Calor sube y agobia al Distrito Federal
El termómetro alcanzó 31 grados; las temperaturas se mantendrán el resto de la semana. Se recomendó a la población no exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- La Ciudad de México entró a su época más calurosa del año, al registrarse 31 grados ayer y con la expectativa de que las altas temperaturas se mantengan el resto de la semana.
El lunes pasado la temperatura más alta registrada fue de 30.2 y el promedio de abril rebasa 31 grados, que es junto con mayo los meses más cálidos en la capital del país.
En el transcurso del día la temperatura más alta registrada fue de 31 grados en el Aeropuerto Internacional y en Ciudad Universitaria, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
El récord en la capital fue una lectura de 33.9 reportada el 9 de mayo de 1998 y ha sido el día más caluroso en la historia de la capital desde que el Meteorológico toma registros.
Además, la calidad del aire fue mala en cuatro de las cinco zonas en que está dividida la capital. La lectura más alta en ozono fue en la zona Noroeste (Naucalpan) donde se alcanzaron 144 puntos, en tanto que en PM10 la lectura más alta fue de 103 en esa misma zona.
La Secretaría de Salud del DF informó que, pese a las altas temperaturas registradas en los últimos días, no se han registrado casos graves del llamado “golpe de calor”.
Ante la rápida recuperación de este cuadro de salud, provocado por el incremento desmedido de la temperatura en el cuerpo, las personas no requieren atención médica de los servicios de urgencia y estabilizan el calor en su cuerpo, incluso de manera natural al paso de las horas.
Se recomendó a la población no exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados y tratar de tener cubierta la cabeza con gorras o sombreros, en momentos donde sea inevitable estar a la intemperie.
La dependencia local resaltó también la importancia de mantener el cuerpo bien hidratado, pero no hacerlo con bebidas preparadas en vía pública, pues pueden ocasionar problemas gastrointestinales ante la rápida descomposición de los alimentos.
Protección Civil del DF llamó a no consumir alimentos en la calle, vestir ropa ligera y de colores claros y evitar exponerse al sol, principalmente en las horas de máximo calor.
EL EDITOR RECOMIENDA



