Navarrete llega para desempolvar al MAM
La maestra en letras y curadora propone un programa de exposiciones “mediáticas”

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.- Sylvia Navarrete se dice con el conocimiento y capacidad para “desempolvar” la imagen del Museo de Arte Moderno (MAM) y convertirlo en uno de los recintos más visitados no sólo por público joven sino por profesionales.
Quien desde el pasado 1 de junio es la nueva directora del museo, en sustitución de Magdalena Zavala, afirma que el recinto está en “perfecto orden”, pero igual reconoce la necesidad de rejuvenecer su concepto, justo a un año de que cumpla medio siglo de vida.
Para lograrlo, Navarrete plantea cuatro ejes de trabajo: programar exposiciones “mediáticas”; hacer revisiones críticas de la colección del museo; organizar actividades con profesionales de otras áreas, como el cine, e itinerar las exposiciones producidas por el recinto.
“Es uno de los museos más prestigiosos y tiene una vocación que siempre me ha interesado, es la combinación de lo moderno y lo contemporáneo. Cuando se creó, en 1964, lo que promueve es la vanguardia, lo que inició el arte moderno en México; con los años esa vanguardia se convirtió en un canon, pero la vocación del museo sigue vigente, que es mostrar lo que ocurre ahora”, señala.
En entrevista, quien fue directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y subdirectora del Museo de Arte Carrillo Gil considera que para interesar al público es necesario diseñar exposiciones “espectaculares” en su montaje, mientras proponen revisiones estéticas que se vinculen a la cotidianidad del espectador, por ejemplo, a través de la música o el cine.
A partir de invitaciones a artistas de trayectoria que trabajen en estas áreas, la intención es hacer curaduría de exhibiciones que correspondan a los intereses de las personas, a la vez que sean una “vitrina” para creadores contemporáneos.
“No me refiero a exposiciones que salgan de ocurrencias, sino que sean sólidas conceptualmente, pero muy atractivas, que puedan corresponder a ciertos gustos que están actualmente en boga, no quiere decir que uno se vuelva complaciente y que haga propuestas que banalicen; sino atender ciertas estéticas contemporáneas y darles una vitrina aquí”, añade.
De esas tendencias, Navarrete tiene especial interés en la fotografía al asegurar que la disciplina es de las más cotizadas en la actualidad: “Gusta muchísimo, no sólo la actual sino los trabajos de los años 30”.
Para el nuevo programa de exposiciones, la maestra en Letras Modernas por la Universidad de La Sorbona también busca provocar un diálogo de generaciones, confrontar movimientos e individualidades, técnicas y lenguajes; que al final sirva de diagnóstico de lo que sucede en la escena del arte mexicano.
De ahí parte la revisión crítica que la también curadora planea hacer con la colección de arte del museo. Son más de tres mil piezas, entre pintura, escultura y dibujo de artistas como Remedios Varo, Mathias Goeritz, Carlos Mérida y Francisco Toledo; además de mil obras fotográficas de Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide y Pablo Ortiz Monasterio.
“Es una verdadera mina de oro y por eso es uno de los puntos que atrae al público al museo, es conocer la historia de México a través de sus pinturas y sus fotografías. Yo quiero incrementar la presencia de la colección y a partir de ahí diseñar una programación que haga un balance entre la colección, la fotografía y una exposición internacional de artista.
“Revisar la trayectoria de artistas que tienen 40 o 50 años, porque los más jóvenes corresponden a otros museos del INBA; igual reflexionar sobre las corrientes artísticas que vienen después de los años 70, es decir, tener una visión que engloba todo lo que pasa hasta nuestros días”, detalla.
Sobre los proyectos de restauración del edificio, diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, Navarrete dice que ya se planea reabrir la cafetería remodelada y atender “asuntos pendientes” de mantenimiento, pero por el momento no es prioridad: “Son cabos sueltos, pero no hay ningún foco rojo, son proyectos de recursos materiales que se atienden poco a poco”, señala.
EL EDITOR RECOMIENDA



