'Me construía cada mañana', Marduk Chimalli
El joven de 26 años, estudiante de la UACM, habló sobre su estancia en el Reclusorio Norte por supuesto robo de un celular

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- Durante los 73 días que Marduk Chimalli Hernández Castro despertó en el Reclusorio Varonil Norte tenía que sentir el frío del piso y escuchar los candados de la reja para saber que su encierro era real.
“Cada uno de esos 73 días yo tenía que levantarme para construirme de nuevo, empezar a decirme si estoy aquí, y con lo que yo soy tengo que defenderme”, dijo.
Marduk Chimalli de 26 años, su hermana y abogados relataron en conferencia “el tortuoso” proceso legal en que se vio envuelto tras su detención arbitraria el pasado 15 de marzo por el robo de un celular y dos anillos en la colonia Claveria.
Su hermana, Gea Hernández, señaló que la investigación continuará por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para encontrar la responsabilidad de los oficiales Floriberto Vieyra Castro, Eudoxio Hernández de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), y Mariana García Vía de Monte, por la falsificación de declaraciones.
“Esta investigación está a cargo de derechos humanos, independientemente de que Marduk no forme parte”.
“En cuanto a la contra demanda nosotros vamos a entrar cuando se esclarezca contra quien iremos”, señaló.
Por su parte Sergio Soto, abogado de Chimalli, explicó que se solicitará a la SSPDF, Ministerio Público y Tribunal Superior de Justicia la reparación del daño psicológico y el daño al proyecto de vida en que fue víctima.
“El Estado debe responder por lo que hacen indebidamente sus servidores a través de la reparación del daño”, dijo.
Gea Hernández, denunció que su familia fue víctima de acoso por parte de los oficiales que consignaron a Chimalli, durante la instancia en el Reclusorio Norte Varonil.
"Nosotros afuera también hemos vivido acoso por parte de las mismas patrullas y los mismos policías que arrestaron a Marduk durante todo este proceso se pasan en motocicletas o en patrullas", indicó.
El joven fue liberado ayer por decisión del magistrado Rafael Guerra Álvarez, de la Séptima Sala de lo Penal del DF, quien determinó su libertad por falta de pruebas.
asj
EL EDITOR RECOMIENDA



