Colonias de la Miguel Hidalgo tiznadas por el Popocatépetl
Victor Hugo Romo, jefe delegacional indicó que la cantidad de ceniza que cayó no representa ningún riesgo para la gente
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- La ceniza por las exhalaciones del volcán Popocatépetl llegó a las colonias Polanco, Anáhuac, Daniel Garza y Ampliación Daniel Garza, en la delegación Miguel Hidalgo.
Víctor Hugo Romo, titular en la demarcación dijo que los vecinos avisaron desde las 7:00 horas y hasta pasado el mediodía, aunque la cantidad de ceniza que cayó no representó un riesgo mayor.
Comentó que esto no es común en la delegación, por lo que se mantendrán alerta con los lineamientos de la fase dos, además de informar sobre las recomendaciones ante este tipo de incidente y estar pendientes con las escuelas durante el último día de clases.
La delegación Miguel Hidalgo habilitó los números telefónicos 5540 3878 y 5540 3956: por su parte Xochimilco puso a disposición el 5676 7520, los cuales funcionan las 24 horas.
“Las cenizas están cayendo en las colonias Polanco, Anáhuac, Daniel Garza y Ampliación Daniel Garza. No es común, por eso está en fase dos, en semáforo amarillo, estamos en alerta, nuestras brigadas de protección civil están recorriendo la delegación en sus cinco sectores”.
“Tenemos una ligera ceniza que no es de riesgo, han ido las brigadas de protección civil y servicios urbanos a ayudar en la limpieza, barrer las calles y advertir que tapen los tinacos. Si se mantiene mañana tendremos que cancelar el Diario Contigo que es en una colonia en donde se tiene reportada la ceniza”, señaló Romo Guerra.
La delegación Miguel Hidalgo habilitó los números telefónicos 5540 3878 y 5540 3956 las 24 horas, en caso de que haya algún incidente o emergencia provocados por las exhalaciones del Popocatépetl. También informarán a través de redes sociales y su página de internet.
Utilizar cubre bocas y gafas, evitar lentes de contacto, no hacer ejercicio al aire libre, no dejar alimentos a la intemperie, cubretinacos y tapar contenedores de agua , barrer y recolectar la ceniza, no lavar con agua de ceniza porque ésta se solidifica y puede obstruir el drenaje”, dijo jefe delegacional de Miguel Hidalgo.
En Xochimilco también hubo caída de ceniza del lado oriente en un nivel bajo. Las zonas afectadas fueron San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixtla y Santiago Tulyehuclaco, por lo que las autoridades reforzaron la vigilancia y recorridos en sus 14 pueblos y 18 barrios.
Mantendrán el monitoreo con dos cenizómetros instalados en la demarcación y mediciones con intervalos de dos horas.
Ante cualquier contingencia, protección civil de Xochimilco puso a disposición de los vecinos el número telefónico 5676 7520.
asj
EL EDITOR RECOMIENDA



