Hallan inéditos de Héctor García a un año de su muerte
El fotógrafo acumuló decenas de imágenes del registro de películas y escenas de la ciudad que hasta ahora eran desconocidas; preparan exposiciones
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- De las “máximas” sorpresas halladas en el archivo fotográfico de la Fundación Héctor y María García destacan las imágenes en blanco y negro de películas del cine mexicano, cientos de fotogramas jamás exhibidos.
El registro de la cotidianidad urbana que hizo Héctor García, de quien se cumple un año de su muerte el próximo domingo, es apenas un “pellizco” de toda su labor como fotógrafo durante más de seis décadas, en las que reunió un millón 600 mil negativos.
“Conocemos las fotos que al propio Héctor le gustaban y difundía, como la que es un icono de Siqueiros en la cárcel, pero hay muchas fotografías que no se han visto; ahora trabajamos en este fondo sobre cine que es de los más ricos en el archivo”, dijo Gabriela González Reyes, directora del archivo.
A quien le llamaban Pata de perro se dedicó entre la década de los 50 y 60 del siglo pasado al registro del trabajo en el cine mexicano de manera profesional al hacer foto fija de producciones como La escondida, en colaboración con Gabriel Figueroa; La ilusión viaja en tranvía, de Luis Buñuel, donde trabajó con el cinefotógrafo Raúl Martínez Solares, o La nave de los monstruos, de Rogelio González.
Son escenas de “detrás de cámaras” que hizo García en una faceta más plástica de su producción, sin perder el sentido documental de la imagen que hay en su trabajo periodístico. Lo que caracteriza esta labor es que el artista no se limitó a los retratos, sino que registró la secuencia completa de escenas.
“Hasta ahora llevamos 30 películas que Héctor hizo, es la época dorada del cine, donde aparecen personajes como Emilio El Indio Fernández, Pedro Infante, María Félix. Es algo que la gente no conoce porque a Héctor se le conoce por lo social, pero esta parte más artística no se ha difundido”, comentó.
González Reyes detalló que aún no tiene una cifra exacta del material sobre cine ni títulos específicos de las películas porque están en el proceso de catalogación, clasificación y digitalización del acervo, con el objetivo de concluir en una exposición que muestre este trabajo oculto de García.
En archivo, aseguró, todavía quedan por descubrir las instantáneas de los Juegos Olímpicos de 1968, de las excavaciones petroleras, del nacimiento de Baja California, de sus viajes por China y Japón, de los movimientos sociales, entre otras.
“Como es mucho material decidimos trabajar por fondos: el primero es Íconos, que ha sido el más difundido, luego el fondo Ciudad de México, que abarca todo el tiempo de vida de Héctor, en el que registra la ciudad; está el fondo Documental, y ahora empezamos a trabajar el de Cine”.
En cuanto a catalogación y digitalización del material, la investigadora señaló que los fondos Íconos y Ciudad de México son los más avanzados e incluso se tiene proyectada para 2014 una exposición con imágenes de la capital que se exhibirá en el Museo Archivo de la Fotografía.
Tal vez el área menos reconocida es el acervo documental, integrado por revistas, cartas, textos, dibujos y cualquier tipo de anotación del fotógrafo que, además de hacer un mapeo de su vida diaria, sirven para trazar la historia de la fotografía en México.
“Lo que diferencia a este archivo es que cuando Héctor regresó de sus viajes por Estados Unidos, donde aprendió de las agencias como la Magnum, decidió abrir una agencia con la visión de hacerse de su propio acervo y eso motivó que se guardara todo el material”, comentó.
Muestras lo recuerdan
La Fundación Héctor y María García ofrecerá un homenaje al fotógrafo a un año de su muerte con una revisión de su acervo desde diferentes perspectivas bajo el título Documentando el siglo XX, que integra Íconos en la obra de García, Ojo!, una revista que ve, Contexto social y político de 1968, y F2.8. La vida en un instante.
Gabriela González Reyes explicó que en Íconos en la obra de García se toman como eje cinco de las fotografías más emblemáticas del artista para presentarlas dentro de su contexto, a fin de mostrar la imagen como parte de un proceso y no como obra en aislado:
“La idea es desmontar esos íconos de su pedestal y mostrarlas en su contexto, en dónde se publicaron primero, qué imágenes estaban en la misma serie. Es el desmontaje de la imagen para verla en su realidad”.
Ojo!, una revista que ve trata de las imágenes sobre el movimiento ferrocarrilero de 1958 que los periódicos no le publicaron a García.
“En la exposición de 1968 mostramos todo el trabajo no sólo del movimiento estudiantil sino de cómo se vivieron las Olimpiadas”, dijo.
Las exposiciones se inaugurarán el 3 de julio a las 19 horas en la Fundación María y Héctor García, que se ubica en Cumbres de Maltrata 581, colonia Del Periodista.
EL EDITOR RECOMIENDA






