Regresa camión con los músicos desaparecidos de Iztapalapa

El representante del conjunto musical señaló que el autobús fue "retenido" porque no pudieron ponerse de acuerdo respecto al pago de las presentaciones con los organizadores

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.- El domingo por la noche, un grupo de padres reportó la desaparición de 32 hombres de entre 15 y 40 años de edad, integrantes de "La devastadora Banda Imperial" de la colonia Paraje Zacatepec y "La Nueva incomparable" del Pueblo de Santa María Aztahuacan, ambas del género grupero, originarias de la delegación Iztapalapa.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Julio Castelón, padre de uno de los integrantes de "La Nueva Incomparable" y uno de los seis padres que decidieron buscarlos por sus propios medios en el momento en que algunos mensajes de texto fueron enviados a padres y novias por algunos de los jóvenes músicos.

Todo comenzó porque alrededor de las ocho de la noche, recibimos algunos padres de manera aleatoria mensajes escritos vía celular donde se nos decía que las bandas estaban en problemas, que la gente a donde habían ido a tocar ya estaba agresiva con ellos, mientras otros decían que no los dejaban venir pero hubo uno que nos agobió y angustió, el mensaje lo recibió una madre en el que decía: me escapé, el pueblo (Tlatlauquitepec) no nos deja salir y obviamente como padre nos angustiamos. De inmediato, comenzamos a buscar a otros padres y comenzamos a marcar y ninguno de los 32 nos contestó. Marcamos mil veces antes de ir a buscarlos"

Antonio Fierros, otro padre responde:

"Yo estaba trabajando cuando me llamó mi esposa, y es cuando me da el tiro de gracia y me dice que al parecer hubo un secuestro con los muchachos, ahí me destruyó, me volví loco y cómo no creerlo con la situación que estamos viviendo con tantos jóvenes desaparecidos.

-Antes de ir buscarlos, ¿lo reportaron a la policía? ¿Levantaron una denuncia?

Imagine nuestra angustia con todos los jóvenes desaparecidos en esta ciudad, lo que hicimos fue llamar a locatel, al 066 ya en Apizaco, Tlaxcala nos proporcionaron un aparato para hacer llamadas todo el tiempo, la policía estuvo en comunicación con nosotros y se portaron excelente.

-¿Porque llegan a Apizaco, Tlaxcala?

Algunos de los padres dijeron que ahí era el lugar a dónde estaban. Así que fuimos a ese punto al que llegamos cerca de la una y media de la mañana de ayer. Imagínese lo que sentimos al entrar al pueblo y llegar a la iglesia y nadie en sus calles. No había música, ni fiesta del Santo Patrono, nos volvimos locos. Nos comunicamos con los padres y nada nadie sabía aún nada de ellos. Así que tomamos la decisión de ir de pueblo en pueblo para buscarlos.

La noticia de la desaparición corrió como pólvora entre padres, vecinos y amigos y generó sicosis por los sucesos recientes de desaparecidos en grupo ya que ninguno de los 32 músicos respondía sus celulares

En punto de las cinco de la tarde, el mismo autobús color blanco apareció en la calle principal de la colonia Paraje Zacatepec. Aún nadie había confirmado ni respondido lo que había sucedido con los 32 integrantes de las bandas. Las preguntas en el aire. Las puertas del autobús se abrieron y uno a uno bajaron con sus respectivos instrumentos, mientras los padres, esposas e hijos corrían a abrazarlos.

--¿Dónde está mi hijo? Gritaba entre la muchedumbre una madre.

Y el reloj marcó la hora de la explicación. El representante y responsable Abel Fierros, habló para nuestros micrófonos: "Fuimos a tocar lo que se nos había contratado, cuando el  mayordomo nos exigió que siguiéramos tocando, me negué porque no quería pagarnos y fue entonces cuando me dice: ah, ¿no me van a tocar? fue entonces que el mismo presidente municipal mandó a poner unas patrullas que nos impidieron la salida y nos retuvieron desde ayer a las tres de la tarde. Debo decir que nunca nadie me dijo que habían mandado esos mensajes de texto a los familiares. Yo me entero cuando ya de regreso y pudimos tener señal de que nos buscaban. Es verdad, estuvimos por horas incomunicados por la falta de señal y es verdad también que estuvimos retenidos durante horas por no haber querido cantar gratis. Incluso, ya ni se nos pagó.

Y luego llegó la hora de la explicación del envío de los mensajes alarmistas de los jóvenes.

Tuve una platica con mi novia por mensaje y sí le dije todas lo que estaba pasando y que exigían que  tocáramos más horas y que nos impedían salir del pueblo, incluso le escribí que los del pueblo pusieron una patrulla para evitar que el autobús saliera.

¿Alcanzan a dimensionar lo que originó sus mensajes enviados a sus padres? Ninguno más respondió. Se tiene confirmado que al menos tres jóvenes enviaron a sus padres mensajes similares.

La falta de señal en la comunicación, los mensajes alarmistas de los jóvenes, los padres  preocupados por sus hijos y varios casos de desapariciones en grupos algunos aún sin resolver fue el coctel de esta nota informativa. Desde el día de ayer estos 32 hombres de están en casa con su familia.

pdg

Temas: