Piden estrategia integral contra la contaminación en el DF

Organizaciones civiles consideran necesario impulsar el fomento al uso del transporte público y la actualización de normas de medición

thumb
Ver galería
thumb
Activistas sociales acompañados de niños, muestran el documento que contiene su propuesta para combatir a fondo la contaminación ambiental en el Valle de México. Foto: Jaime Boites
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- Organizaciones civiles consideraron que la simple renovación del programa Hoy No Circula no será suficiente para controlar el crecimiento del parque vehicular y combatir los niveles de contaminación que afectan al medio ambiente de la ciudad.

El programa de restricción para el uso del automóvil que se puso en marcha a finales de 1989 fomentó el crecimiento del número de automóviles que circulan por la ciudad, estimado en más de cinco millones de unidades.

De acuerdo con los representantes de más de cien organizaciones privadas, públicas, sociales y académicas, la aplicación de este programa motivó que los dueños de un automóvil adquirieran un segundo vehículo o vendieran el suyo para comprar uno nuevo.

A 24 años de que arrancó el Hoy No Circula, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (SMADF) trabaja en su actualización, en la que se analiza la posibilidad de integrar a los vehículos con hologramas “0” y “00” a este programa.

Gerardo Moncada, Coordinador de Proyectos de Transporte Eficiente de la organización El Poder del Consumidor, explicó que si la renovación del Hoy no Circula no integra otro tipo de políticas públicas, este efecto podría repetirse.

Moncada indicó que para revertir los efectos negativos que generan las emisiones contaminantes vehiculares en el medio ambiente de la ciudad es necesaria una estrategia integral en la que participen los gobiernos local y federal.

“Se tiene que hacer un trabajo simultáneo e integral en diferentes sectores y no sólo en el parque vehicular particular. Si se hace de esta manera se puede tener un resultado muy poco relevante e incluso contradictorio porque se puede estimular la venta de más automóviles”, señaló.

Moncada manifestó que la actualización de este programa debería acompañarse de otros ejes de acción como el impulso de sistemas de transporte público de calidad.

En la renovación del programa Hoy No Circula, que coordina el Centro Mario Molina, se analizan varios esquemas de actualización que impacten positivamente en la reducción de gases contaminantes.

De acuerdo con el Inventario de Emisiones de Contaminantes  Criterio de la SMADF, el 82 por ciento de las emisiones contaminantes son generadas por fuentes móviles, principalmente vehículos particulares.

El parque vehicular de la Ciudad de México emite cerca de dos millones de toneladas de gases y partículas contaminantes al año, por lo que las autoridades locales consideraron fundamental revisar el Hoy No Circula y el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

“El gobierno dijo que va a tomar seis meses para evaluar esta decisión y en esos seis meses no sólo se tiene que ver que lo evalúe y documente; sino que también impulse realmente un transporte público de calidad y no sólo una línea de Metrobús al año”, dijo Moncada.

Representantes de estas organizaciones entregaron a autoridades del gobierno federal el documento “Hacia Ciudades Sustentables y Competitivas”.

Temas: