Mancera convoca la Federación y estados del país a luchar contra la trata
El jefe de Gobierno del Distrito Federal indicó que este tema "no puede estar lejos de la agenda nacional”
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- El jefe de Goberno capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que la Ciudad de México de ninguna manera será reconocida como refugio de trata de personas, pues hay una lucha permanente contra este delito ni puede ser de ninguna manera un referente, “no lo será, no lo va a ser”.
En la instalación del foro De víctimas a supervivientes, realizado en el Antiguo Colegio de Medicina, el Ejecutivo local señaló que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas —recientemente creada— ha logrado resultados favorables; en menos de un mes se realizaron diez operativos, se cuenta con diez averiguaciones previas y se han consignado a 51 personas. Asimismo, se atiende a 54 víctimas, dentro de las cuales existen siete menores de edad.
“Llamamos a la Federación y a todos los estados para que este problema forme parte de sus agendas y formemos un frente y una suma de esfuerzos para combatir el delito de trata de personas”, dijo Mancera.
Reconoció que fue el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la ALDF, quienes iniciaron la labor de señalar en los debates legislativos que el gobierno de la Ciudad de México debía poner más atención al tema de trata de personas pues se confundía con lo que ya entonces se atendía como “lenocinio”.
Indicó que desde que el gobierno local toma conciencia de que se debe realizar esta labor bajo un esquema de diálogo cercano y permanente con autoridades, organizaciones y la sociedad civil, se logra alcanzar los objetivos fundamentales.
Llamado
En este sentido, destacó el llamado a la Federación y a los estados para que el combate a la trata de personas no se aleje de la agenda nacional, pues se requiere la suma de esfuerzos, recursos y personas comprometidas.
“Hagamos esta tarea conjunta, vamos a seguir visualizando la tarea, la obligación y la existencia de esta problemática. No podemos taparnos los ojos, existe, es real, se tiene que atender con todo cuidado y hay que estar en un frente común para poder tener resultados exitosos.”
Mancera Espinosa indicó que trabajan en la remodelación de un inmueble que servirá como centro de atención a víctimas de trata, que fue obtenido a través de la Ley de Extinción de Dominio, el cual fue asegurado a una banda delictiva dedicada a este flagelo de la sociedad.
Por su parte, Rodolfo Ríos Garza, procurador General de Justicia del Distrito Federal, dio a conocer algunas cifras del combate a la trata de personas en la Ciudad de México: de 2007 a este año han liberado a 365 víctimas, 242 de ellas mujeres; logrado detener a 230 presuntos responsables y consignado a 211; asimismo lograron la desintegración 19 bandas e iniciado el proceso de extinción de dominio en 20 inmuebles que utilizaban los delincuentes.
Durante su participación, Luis Armando González Placencia, presidente de la CDHDF, afirmó que la trata de personas debe considerarse como el delito más importante a erradicar y ofreció al gobierno de la ciudad todo el apoyo y respaldo de la dependencia a su cargo para hacer de la capital del país un territorio libre de este delito.
El DF, un ejemplo: Orozco
En su oportunidad, Rosi Orozco, presidenta de la organización Unidos vs la Trata AC, afirmó que la Ciudad de México es ya un ejemplo en el rescate y protección de los niños y jóvenes, y pronto lo será en América Latina y el mundo.
En este punto comentó que Sophie Hayes, quien fue víctima de este delito y hoy día tiene su propia fundación, hizo un reconocimiento al jefe de Gobierno a nombre del Reino Unido “por darle libertad y dignidad a la Ciudad de México”, mismo que entregó antes de finalizar su participación.
Mancera reiteró que este año se construirá un refugio para las víctimas de trata de personas en un edificio que es resultado de otro de los implementos jurídicos fundamentales que es la extinción de dominio, y el cual se arrebató de la delincuencia.
Suman 32 sentencias, revela Elías Azar
Propone priorizar la prevención y la acción ciudadana.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Édgar Elías Azar, reveló que impartidores de justicia han dictado 32 sentencias condenatorias contra la trata de personas, delito contra el cual considera que se debe priorizar la prevención y la acción ciudadana.
Al participar en el foro De víctimas a supervivientes, el presidente de TSJDF destacó que se cuenta con leyes breves, eficaces y válidas para actuar contra las conductas antisociales.
Sin embargo, en el foro organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), enfatizó la relevancia de la participación ciudadana, la cultura cívica y la ética en la convivencia.
En el acto, la presidenta de la organización Unidos vs la Trata, Rosi Orozco, celebró el trabajo de los jueces del TSJDF por las 32 sentencias condenatorias, cifra superior a las nueve en España y ocho en Gran Bretaña dictadas durante 2012.
El magistrado Elías Azar dijo que “prevenir es una acción constante y compartida; se trata de que todos los ciudadanos, sin excepción, estemos en todo. La única manera de lograr coparticipación contra el crimen es, precisamente, que todos participemos en su ataque”.
Consideró que ya casi todo “está ensayado”, desde la amenaza de penas prolongadas, que nada resuelven, hasta la legalización de medidas cautelares.
“Ir apresurados allá dónde el humo avisa de un fuego me parece que ese no es el modelo que buscamos. Prever significa ver antes, mirar con anticipación y adelantarnos a los sucesos que se darán más temprano que tarde en nuestro entorno”, alertó el magistrado.
A su juicio, otro aspecto fundamental es el del desarrollo social, que debe ser compartido, extendido y tolerante. “La mejor manera de acercarnos a la prevención de lo antisocial está precisamente en el terreno de lo social”, dijo.
EL EDITOR RECOMIENDA







