Los museos, como nuevos formadores

Los programas académicos acercan públicos a la obra a través de conocimientos básicos

thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- Hace tiempo que el museo dejó de ser sólo un sitio de exposición para convertirse en un espacio educativo multidisciplinario que ofrece herramientas para el entendimiento del arte a partir de técnicas o programas que no se limitan a la obra colgada en el muro blanco.

La discusión que en décadas pasadas debatía la condición del museo como ente educativo queda rebasada, coinciden las responsables de los programas académicos del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo de Arte San Carlos, Muna Cann Cagigas y Margarita Jiménez, respectivamente, junto con Darío González, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los especialistas afirman, en entrevista por separado, que no se trata de profesionalizar artistas sino de apoyar en la formación de públicos, a fin de que tengan conocimientos básicos para la comprensión del contenido museístico; es acortar el puente de comunicación entre las exposiciones y sus espectadores.

“Pero tampoco el museo tiene que hacer las veces de la escuela, para nada;  sino que tiene herramientas de apoyo y estrategias que complementan. Entonces la escuela se apoya del museo y éste de la escuela”, considera Cann Cagigas, quien precisa que es en la última década cuando se han incluido departamentos educativos en los recintos que hoy festejan el Día Internacional de los Museos con el tema Museos (memoria + creatividad = progreso social).

Ahora, aunque podría parecer un asunto de moda, la mayoría de los museos del país ofrecen un programa paralelo de actividades educativas, desde talleres básicos y recorridos por el recinto hasta la introducción a temas estéticos para público poco relacionado con el arte.

En San Carlos, por ejemplo, se trabaja bajo el concepto de “curaduría educativa”, que refiere a crear estrategias puntuales que complementen la exposición temporal; además de las tradicionales visitas escolares y talleres infantiles.

“Trabajamos en una sala especial que se acondiciona con el tema de cada exposición temporal; ahí tratamos que de manera muy clara los niños, principalmente, entiendan conceptos de las exposiciones; por ejemplo, ahora con la exposición de Sorolla les enseñamos temas como identidad y de pintura, a veces con ejercicios lúdicos y otras con reproducciones de las obras”, detalla Jiménez.

Un sistema similar se realiza en la mayoría de los museos, como el Franz Mayer, Dolores Olmedo, Nacional de Antropología, Tamayo Arte Contemporáneo y Nacional de Arte. Este último incluso desarrolló un sitio web para apoyar a los maestros de educación básica en la enseñanza del arte.

“El área educativa crea programas y proyectos que tienen el objetivo de desarrollar nuevos públicos, dar herramientas de acercamiento a la gente que ya viene al museo y crear vinculación con diferentes instituciones”, precisa Cann Cagigas, quien detalla que en el MUAC el propósito es desarrollar proyectos independientes a la programación de exposiciones.

A ello respondió la primera edición del programa El MUAC en tu casa, que consistió en prestar a estudiantes de preparatoria una pieza del acervo del museo para exhibirla en su casa; la serie de seminarios académicos del programa Campus expandido, que propone acercamientos a la teoría del arte, o la invitación de tener jóvenes ofreciendo recorridos por el recinto.

“El museo debe transportarnos a momento de reflexión para que nos identifiquemos en la sociedad; debe ser un lugar de autoconciencia que provoque una autorevisión de nosotros mismos y que no sólo su tienda de souvenirs sea lo más importante para el visitante”, considera el investigador de la UAM, doctor en Ciencias Sociales, quien ha trabajado en la relación de los museos y la sociedad.

En ese sentido afirma que hoy el museo sí tiene un compromiso con la sociedad en el sentido de satisfacer al menos una curiosidad de conocimiento: “Tampoco se trata de instruir mecánicamente y aburrido, sino que cuando salgamos del museo seamos otros, aunque se escuche muy romántico”.

“Esta pareja arte-educación algunos académicos lo han planteado como un conocimiento que de alguna manera funciona de manera dialéctica, para otros el arte es una practica que genera procesos a nivel cognitivo. Para nosotros no es formar artistas, tampoco espectadores, sino combinar ambos para que el ser humano tenga habilidades en la apreciación del arte”, concluye Samuel Morales, responsable del departamento de educación de Fundación/Colección Jumex, y fundador de Plataforma Arte-Educación, una red de profesionales de la educación en artes, instituciones culturales y educadores de nivel básico.

FESTEJO EN LOS MUSEOS

Hoy, en el marco del Día Internacional de los Museos –que se celebra desde 1977–, los recintos de la ciudad ofrecerán una programación especial, como la llamada Noche de Museo :

- El Museo Tamayo ofrecerá a partir de las 12:00 horas el taller Ciudades imaginadas y activará el proyecto Constructorio en la Sala Educativa.

- El Museo Universitario Arte Contemporáneo realizará cuatro talleres gratuitos: Teatro del oprimido, Crea tu museo, Caligramas, y La poética del espacio. En paralelo ofrecerá recorridos con conversación por las distintas exposiciones actuales

- En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, además de entrada libre, tendrá un concierto con la Orquesta Basura, que se caracteriza por reinventar los desechos a partir de la interpretación de  diversos géneros y estilos, como música latina

- De las actividades en el Museo Franz Mayer destaca la conferencia magistral del arquitecto Óscar Hagerman titulada Buscando armonías, que se presenta en el marco de la exposición retrospectiva que se exhibe actualmente. Además del concierto UATEKI, que hará un recorrido por la música tradicional mexicana con acompañamiento de marimba

- El Museo de la Ciudad de México tendrá una conferencia sobre la obra del fotógrafo Manuel Ramo; la charla con el artista Oswaldo Ruiz sobre la exposición Anudamientos, y el taller Plateando el centro de punta de plata

- Mientras que en el Museo del Estanquillo se presentará la obra de teatro El ferrocarril de los santos, demonios y héroes. Crónicas de José Guadalupe Posada y se inaugurará la exposición Armando Herrera,

el fotógrafo de las estrellas en las Colecciones de Carlos Monsiváis

Temas: