México vive crisis de lectura
La industria editorial debería ser más proactiva, dice experto
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- Los mexicanos llegan al Día Mundial del Libro 2013, que se celebra el próximo martes 23 de abril, en un entorno de crisis de lectura, afirma tajante Lorenzo Gómez-Morín Fuentes (1957), ya que “no sólo leemos 10 por ciento menos que en 2006, sino que compramos menos libros y vamos menos a las bibliotecas públicas”.
Según datos de la Encuesta Nacional de Lectura 2012, actualmente sólo 46 por ciento de los mexicanos leen, contra 56 por ciento que decían leer hace seis años; es decir, más de la mitad de la población mayor de 12 años ya no lee libros.
En cuanto a los otros dos rubros, explica, actualmente 51 por ciento de la población asiste a las bibliotecas públicas, contra 68.9 que lo hacía en 2006. Y, el año pasado, 36 por ciento compraba libros, contra 45.7 por ciento de hace seis años.
“Vivimos un entorno de crisis de lectura que va acompañado con una crisis de la competencia básica para la productividad. Este tema es estratégico para México y la forma en la que nos estamos rezagando nos está poniendo en riesgo en términos de desarrollo”, comenta en entrevista con Excélsior.
El presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura (FunLectura), asociación civil que realizó el estudio en agosto pasado en dos mil hogares del país, agrega que esto, en el marco del Día Mundial del Libro, “debería obligar a la industria editorial a ser mucho más proactiva y a moverse más rápido, porque la veo muy pasmada”.
Dice que el sector editorial nacional debe prepararse para avanzar hacia la lectura en medios digitales. “Debe dejar de esperar que el Estado libere los Libros de Texto Gratuito de primaria, para que ellos los impriman. Es una lucha que han librado durante varios años sin éxito y en la que aún quieren pasarse otro sexenio, cuando en este tiempo esos libros ya debería estar en formato electrónico.”
El promotor de la lectura, oceanólogo de profesión, advierte además, a partir de los recientes cruces en los resultados arrojados, sobre la poca efectividad de los maestros en el desarrollo del hábito lector.
“A pesar de que la lectura se da en la escuela, que es un asunto estrictamente escolar, no hay construcción de este hábito, no se desarrolla como capacidad de los estudiantes; por eso, nuestra conclusión es que al salir de la escuela los jóvenes dejan de leer”, añade.
El ex subsecretario de Educación Básica de la SEP (2001-2006) destaca que en esta encuesta aparece ya la lectura en medios electrónicos. “Aún es bajo el porcentaje de mexicanos que leen en dispositivos electrónicos, no pasa del 2 por ciento, pero ya aparece. Así que no podemos decir que la caída de lectores de libros impresos se debe a que están migrando. Simplemente han dejado de leer.”
Un dato sorprendente, prosigue, es cómo ha crecido el acceso a Internet. “Ahora, 43 por ciento de la población navega, contra 24 por ciento que lo hacía en 2006. Todo eso está llevando a una nueva forma de lectura y de escritura, de la cual aún no sabemos mucho y debemos estudiar”.
El también director de la asociación Mexicanos Primero Visión 2030 comparte los datos obtenidos en torno al hábito de la escritura de los mexicanos, rubro que se ha incluido por primera vez en una encuesta nacional.
“La gente sí escribe mucho, pero más del 70 por ciento está metida en la tecnología: escribe mensajes de texto, correos, chats, tuits. Un porcentaje muy bajo (8 por ciento) practica el viejo estilo: mantener un diario o escribir cartas, pensamientos o reflexiones. Estamos haciendo el cruce de qué nivel de lectura tienen ambos sectores.
“Preocupa que esta forma de escritura no reflexiva o argumentativa se deba al bajo nivel de lectura. Es decir, que el bajo nivel de lectura muestre una baja capacidad de comprensión, de acceso a nueva información, a la creación de nuevo conocimiento, y, por lo tanto, no hay capacidad de expresión escrita si no hay capacidad de comprensión lectora”.
Gómez-Morín concluye que el tema de la lectura y la escritura electrónicas es algo que requiere más atención hacia los próximos años y que en esto pondrán énfasis en la encuesta de 2015.
Actualmente, con base en los resultados, elaboran un estudio que permita comparar a los mexicanos con los lectores de Iberoamérica. “Queremos concentrarnos en el tema de la lectura en niños y jóvenes, y en los factores que sean disparadores de lectura; por ejemplo, cómo vamos a trabajar con padres de familia no lectores para fomentar la lectura desde el hogar”.
Redoblan esfuerzos
Conscientes del actual panorama sombrío en torno al hábito de la lectura en México, las instituciones culturales han decidido este año redoblar esfuerzos.
El Fondo de Cultura Económica arranca hoy con el cuarto Rally Ciclista Cómo leer en bicicleta. Y todos los días, hasta el martes, llevará a cabo actividades en sus librerías. (www.fondodeculturaeconomica.com).
A partir de mañana, la UNAM festeja en la Casa del Lago “Juan José Arreola” (Bosque de Chapultepec) y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y culmina el martes en la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (CU), con la adhesión de la quinta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa Puma. (www.cultura.unam.mx/fiesta2013/).
Y el Conaculta celebra mañana con un homenaje nacional a Jorge Ibargüengoitia y Rubén Bonifaz Nuño, la sede principal será la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde habrá actividades de 11 a 18 horas. (www.conaculta.gob.mx).
EL EDITOR RECOMIENDA




