Casi listos, arreglos de la casa Rivas Mercado
A marchas forzadas continúa la remodelación de la casona que se espera esté lista para ser reinaugurada en agosto
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- Los trabajos de remodelación de la Casa Antonio Rivas Mercado podrían concluir a tiempo para celebrar el 140 aniversario de la colonia Guerrero, en agosto de 2013, aseguraron fuentes del Comité Amigos de la Casona.
Para los festejos se espera tener un programa de 140 acciones y actividades, cuyo principal eje sería la inauguración del inmueble construido a finales del siglo XIX, se informó.
Por ello, un grupo de trabajadores de la construcción laboran a marchas forzadas en la casona de Héroes 45, en la colonia Guerrero. El martilleo sobre la cantera, el ruido de los esmeriles, las paladas de mezcla de concreto, no paran a lo largo del día en una afanosa labor para dejarla listo.
Se trata de la casa que construyera y habitara el arquitecto Antonio Rivas Mercado y que está en proceso de reconstrucción. Una vez reabierta tendrá funciones de museo y casa de cultura que tenga vinculación con los vecinos de la zona y ayude a recuperar el arraigo de los habitantes de ese barrio.
Además se buscará transformar la calle Héroes en peatonal, desde Puente de Alvarado a Mina, para facilitar el acceso
a la residencia.
La casona de Héroes 45, rebosa de historia. El arquitecto Rivas Mercado ideó, proyectó y diseñó el Ángel de la Independencia ahí, en su despacho que dominaba el edificio.
“El centro de la casa era su estudio. La casa no sigue la línea del resto de las construcciones sino que estaba orientada de tal forma que siempre recibiera la luz natural durante todo el día”, explicó Suárez del Real, ex jefe delegacional sustituto en Cuauhtémoc.
La casa tiene una superficie de mil 567 metros cuadrados, data de 1893, y en ella nació Antonieta Rivas Mercado en 1900, una de las principales promotoras de la cultura de la primera mitad del Siglo XX en México y mecenas de las escuelas mexicanas de música y danza, y del grupo de escritores Los Contemporáneos.
El inmueble destaca por la riqueza de su decoración, conformada por elementos clásicos, moriscos y característicos del art nouveau. Sus pisos de mosaicos encáusticos fueron elaborados especialmente en Inglaterra, en una fábrica que aún existe y a la que se le ha pedido sustituir las piezas faltantes.
Se han tenido que reemplazar acabados, impermeabilizar techos, reponer molduras y reparar secciones de cantera, entre otras cosas.
Los trabajos de la restauración los encabeza Patricia Ruiz Anchondo y se espera habilitar una galería con mapas de gran formato de la Ciudad de México a finales del Siglo XIX, así como talleres artísticos.
“Estamos en un comité junto con el Gobierno del DF. La casa Rivas Mercado se reabre este año, pero no depende de nosotros, sino del comité que encabezan Patricia Ruiz Anchondo y Ana Lilia Cepeda. Nosotros estamos como invitados apoyando, a propósito de que en agosto de este año la colonia Guerrero cumple 140 años”, adelantó el director de Cultura de la demarcación, Gerardo Zapata.
Pero más que su riqueza arquitectónica representa el aporte a la cultura, impulso a artistas y al movimiento nacionalista encabezado por José Vasconcelos. Las reuniones de los intelectuales de aquella época se desarrollaban en el gran salón de la casa de Rivas Mercado, donde charlaron personajes como Alfonso Reyes, Xavier Villaurrutia y Salvador Novo.
Los trabajos de remodelación de la casona, única en su tipo en México y tal vez en el mundo, iniciaron en 2007 con vistas a reinaugurarla en el marco de los festejos del Bicentenario
en 2010.
“En ese entonces la Cámara de Diputados asignó tres millones de pesos para los trabajos, Fundación Telmex aportó otros tres millones de pesos y se buscaron recursos con otras organizaciones y fundaciones para completar 10 millones de pesos que sería el capital semilla”, puntualizó José Alfonso Suárez del Real, legislador que participó en 2007 en la obtención de esa partida presupuestal.
Con el paso de los años no se etiquetó dinero suficiente para completar los trabajos que estuvieron prácticamente detenidos hasta que recientemente tuvo una reinyección de recursos federales para retomar la remodelación de la casona.
Se espera que la próxima semana sea anunciada la fase final de la reparación de la casa por parte de autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y se defina el programa de actividades de su reapertura.
La colonia Guerrero fue creada para albergar las casas de los altos funcionarios de gobierno y personas económicamente más poderosas de finales del siglo XIX en la Ciudad de México.
La restauración de la casa no se puede realizar con recursos del Fideicomiso del Centro Histórico, que forma parte del Gobierno del DF, debido a que se encuentra fuera de los perímetros A y B del primer cuadro, que es el área de acción de esa instancia.
Arquitecto durante el porfiriato
Antonio Rivas Mercado fue el creador del monumento más reconocido de México y considerado el símbolo de la capital del país.
A finales del siglo XIX e inicios del XX destacó como uno de los más prestigiados arquitectos de México. Ya había alcanzado notables logros al construir su propia casa en la colonia Guerrero, en 1893, y con la casona de Londres 6, construida entre 1900 y 1904 en la colonia Juárez.
Recibió también el encargo de terminar la construcción del Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato, que fue concluido en 1903.
Ese mismo año, asumió la dirección de la Academia de San Carlos y en 1906 recibió el encargo de la obra artística de la Columna de la Independencia.
La leyenda cuenta que una de sus hijas, Alicia o Antonieta, posó para modelar la Victoria Alada que a la fecha es conocida como en Ángel de la Independencia.
Se trata de una escultura de bronce con recubrimiento de oro, de 6.7 metros de altura y un peso de siete toneladas.
El Ángel fue concebido, diseñado, y puesto en maqueta en el estudio de su casa de Héroes 45.
El arquitecto nayarita murió en 1927, a los 74 años, y sus restos reposan en el panteón Francés en la tumba que él mismo diseño.
La intensa vida de Antonieta, su hija, con sus amor fallido hacia el pintor Antonio Rodríguez Lozano que la llevó a suicidarse en 1931 en la Catedral de Notre Dame, ha distraído la atención hacia su trabajo que sin duda es de las más importantes del país.
Efectos
1.- La remodelación de la casona permitirá conocer los espacios donde se forjó la cultura nacionalista.
2.- Al devolverle su esplendor a la casona, retornará el orgullo del barrio por su historia.
Otras obras
Creador prolífico realizó otros trabajos menos conocidos pero no menos espectaculares:
- Escuela de Chapingo.
- Transformación de la Hacienda de Tecajete en el estado de Hidalgo (1884), mansión del General Manuel González en la colonia Peralvillo (1884)
- Edificio para la Aduana en Santiago Tlatelolco (1884), proyecto de la fachada del Ayuntamiento en la ciudad capital (1887)
- La casa del periodista Vicente Gracia Torre (fines del siglo XIX)
- Decoró la Sala Panamericana del Palacio Legislativo en ocasión de la Segunda Conferencia Panamericana de 1900
EL EDITOR RECOMIENDA









