Quitan saleros en más de cinco mil establecimientos en el DF

El jefe de Gobierno destacó los beneficios del programa para disminuir el riesgo de sufrir hipertensión o alguna enfermedad cardiaca

COMPARTIR 
26/07/2013 04:02 Cintya Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio.- Cinco mil 179 restaurantes en el DF se convirtieron en establecimientos “libres de sal”, al sumarse a la campaña Menos sal, más salud que consiste en retirar de las mesas el condimento para inhibir su consumo y reducir los casos de hipertensión arterial, informó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

Destacó que a casi cuatro meses de su puesta en marcha y sin ser obligatoria, la iniciativa ha logrado el apoyo de 70 por ciento de los integrantes de la Asociación Mexicana de Restaurantes y 50 por ciento de los comercios afiliados a la Canirac.

La campaña se convirtió  en punta de lanza de una serie de políticas públicas que han ganado terreno.” Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno

Por ello, el siguiente paso en la batalla contra la hipertensión arterial, será lograr que en los hogares también desaparezcan los saleros y disminuya en la preparación de los alimentos.

Pese a las críticas que generó en un inicio e incluso la molestia de los comensales por el retiro de los saleros, ayer la Organización Mundial de la Salud  (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entregaron un reconocimiento al GDF por emprender acciones en beneficio de la salud de la población y sobre todo, en temas importantes como es el combate a enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión.

“Las importantes medidas de prevención tomadas por el Gobierno del DF, que busca la reducción del consumo de sal en la población (…) no cabe duda que vendrán a reforzar y complementar las acciones que a nivel nacional están siendo desarrolladas”, comentó  Maureen Birmingham, Representante de la OPS/OMS en México.

Al respecto, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, destacó que la campaña se convirtió  en punta de lanza de una serie de políticas públicas que han ganado terreno y posicionarán a la ciudad en los comentarios de la comunidad médica científica internacional.

En el marco de la firma del Acuerdo de Colaboración Técnica entre la representación en México de la OPS, la OMS y la Secretaría de Salud local, se dio a conocer que dichos organismos comenzarán una evaluación del programa con el objetivo de generar indicadores precisos de los beneficios que ha logrado.

Este ejercicio, al cual se unirá el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Nutrición, se realizará cada seis meses y los resultados serán entregados al Gobierno del Distrito Federal para que en caso de requerirlo se realicen los ajustes necesarios para mantenerla vigente e incluso ampliarla a más comercios.

“Una medida y una política en salud que no se ve en el resultado con indicadores no sabemos si tiene un efecto o hasta dónde llegó. Esta política va a quedar de manera permanente en la ciudad”, sostuvo Ahued.

Se estima que en la Ciudad de México uno de cada tres adultos mayores de 45 años tiene hipertensión arterial la cual detona enfermedades cardio y cerebrovasculares que son la primera causa de muerte en el país y el escenario empeora cuando 60 por ciento de los afectados no lo sabe y sus hábitos de consumo de sal son elevados y constantes.

En ese contexto, Miguel Ángel Mancera anunció que en agosto próximo presentará un programa muy ambicioso que “tocará absolutamente a toda la capital” contra las adicciones .

Además, dijo, también el próximo mes, se pondrá en marcha  la construcción del ya anunciado hospital de atención al VIH Sida, en la zona de Iztapalapa.

Terminales más seguras

Más tarde al asistir al Informe de Actividades 2013 del Programa del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México Terminales Seguras, el jefe de Gobierno del DF, avaló el éxito del mismo y destacó que a tres años de implementado, el índice delictivo disminuyó en 45 por ciento, y han sido puestas a disposición del Ministerio Público 103 personas por robo agravado, violación, portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

Mancera se reunió con el presidente del Consejo, Luis Wertman Zaslav, el procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, y el secretario de Seguridad Pública local Jesús Rodríguez Almeida. Durante el acto entregó reconocimientos a policías.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red