Ve Miguel Ángel Mancera al caso Heaven como único

El jefe de Gobierno del DF aseveró que el caso de los jóvenes desaparecidos en la Zona Rosa lleva una investigación sólida; reconoce que en su experiencia nunca había encontrado un caso similar

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera,  reconoció ayer que durante su experiencia ahora como gobernante y antes como procurador capitalino no se había encontrado con un caso similar como el de los 12 desaparecidos del antro Heaven, de la Zona Rosa; sin embargo aseguró que habrá resultados para esclarecerlo.

“En materia penal todos los expedientes, todos los asuntos son sui generis. Éste tiene características muy específicas, que al menos, en toda la experiencia que he tenido, desde las áreas de seguridad hasta las de procuración de justicia, no me había tocado ver con estas características. Sin embargo, eso no quiere decir que no tengamos la posibilidad de ir dando los resultados como se están dando”, dijo.

El mandatario capitalino señaló que se están realizando investigaciones sólidas que van a derivar en procesos penales y que el gobierno de la Ciudad de México siempre dará una respuesta contundente contra estas acciones.

Sobre la vigilancia que hay en la Zona Rosa, indicó que se retoman las recomendaciones del Consejo Consultivo. Mancera ofreció una conferencia luego de inaugurar la sala de prensa del GDF tras ser renovada después de 30 años de servicio.

Mientras, Rodolfo Ríos, procurador del DF, confirmó que solicitó a un juez una orden de aprehensión contra tres de las cuatro personas arraigadas por su presunta participación en la desaparición de los 12 tepiteños, pero aclaró que la autoridad jurisdiccional aún no concede la medida. La orden es contra Mario Ledesma, uno de los dueños del

Heaven; Gabriel Carrasco El Diablo, jefe de seguridad del antro, y Andrés Henones, socio del bar.

Analizan llamadas y correos

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF ha recibido cientos de llamadas telefónicas y correos electrónicos relacionados con la recompensa que ofreció por información fidedigna que lleve al paradero de las 12 desaparecidos.

Ríos Garza confirmó que esos elementos son analizados por la PGJDF con el fin de conocer si alguno de ellos tiene sustento y puede ser integrada a las líneas de investigación.

“Se han recibido en el Consejo Ciudadano correos, hay algunas llamadas que estamos corroborando, son varias llamadas”, detalló el funcionario. Desde el pasado viernes se ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quien ofrezca información que permita localizar a los 12 jóvenes desaparecidos hace un mes.

El procurdor del DF reiteró que existe una posibilidad de encontrarlos vivos. Reconoció que ha sido un mes intenso.

Piden que les devuelvan a las víctimas

 A un mes de la desaparición de los 12 jóvenes tepiteños, 200 familiares, amigos y miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad vestidos de blanco, realizaron una peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe para pedir el regreso de sus ausentes a la Virgen de Guadalupe, ante la falta de resultados en las investigaciones de Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Fueron recibidos por el sacerdote Gonzalo Ituarte, ex vicario de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, quien expresó en su mensaje religioso a los familiares de los desparecidos, y a otros que perdieron a sus seres queridos durante el sexenio pasado, que no pierdan la esperanza de recuperarlos, e incluso, llamó a la delincuencia organizada al arrepentimiento y que entreguen a sus víctimas.

“Se los llevaron vivos y vivos los queremos. No aceptamos limosnas, exigimos los frutos de quienes tienen la responsabilidad de nuestra patria, pedimos al crimen organizado que se humanice, que comprenda el dolor que causa su búsqueda del poder”, exhortó el religioso.

Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, dijo que no van a desistir en la búsqueda de sus seres queridos, aunque reconoció una falta de interés de las autoridades.

Familiares señalaron a Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano ya que las impresiones de los volantes para ofrecer la recompensa de 10 millones de pesos por el paradero de los jóvenes tiene errores en  nombres, edades y, no está escrito el monto; ayer tuvieron una reunión en el GDF.

“No sé cuanto tiempo falte, pero lo voy a encontrar. Hoy salieron unos volantes que nos iban a dar, pero les faltaba la cantidad, los vamos a regresar”, dijo Ponce mientras sostenía una foto de Jerzy.

Mercedes Martínez, mamá de Gabriela Ruiz, otra desaparecida, afirmó que el GDF les ha prometido que sus hijos siguen vivos, y que les aseguraron que la recompensa es prueba de ello.

Temas: