Segob-Conaculta: dos meses de arte contra la violencia
Ayer se anunció el inicio del programa piloto de verano para la transformación social, a través de actividades culturales

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- Durante julio y agosto alrededor de mil 60 colonias en 57 demarcaciones de todo el país tendrán un programa especial de arte y cultura dirigido específicamente a niños y jóvenes; con la intención de reducir el índice de criminalidad.
1,060 colonias participarán dentro del programa piloto
Tepito, Ciudad Nezahualcóyotl, Toluca, Acapulco, Tijuana, Fresnillo, la delegación Gustavo A. Madero e Iztapalapa, son algunas de las entidades incluidas en el Programa piloto de verano para la transformación social a través del arte y la cultura, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob).
Para cada una de estas demarcaciones están definidos los conjuntos de colonias, de barrios, de unidades en las que vamos a trabajar.” Roberto Campa, Segob
La intención es que con base en estas experiencias podamos lograr convocatorias para que la comunidad presente sus propios proyectos.” Rafael Tovar, Conaculta
Serán un total de 200 actividades culturales –proyecciones de cine, teatro, títeres, danza, música y talleres– con las que se busca no sólo ocupar el tiempo libre de los jóvenes en vacaciones, sino también ofrecerles herramientas y habilidades para desarrollar una disciplina que a largo plazo evite que se inserten en la delincuencia.
200 actividades culturales se desarrollarán
Al terminar el periodo de verano, se evaluará el programa y la respuesta de la población para conseguir que a partir de fin de año las actividades se realicen de manera permanente, con especial énfasis en la participación de las comunidades, dijo Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, al presentar el programa en el Palacio de Bellas Artes.
2,500 millones de pesos se invertirán en todo el programa
“Si bien iniciamos con un programa ya estructurado desde las instituciones, la intención es que con base en estas experiencias podamos lograr convocatorias para que la comunidad presente sus propios proyectos, que sea algo natural y parta de la necesidad del desarrollo de un programa de prevención del delito, porque creemos que la cultura y el arte son fundamentales”, comentó.
25 estados del país se integrarán a la iniciativa
Acompañado por Roberto Campa, subsecretario de prevención del delito y participación ciudadana de la Segob, Tovar y de Teresa precisó que serán 25 estados del país en los que se aplicará el programa, que fueron elegidos de acuerdo a las estadísticas de mayor criminalidad y fractura en la convivencia social.
El propósito de la programación es mejorar la calidad del tiempo libre, ocupar los espacios públicos a partir de la participación de la gente, potencializar los elementos identitarios de las comunidades, recuperar la autoestima de los jóvenes, y aprovechar las raíces culturales de cada región para generar una red cultural.
A ello responden talleres como los de formación artística y artesanal que se impartirán en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Chiapas; o el Hospital de instrumentos, que consiste en una capacitación a cargo de lauderos para que jóvenes músicos aprendan a reparar sus instrumentos; estos se realizarán en Jalisco, Guerrero y Morelos.
También se formarán orquestas juveniles en comunidades de Michoacán y Sinaloa; se realizarán proyecciones de cine con el proyecto Cine Sillita en Durango, Morelos, Nuevo León y el Distrito Federal, y se ofrecerán conciertos de música tradicional en Quintana Roo, Tabasco y Baja California.
Además en las zonas de Tierra Caliente se fortalecerán las tradiciones musicales, en Xalapa se trabajarán las artes escénicas comunitarias, en Tijuana se impartirán talleres de huertos urbanos y música con instrumentos construidos con basura; mientras que en Durango se ofrecerán funciones de lucha libre.
“Los circuitos culturales se extienden normalmente por espacios de cultura, casas y centros que se encuentran quizás dentro de las ciudades, pero la Secretaría de Gobernación nos ha señalado cuáles son los puntos exactos donde están las fisuras sociales, el lugar donde no necesariamente ha sido atendida la población y es a donde vamos a concentrar los esfuerzos”, añadió Alejandra Frausto, coordinadora de la Dirección de Culturas Populares, y responsable de la programación de entrada gratuita.
Las colonias se eligieron a partir de un estudio realizado por la Segob en el que evaluó el nivel de criminalidad, el crecimiento demográfico desmedido, la carencia de espacios públicos, la deserción escolar y las familias rotas que colocan a los niños y jóvenes en una condición de vulnerabilidad ante la delincuencia.
En esta selección se contabilizaron dos delegaciones del Distrito Federal: Gustavo A. Madero e Iztapalapa; siete zonas metropolitanas como Ciudad Nezahualcóyotl, y 48 municipios de 25 estados; que a decir de Campa no necesariamente son regiones en situación de pobreza, como Tijuana o Nuevo León, ciudades con crecimiento económico.
“Para cada una de estas demarcaciones están definidos los conjuntos de colonias, de barrios, de unidades habitacionales en las que vamos a trabajar”, explicó Campa, quien dijo se invertirán dos mil 500 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó en el presupuesto de este año como parte de un programa nacional de prevención del delito.
Oferta
Entre las actividades que se realizan destacan:
Cine Sillita: Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Durango y Michoacán
Talleres de formación artística: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima y Estado de México
Talleres de formación artesanal y conocimiento tradicional: Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán
Conciertos De tradición y Nuevas Rolas: Baja California, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco
Hospital de instrumentos: Jalisco, Guerrero y Morelos
EL EDITOR RECOMIENDA



