Estanca burocracia el pago por daños en temporada de lluvias
Las averías automotrices causadas por baches pueden ser reclamadas ante las autoridades capitalinas, pero el proceso de indeminización es lento y tortuoso
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- Cada año se calcula que aparecen alrededor de 200 mil nuevos baches en las calles de la Ciudad de México, por lo que caer en uno que ocasione daños a un vehículo no es una situación remota.
Aunque existe una cifra negra o desconocida en relación con el número de baches que no son denunciados, la Procuraduría Social del DF (Prosoc) contabilizó durante el primer semestre de 2013 al menos mil 35 quejas ciudadanas para que investigaran y repararan un bache.
Del total, 144 se realizaron en Xochimilco, 137 en Tláhuac, 123 en Iztapalapa, 119 en Álvaro Obregón y 89 a través de la Dirección General de Servicios Urbanos, dependiente de la Secretaría de Obras del DF. Milpa Alta fue la demarcación en recibir el menor número de quejas con sólo tres; le siguieron Cuajimalpa con ocho, Azcapotzalco y Venustiano Carranza con 13 cada una, Benito Juárez con 14 y Magdalena Contreras con 29.
Los daños ocasionados por los baches que afectan las vialidades de la urbe pueden ser reclamados ante las autoridades capitalinas o delegacionales, y exigir que se indemnice por la reparación de los mismos.
Sin embargo, llevar a cabo el proceso para ejercer este derecho ciudadano requerirá de paciencia, pues para solicitar el pago y recibirlo, un afectado puede afrontar hasta diez meses de espera.
El periodo se divide en: mínimo cuatro meses para realizar al menos ocho trámites administrativos y de tres a seis meses más para que finalmente el Gobierno del DF o alguna de las 16 delegaciones efectúen el pago correspondiente.
El largo camino que deben sortear los afectados y la falta de información limita en ocasiones la actuación de los órganos de gobierno facultados para apoyar a quienes resultan afectados.
Liliana Figueroa, subprocuradora de Defensa y Exigibilidad de los Derechos Ciudadanos, de la Prosoc, explicó que la dependencia busca orientar al ciudadano afectado para que lleve a cabo el procedimiento de reclamo de pago ante las autoridades.
La funcionaria dijo en entrevista que cuando un vehículo sufre algún daño por caer en un bache, lo primero que debe identificar es si la calle corresponde a una vía primera o secundaria, con el objetivo de dirigir la queja.
En cualquiera de los casos, el procedimiento inicia ante un juzgado cívico, instancia que emitirá una constancia de hechos en la que se detallen las circunstancias en las que ocurrió la avería.
“Esta constancia incluye tres peritajes: el de mecánica de hechos, tránsito terrestre y evaluación de daños. Con ésta se acredita la relación entre el daño sufrido en el auto con las condiciones del pavimento o el tipo de bache, falta de tapa de coladera o lo que haya ocasionado el incidente”, explicó Figueroa.
La subprocuradora detalló que la constancia deberá iniciarse en el juzgado cívico que se ubique en la delegación donde ocurrió la avería, independientemente de que no corresponda con el domicilio del afectado.
Con una copia certificada de la constancia administrativa, la Prosoc puede, a solicitud del afectado, iniciar un procedimiento de orientación para detallar si la responsabilidad recae en la Dirección General de Servicios Urbano para vialidades primarias, o de alguna delegación, en caso de vialidades secundarias.
El afectado deberá adjuntar fotografías adicionales del incidente y una carta reclamación dirigida a la dependencia correspondiente en la que se haga una breve descripción de los hechos y la reclamación del pago.
De acuerdo con estadísticas de atención de la Procuraduría Social (Prosoc), de enero a junio de este año se llevaron a cabo 168 gestiones de orientación a ciudadanos afectados.
Durante el primer semestre del año, el mes en el que se ofrecieron la mayor cantidad de orientaciones fue junio, con 39, correspondiente a la temporada de lluvias; le siguió enero con 36 procedimientos y febrero con 28.
La funcionaria admitió que estas cifras no necesariamente corresponden a casos de reclamo, pues no se cuenta con una cifra certera sobre la cantidad de procedimientos ejecutados, ya que en muchos casos los afectados ni siquiera inician el procedimiento.
“Hay muchos ciudadanos que no cuentan con la información de que hay instituciones que les pueden orientar en estos casos y también porque otros aunque conozcan el procedimiento consideran que es una pérdida de tiempo”, dijo la funcionaria.
Figueroa aclaró que hasta esta etapa del procedimiento, la Prosoc sólo funge como ente orientador y actúa en caso de que el órgano responsable no dé atención a la denuncia ciudadana cuando se inicia una queja.
La subprocuradora indicó que para dar inicio al procedimiento de queja es necesario que el afectado presente el acuse o folio de asignación del antecedente de denuncia que se hizo ante el gobierno central o alguna de las administraciones delegacionales.
Según la funcionaria, seguir estos pasos requiere que el afectado espere en promedio cuatro meses para que el órgano responsable se obligue a entregar el monto de la reparación por el daño que ocasionó un bache.
“Esto ocurre porque es un pago que se realiza a través de los seguros del GDF y por eso es necesario tener una constancia de hechos”, indicó.
Una vez que el afectado recibe el pago, deberá llevar a cabo un último procedimiento, en el que extienda una carta liberando el perdón a la institución que lo efectuó.
EL EDITOR RECOMIENDA






