Tres décadas atrás de los 12 del Heaven

Años antes de que fuera noticia la desaparición del afterhours, ya se tejía una red de relaciones mafiosas con una punta de la madeja en Tepito y muchas otras desperdigadas por distintos sitios del DF

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio.- El caso de los 12 desaparecidos del Barrio de Tepito tiene ramificaciones que se remontan a por lo menos tres décadas, y su búsqueda ya es un asunto internacional.

La madeja involucra a bandas surgidas en Tepito en los años 80, una nueva generación que busca introducirse en la venta de droga, empresarios de antros en la ciudad que forman parte del narcomenudeo, sicarios que se emplean de cadeneros, secuestradores que dirigen gimnasios, excarcelados que no pueden dejar atrás su pasado criminal y hasta funcionarios delegacionales.

En medio de ese mosaico, los hechos refieren a una venganzas contra hijos de delincuentes, asesinatos y la búsqueda de los chicos a los que se vio por última vez salir del bar Heaven la mañana del domingo 26 de mayo.

Una punta de la madeja está dada la noche del jueves 23 de mayo, cuando Horacio Vite Ángel, El chaparro, discutió con dos personas no identificadas en el interior del bar Black, en la colonia Condesa. En el video registrado por las cámaras del local se observa que de las palabras se pasó a los golpes, pero en ese momento la grabación se corta abruptamente.

Vite Ángel aparece en escena al día siguiente, en la esquina de Mexicali y Tamaulipas recargado en un árbol, asesinado de un balazo en la nuca. Ése fue el momento de quiebre entre las bandas encargadas de proveer droga al barrio de Tepito para su distribución al resto de la ciudad vía narcomenudeo.

En esa actividad participaba Jorge Ortiz Reyes, alias El Tanque, arrestado en 1998 acusado de delitos contra la salud y portación de arma de fuego. Fue preliberado el 23 de diciembre de 2002 y poco tiempo después inició una serie de ejecuciones en el barrio de Tepito.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), Ortiz Reyes, junto con Alejandro Sánchez Zamudio, El Papis, llegaban a los negocios mostrando armas largas y exigiendo un pago por “protección”. Las amenazas escalaban al asalto, a la golpiza, al secuestro y al asesinato. Cobraban a sus “protegidos” de los comercios, entre 500 y 15 mil pesos.

A ambos se les comprobó su participación en el homicidio de un narcomenudista, Julio César Chávez Jiménez, ocurrido el 17 de febrero de 2003, en la calle Jesús Carranza.  El Tanque volvió a ser arrestado el 19 de septiembre de ese año, acusado de extorsión agravada y delincuencia organizada. Se le dictó una sentencia de 15 años en octubre de 2004, ratificada en noviembre de 2005.

En 1997, poco antes de ser arrestado por primera vez, Ortiz Reyes tuvo un hijo al que bautizó como Jerzy. Tiene actualmente 16 años y forma parte del grupo de jóvenes que desaparecieron del bar Heaven.

El inicio de la “protección”

En los años 80, Miguel Ángel Cornejo formaba parte de la estela de corrupción tolerada por el entonces jefe de la policía capitalina, Arturo Durazo. Fue la época de auge de Tepito a través del comercio de aparatos electrónicos importados ilegalmente.

Se le conocía como Papá Cornejo y vendía “protección” a los comerciantes. Los que no aceptaban pagar la extorsión eran secuestrados y encerrados en cárceles clandestinas dentro del mismo barrio. Él inició el mercado de drogas en esa zona.

Desde los Palomares, el conjunto habitacional al norte del barrio donde tenía su departamento de dos plantas, Cornejo crió a su familia entre ellos, su hijo, quien heredó su nombre, Miguel Ángel, y sus influencias. Cornejo hijo es hoy coordinador en la territorial Tepito-Guerrero de la delegación

Cuauhtémoc, y por ello se le suele ver portando chaleco con los logotipos de la demarcación que encabeza Alejandro Fernández.

Aproximadamente hace cinco años surgió La Unión a iniciativa de un ex militar norteño apodado El Capitán, quien logró unificar a varias de las bandas que estaban desperdigadas en el barrio. Desde entonces lidera el narcotráfico en el llamado barrio bravo, mercado que pelea con el Cártel de Tepito, vinculado con el de los sinaloenses Beltrán-Leyva,  y por tanto debilitado en 2009 tras ser abatido Arturo, El jefe de jefes, y ser apresado Édgar Valdez, La Barbie.

En medio de esa madeja el intento de Vite Ángel de vender droga dentro del bar Black, dominado por La Unión desde tiempo atrás, era uno de los signos de la escisión de esa banda, donde un grupo de jóvenes que habían visto crecer el mercado de la droga en el barrio buscaban hacerse de una parte del negocio. Se llamarían a sí mismos Los Tepis y a él pertenecía El Chaparro.

El asesinato de Vite Ángel desató la batalla por el mercado de la droga en la que, presuntamente, Jerzy Ortiz se convirtió en el objetivo. El o los motivos por los que el joven de 16 años se volvió  el protagonista de la historia junto con Alejandro Said, de 19, hijo de Alejandro Sánchez Zamudio, El Papis, es un misterio que a la fecha autoridad alguna ha explicado de manera suficiente.

Desgajada la  madeja, lo que se sabe es que Jerzy y Said siguieron la amistad de sus padres convirtiéndose ellos mismos en amigos, que la madrugada del 26 de mayo, coincidieron en el afterhours Heaven junto con otra decena de tepiteños –cuyo papel se ha vuelto secundario para la opinión pública, no así para sus familiares– y  que, presuntamente, por ambos iban los integrantes de Los Tepis quienes buscaban vengar la muerte del narcomenudista en el Blak, ocurrida el 23 de mayo.

Interconexión territorial

Ernesto Espinosa Lobo, El Lobo, es personaje clave en la historia. De acuerdo con la PGJDF es dueño del Heaven y se presume que es propietario o socio del Black, junto con los hermanos Marcos Ledesma Rodríguez, El Mosquino, y Dash Ledesma Rodríguez, El Dash. Se especula que tras la desaparición de los jóvenes escapó a Miami.

Bajo las órdenes de Espinosa Lobo trabajaba Ismael García, El Polo, jefe de meseros del Heaven, quien inició su carrera de narcomenudista en Tepito luego de dejar el negocio de venta de camisetas de equipos de futbol. También trabajaba en el Black, y se le investiga como presunto asesino de Vite Ángel, según versiones de distintas autoridades.

Por pertenecer al barrio, El Lobo le pidió que organizara la barra libre para atraer a los tepiteños al Heaven, en especial a Jerzy y Said.  El Polo avisó a Antonio Pedraza, El Toñín, uno de los testigos clave de la PGJDF en el caso, para que los convocara.

El arribo de los chicos tepiteños al Heaven fue a bordo de un taxi. En el grupo iban Jerzy Ortiz, Alejandro Said Sánchez, Alan Omar Athiencia, Aarón Piedra Moreno, Josué Piedra Moreno, Guadalupe Karen Morales Vargas y Eulogio Fonseca Arreola, quienes departieron durante horas. En la madrugada les alcanzaron Rafael Rojas Marines, Jennifer Robles González, Montserrat Loza Fernández y Gabriela Tellez Zamudio.

Entre las 10 y 12 horas del domingo 26 de mayo, El Polo apagó la música y avisó que había un operativo y los presentes serían llevados ante el juez cívico.

A la salida del establecimiento, los jóvenes fueron subidos a automóviles compactos y se retiraron del lugar sin que se sepa a la fecha de su paradero.

Madeja enredada

Gabriel Carrasco Ilizaliturri, El Diablo,  jefe de seguridad del Heaven. fue arrestado en el edificio de avenida Cuauhtémoc 787, en la colonia Narvarte, en un operativo realizado el lunes 3 de junio,  junto con Andrés Henonet González, chofer de Marcos Ledesma Rodríguez, y la pareja  de  este último, Brenda Angélica Casas Figueroa.

Golpeador a sueldo, en su cargo en el Heaven desde hacía más de dos años, controlaba el acceso al establecimiento. Es experto en artes marciales y acostumbra ir armado.

En sus declaraciones ante la PGJDF El Diablo aseguró que los hermanos Ledesma Rodríguez pidieron a los empleados que ayudaran en el levantón de los tepiteños y ratificó que la operación estaba dirigida contra Jerzy Ortiz.

La PGJDF ya había emitido órdenes de localización y presentación contra Espinosa Lobo y los hermanos Dash y Marcos Ledesma Rodríguez. Al saber de la detención de su pareja, Marcos se entregó a las autoridades el 6 de junio para declarar sobre la presunta sustracción de los tepiteños. Se supo entonces que el socio del Black ya había sido detenido en 2011 por pagar su luna de miel, con su entonces pareja, Jael Meyer Salar, con tarjetas de crédito clonadas.

La búsqueda

A partir del mismo domingo 26 de mayo, los familiares de Rafael Rojas Marines, uno de los 12 sustraídos en el Heaven, acudieron al Centro de Atención de Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) para denunciar la desaparición del hombre de 33 años.

Al día siguiente, el lunes 27, se denuncia la desaparición de Alan Omar Athiencia Barranco y Eulogio Fonseca Arreola, ambos de 26 años. El martes 28, la de los hermanos Aarón y Josué Piedra Moreno, de 20 y 29, años respectivamente; Gabriela Téllez Zamudio, de 34; Guadalupe Karen Morales Vargas, de 24; y Jennifer Robles González, de 23.

Ante la falta de resultados, la tarde del jueves 30 de mayo, alrededor de 200 familiares y habitantes del barrio de Tepito realizaron una manifestación en el Eje 1 Norte para denunciar la falta de información sobre el paradero de los desaparecidos y reclamar la actuación de las autoridades del DF.

El viernes 31, el procurador capitalino aún no reconocía que hubiera una relación entre el asesinato en el Black y la presunta desaparición de los jóvenes en el Heaven. Después informó que ambos bares pertenecían al mismo dueño y los siguientes días tuvo que reconocer que los dos casos estaban conectados. Señaló que en la desaparición de los chicos no hubo violencia, no se utilizaron camionetas, no hubo un comando armado de encapuchados y armas largas, y que se emplearon autos compactos para retirar a los jóvenes del bar.

La presencia de Jerzy en el establecimiento ha estado en duda, pues no se le reconoció en las imágenes de los jóvenes subiendo en autos la mañana del 26 de mayo, sin embargo, hay testigos que aseguran que sí acudió.

Entre la noche del martes 12 de junio y madrugada del 13 se realizó una reconstrucción de los hechos en el Heaven, donde estuvo presente Mario Ledesma Rodríguez.

El mismo martes, la PGJDF lanzó una ficha amarilla a la Interpol para localizar a seis presuntos participantes en la desaparición de los jóvenes. El procurador Rodolfo Ríos aseguró que se habían elaborado seis retratos hablados de los presuntos responsables que fueron entregados a Interpol y a la Procuraduría General de la República.

Conexión en la Morelos

El jueves 6 de junio, un grupo de encapuchados armados ingresó al gimnasio Body Extreme y disparó directamente contra los hermanos Diego Guadalupe y José Fernando Rocha Cid de León, ambos comerciantes. De acuerdo con la PGJDF, su asesinato fue por rencillas personales, y no está relacionado con el caso de la Zona Rosa.

La tercera víctima del tiroteo en el gimnasio fue su encargado,  Ariel Castañeda Velázquez, de 33 años, quien estuvo preso en el Reclusorio Oriente por el delito de robo de vehículo. Estando ahí, había ganado en dos ocasiones el título de Míster Oriente. Tenía un hermano gemelo, Óscar,  encarcelado al mismo tiempo y  a quien dejó en el segundo lugar en el Míster Oriente, en 2006. Se dice que fue asesinado porque vio a los asesinos.

La cuarta víctima fue  Joanan Yaret Ramírez Vázquez, de 25 años, quien, al igual que Ariel, sólo estaba en el gimnasio.

Aunque tenue, sí existe una relación entre el Heaven y el asesinato cuádruple de la Morelos: Antonio Pedraza, El Toñín.

El Toñín fue el enlace usado por El Polo para convocar a los tepiteños al Heaven; es personaje clave en la investigación de la PGJDF, pues logró escapar por la azotea del bar, y  es primo de Armando González Sánchez, El Muñeco, actor, ex dueño del Body Extreme, acusado de secuestro en 2011.

DÍA A DÍA

Cronología de lo publicado en Excélsior del 13 al 20 de junio.

  • La Asamblea Legislativa del DF pide que la PGR atraiga el caso Heaven.
  • La PGJDF busca en las cámaras de vigilancia los autos en donde escaparon los asesinos del Body Extreme.
  • Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, padre de Jerzy Ortiz, rinde declaración.
  • Instalan el Consejo Consultivo de la Zona Rosa, tres semanas después de las desapariciones, para abordar temas de seguridad, economía y movilidad.
  • El procurador dice confiar en que las investigaciones lleven a la desarticulación de las bandas de narcomenudeo que operan en Tepito.
  • El jefe de Gobierno señala que la investigación se enfoca en encontrar vivos a los jóvenes desaparecidos y a hallar a los culpables.
  • Destituyen al director del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes por fallas en la manera de llevar el caso.
  • La PGR inicia un acta administrativa y toma muestras de ADN a los familiares de los desaparecidos.
  • Ernesto Espinosa Cabrera, padre de El Lobo, dueño del Heaven y presunto socio del Black, fue dado de baja como comandante de la PGR, tras ser investigado por supuestos vínculos  con Osiel Cárdenas, del cartel del Golfo.

Temas: