FOTOGALERÍA: El día en que Miguel Lebrija voló los llanos de Balbuena
Los autores difieren respecto al primer mexicano en volar un avión; o fue Alberto Braniff, o Miguel Lebrija el introductor de la aeronáutica en México, piloteando un “Bleriot”; hoy, hace 103 años
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo- Los registros más antiguos de los inicios de la aviación en México datan de 1908, cuando el ingeniero Alfredo Robles Domínguez construyó un avión en un terreno de su propiedad, en el Jardín de Orizaba, hoy Plaza Río de Janeiro, colonia Roma, pero no logró elevarlo.
Ese sería un honor que le correspondería al piloto Alberto Brannif. ¿O fue Miguel Lebrija?
Los autores difieren respecto al primer mexicano en volar un avión; Alfonso Salazar Rovirosa ofrece la versión mas conocida: Alberto Braniff compró en París un biplano fabricado por Gabriel Voisin; el avión llegó a México en 1909, desarmado, incluso narra que la gasolina tuvo que ser especialmente elaborada por la compañía petrolera “El Águila”, surgiendo con esto el primer gasavión mexicano. Un batallón de zapadores del gobierno federal improvisó al efecto la primera pista del país en los llanos de Balbuena, el aeroplano realizó un recorrido de 1.5 kilómetros, a 26 metros de altura, el 8 de enero de 1910.
Pero otro autor, Miguel Carranza C., afirma que Miguel Lebrija fue el introductor de la aeronáutica en México, piloteando un “Bleriot” que había traído Ernesto Pugibet, el 14 de mayo de 1910.
Hoy, hace 103 años. Lebrija elevó el aeroplano a una altura de 20 metros recorriendo medio kilómetro, posteriormente realizó vuelos de 1 kilómetro, a 25 metros de altura, también sobre los llanos de Balbuena.
Anunciaba cigarros de El Buen Tono.
pdg
EL EDITOR RECOMIENDA










