PGJDF recorre la Morelos y Tepito como operativo de seguridad

Acompañado por el director de la Policía Investigadora, Raúl Peralta, el procurador capitalino recorrió la zona que se ha visto afectada en las últimas semanas por la violencia

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, supervisó anoche un operativo en Tepito a cargo de la Procuraduría capitalina (PGJDF) y la SSP-DF desde el jueves pasado en que fueron asesinadas cuatro personas en un gimnasio de la colonia Morelos y a unas horas de que se cometiera otro homicidio en el barrio bravo.

Ríos Garza llegó aproximadamente a las 21:30 horas de ayer al cruce de Eje 1 Norte y Peralvillo, donde el jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, detalló que el estado de fuerza desplegado era de 350 agentes  de la PGJDF, más 200 de la SSP-DF. Argumentó que el operativo es en respuesta a lo que anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“La presencia va a ser permanente. Ahorita aumentó el número de agentes, porque el fin de semana hay mayor vendimia. Sin embargo, a partir de mañana (hoy) regresaremos con 200 elementos por institución”, expuso.

Ríos Garza comenzó a caminar por Peralvillo y dio vuelta en Libertad, donde recibió las primeras demandas sobre todo de alumbrado público y comprometió a hacer llegar el reporte al jefe de Gobierno para que intervenga la Secretaría de Obras.

En Jesús Carranza se acercó a comerciantes para explicarles que la presencia de los policías era para garantizar la seguridad en la zona. Ahí una mujer señaló que en Tepito no sólo se cometen actos de delincuencia, sino que también hay gente de trabajo.

Al ser cuestionado sobre el crimen ocurrido al interior de un domicilio de la calle González Ortega, Ríos Garza dijo que las fuerza pública actuó de inmediato para llegar al lugar, aunque no se logró dar con el o presuntos responsables.

Cuestionado sobre la incidencia delictiva y específicamente sobre el narcomenudeo, Ríos Garza admitió que este es un delito arraigado en Tepito.

“No hemos negado que haya narcomenudeo y que también lo estamos combatiendo en una forma firme, eficaz; tiene muy buenos números desde que se crea la Fiscalía contra el Narcomenudeo  y es uno de los puntos que estamos combatiendo”, dijo el procurador en el recorrido.

Matan a uno y lesionan a otro en el barrio bravo

Durante una persecución por las calles tepiteñas, la madrugada de ayer un joven de entre 18 y 20 fue baleado y aún con vida alcanzó a entrar a una vecindad donde había una fiesta, pero poco después murió.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, pasada la medianoche el muchacho trataba de escapar de sus agresores, quienes finalmente lograron alcanzarlo para matarlo en el interior de una vecindad ubicada en el número 59 de González Ortega y Eje 1 Norte.

Vecinos de la zona reportaron el hecho a través del teléfono de emergencias 066, en la que la denuncia señaló que en esa zona se escucharon varias detonaciones producidas por disparo de arma de fuego.

Policías de la SSP-DF adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Morelos, arribaron al sitio y hallaron el cadáver del joven, así como varios casquillos percutidos sin que especificaran el calibre del arma de fuego.

Antes de entrar en el predio, donde se realizaba una fiesta, los agentes hallaron cuatro casquillos de un arma calibre .38, por lo que resguardaron el sitio, en tanto averiguaban las condiciones del herido.

Este nuevo asesinato se da a dos días de que se aplicará un operativo de vigilancia de la SSP-DF y de la PGJDF por tiempo indefinido, con 400 agentes de ambas corporaciones.

Los policías que acudieron a la supervisión del lugar fueron alertados de que otro hombre herido de al menos tres balazos permanecía a tan sólo tres cuadras de donde ocurrió el primer ataque, por lo que arribaron un par de patrullas.

El lesionado aseguró a los socorristas que había sido atacado por la disputa de una motocicleta.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) informaron que el lesionado, quien se identificó como Omar Campos Díaz, de 32 años, debía ser trasladado a un hospital.

Hasta el momento, la identidad del joven fallecido no ha sido revelada y la zona fue resguardada bajo un despliegue de policías de la SSP-DF y la PGJDF.

Mamás tienen un testigo

Madres de los 12 jóvenes desaparecidos en el bar Heaven After presentarán un testigo de que sus hijos sí ingresaron al antro el domingo 26 de mayo.

“No sé por qué ahora dicen que no estuvieron ahí. Tenemos a una persona que vamos a presentar, es amigo de ellos, los ve adentro porque sólo lo dejaron (al testigo) pasar al baño, (pero no hasta el tercer piso)”, dijo Josefina García Rodríguez, madre de Said Sánchez García, de 19 años.

En entrevista con Martín Moreno para Grupo Imagen Multimedia, Sánchez García previó que pronto presentarán a este nuevo testigo para comprobar que los jóvenes ingresaron al establecimiento, contrario a lo que informó la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

“Lo presentaremos ante autoridades para que corroboren que realmente estaban ahí, lo dejaremos bien claro. Esperemos que sea lo antes posible”, subrayó.

También Leticia Ponce Ramos, madre de Jerzy Ortiz Ponce, de 16 años, consideró que los videos que mostraron en la PGJDF no revelan información y no les aclaran quiénes se llevaron a los jóvenes. “(Ya son) dos semanas de videos, mapeo, pero no hay nada, relativamente, no te dicen nada”, dijo Ponce.

Rezan en el Ángel

Tepito se unió en un rezo en el Ángel de la Independencia, y también lo hará por la fuerza sí sus hijos no aparecen en contra del gobierno, dijeron familiares de los 12 jóvenes extraviados.

“La Procuraduría nos trae a cuenta gotas, no nos importa si tienen otro fin, no conocen el enojo del barrio bravo, queremos a nuestros hijos, ya todos los muchachos son nuestros familiares”, señaló una familiar de Jerzy mientras sostenía una veladora blanca.

Vestidos de blanco familia y amigos alzaban pancartas con los nombres de Jerzy Ortiz, Said Sánchez, Josué y Aaron Piedra; Alan Menchaca y Rafael Rojas.

Con una hora de retraso debido a una reunión que sostuvo Leticia Ponce con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), 40 familiares y amigos de los 12 de los tepiteños colocaron veladoras blancas y caminaron hacia el bar Heaven para dejar otras velas por los ausentes.

Señalaron que en las reuniones con la CDHDF se llego al acuerdo para recrear lo sucedido el 26 de mayo.

Ayer en la catedral Metropolitana los fieles rezaron por los cuatro tepiteños muertos la noche del jueves pasado.

Sin noticias de ellos

1. Jerzy Ortiz Ponce (16 años).

2. Said Sánchez Guadarrama.

3. Alan Omar Athiencia Barranco (26 años).

4. Guadalupe Karen Morales Vargas (24 años).

5. Eulogio Fonseca A. (26 años).

6. Rafael Rojas Marines.

7. Josué Piedra Moreno.

8. Aarón Piedra Moreno.

9. Gabriela Téllez Zamudio.

10. Jennifer Robles González.

11. Monserrat “N".

12. Alan Francisco Menchaca.

Temas:

    X