discotecas y salones de fiestas. Se trata de una tecnología de proyección adaptada a estructuras y áreas arquitectónicas con fines decorativos y publicitarios.
Algo similar fue utilizado en 2010 con motivo del Bicentenario de la Independencia para proyectar un espectáculo sobre los edificios circundantes del Zócalo de la Ciudad de México.
También en el Gran Museo de la Cultura Maya, que administra Esma Bazán, cada noche se proyecta un espectáculo basado en ese concepto.
“Pones los proyectores a una distancia de 50 metros o de 30 metros de tu monumento y se crea todo un sistema de luces y de movimiento, ya no se prende la luz y se ve azul o se ve en contraste, no, se ven imágenes y recrea una sensación lúdica mucho más sobrenatural al espectador”, explica el funcionario.
El nuevo espectáculo, asegura, será más respetuoso de las estructuras arqueológicas. “El proyecto va muy avanzado en el concepto, este nuevo sistema es cien veces más factible técnicamente, más conservador y menos dañino para el entorno arqueológico”.
Las críticas que han recibido espectáculos de esta naturaleza provienen de académicos que argumentan no sólo el maltrato de las zonas, sino también la utilización de estas con fines puramente turísticos y comerciales.
Esma Bazán se declara un resistente promotor del turismo cultural: “yo trabajaré porque se aprovechen los espacios coloniales y arqueológicos para hacer turismo cultural”.
A él se debe la realización de conciertos en Chichén Itzá como el de Elton John o Sarah Brightman, a los que se han opuesto algunos especialistas del INAH. De ellos opina:
“Los investigadores del INAH, en muchos puntos, tienen razón, yo sería su aliado más grande, se sorprenderían de que yo fuera el primero en firmar un acuerdo de que no se vuelvan a realizar eventos, pero hay que discutirlo, porque hay puntos que no son claros y que no son honestos. A veces priva el interés por arriba del análisis razonable, razonado y fundamentado. He hecho 22 eventos en zonas arqueológicas en los últimos 20 años y mi experiencia me ha demostrado que es posible, que no hay afectación y que sí hay un impacto de turismo”, argumenta.
La llegada de un nuevo espectáculo multimedia piensa que traerá un nuevo repunte turístico para la zona maya.
Esma Bazán habla en términos de números: “Chichén Itzá ha tenido momentos estelares, cuando se le designa Patrimonio de la Humanidad; Luciano Pavarotti va, y jala la atención europea; con el nombramiento de Maravilla del Mundo Moderno, y luego se dan estos conciertos con Placido Domingo, con Sarah Brightman, eso le dio una imagen a Chichén Itzá que cambió en los últimos 30 años, tenemos los del 21 de marzo que van 30 mil o 40 mil personas, hemos tenido hasta 60 mil visitantes”.
Estudian regular doble cobro
Otro tema pendiente en Yucatán, que Jorge Esma Bazán afirma que estuvo a punto de resolver, es el doble cobro que se realiza a los visitantes de Chichén Itzá y de Uxmal. “Yo estuve a punto de resolverlo, estuvo de acuerdo el INAH, llegamos a comprar las computadoras y no se pudo lograr por cosas que ahorita no vienen al caso, pero es un tema que hay que resolver en favor del turismo”, dice.
A diferencia de otros sitios arqueológicos, en Uxmal y en Chichén Itzá los visitantes deben desembolsar un pago doble para ingresar. En el sitio electrónico oficial del INAH se establece que el costo de acceso a estas zonas es de 57 pesos, pero que Cultur (un patronato de inversión pública y privada denominado de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán) cobra una cuota adicional de 125 pesos a nacionales y 177 pesos a extranjeros por acceder al sitio, a través de lo que denomina “paradores turísticos”.
En 2010 cuando Cultur anunció la compra de 83 hectáreas de terreno en las que se asienta la zona arqueológica de Chichén Itzá por 220 millones de pesos, Jorge Manzanilla, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) e integrante con voz y voto en la Junta de gobierno del patronato, dijo a Excélsior que los terrenos serían pagados con el dinero producido con este cobro (3/04/2010). Entonces, el empresario estimó que por este concepto Cultur obtenía al menos 70 millones de pesos anuales.
Esma Bazán afirma que el tema debe resolverse, no eliminando el cobro doble, sino sistematizándolo para que los turistas sólo pasen por una taquilla. “Ese tema hay que desarrollarlo, hay que terminar de estudiarlo, porque ya lleva un buen nivel de estudio, yo creo que Rafael Tovar y de Teresa con la anuencia del señor secretario de Educación Pública (Emilio) Chuayfett y Teresa Franco van a resolver ese tema y va a ser un éxito”.
“Si tu llegas y te dan un boleto y luego adentro te dan otro boleto es una cuestión técnica, mecánica, es una cuestión de voluntad política, porque en el aspecto económico no hay ningún problema, si compras un boleto de 150 y les tocan 75 a cada uno, no va a haber ningún problema, además, para eso hay sistemas administrativos y las computadoras se encargan”, afirma.
EL EDITOR RECOMIENDA







