Crisis de placas vehiculares, por “error” de cálculo presupuestal

Un mal cálculo de presupuesto en la administración anterior del GDF generó el déficit de matrículas vehiculares en la urbe

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- Un error de cálculo presupuestal durante la pasada administración del Gobierno del Distrito Federal (GDF) dejó sin placas vehiculares a la Ciudad de México.

Desde el inicio de 2013 es frecuente observar vehículos nuevos y usados que circulan sin placas ni engomados que los identifiquen.

La inexistencia de los metales que marquen la matrícula de un automóvil tiene origen en una omisión en el cálculo del presupuesto cometida durante la anterior administración capitalina.

“No hubo una planeación financiera durante 2012. Los requerimientos que hizo la administración pasada no alcanzaron para cubrir el primer trimestre de 2013 y eso complica el cambio de administración”, señaló Rocío Barrera, directora general de Regulación al Transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi).

El mal cálculo ocasionó que ningún vehículo que sale de una agencia o uno usado que requiera de algún tipo de trámite vinculado a su matrícula esté en posibilidad de portar una placa.

La falta de metales puso en riesgo a los compradores de vehículos y a quienes requerían de algún trámite de alta o baja de placas, debido a que es ilegal circular sin ellas; además de que se comprometen otros trámites como el de efectuar la verificación de emisiones contaminantes.

Barrera agregó que a la laguna presupuestal se sumó que al finalizar la anterior administración el rango de numerales y letras que conformar las placas para el DF había terminado, por lo que era necesario se autorizara uno nuevo.

Para afrontar la problemática, la Setravi puso en marcha un programa emergente en coordinación con otras dependencias locales para contener una crisis en materia de trámites vehiculares.

“Generamos un programa emergente para que los ciudadanos no se quedaran sin un número de placas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos autoriza los rangos de placas y es cuando podemos asignar el número de cada placa”, dijo la funcionara.

Desde enero pasado, a cada vehículo que sale al mercado se entrega lo que las autoridades capitalinas denominaron como “placas virtuales en papel” y una tarjeta de circulación.

Barrera aseguró que con estos documentos los capitalinos están en posibilidad de demostrar el registro de sus vehículos y llevar a cabo los trámites en material vehicular y de emisiones contaminantes.

“Este programa emergente lo coordinamos con la Secretaría de Seguridad Pública (del DF) para que no infraccionaran a los vehículos que trajeran las placas en papel, y con Medio Ambiente para que se les dieran facilidades para verificar siempre que la tarjeta de circulación correspondiera con el número de placas”, indicó la funcionaria local.

La directora de Regulación al Transporte de la Setravi aseguró que todos los centros de verificación ambiental de la capital del país fueron notificados sobre el programa emergente, por lo que no se han registrado impedimentos para efectuar el trámite.

Agregó que para otros requerimientos fiscales, como el pago de la tenencia anual o el del refrendo de matrícula, tampoco se han registrado denuncias sobre afectaciones a los contribuyentes.

La responsable del control vehicular en la capital se comprometió a que a más tardar a finales de este mes se comenzarán a entregar los metales correspondientes a los vehículos que ya circulan y que recibieron las placas en papel.

“Estaríamos en condiciones de entregar los materiales a final de este mes e iniciar los trámites de manera permanente para la entrega de materiales físicos”, aseguró Barrera.

Explicó que al retraso por la falta de recursos para licitar la fabricación de las placas se suma que con el cambio de administración es necesario renovar su diseño, lo que también implica tiempos administrativos.

La funcionaria dijo que en este proceso intervienen otras dependencias locales y también autoridades federales, que deben otorgar el visto bueno para la emisión de los nuevos metales.

“Con el cambio de administración cambia el diseño y tenemos que hacer los trámites necesarios, que es la autorización del jefe de Gobierno, a través del área de Comunicación Social del propio Gobierno del Distrito Federal.

“Posteriormente debemos tener la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; finalmente con esos trámites comenzar el tema de la suficiencia presupuestal y la licitación para adquirir las láminas”, detalló.

Actualmente el procedimiento está en su etapa final y se encuentra en manos de la empresa Corporación Mexicana de Impresión SA de CV, responsable del troquelado de las placas vehiculares para el GDF.

Por lo pronto, quienes adquieran un vehículo nuevo o realicen un trámite de alta o baja de matrícula en la capital recibirán las placas virtuales que tienen validez de 30 días con posibilidad de refrendarlas por otros 30 días más.

“Los resellos, en caso de que sean necesarios, no tiene ningún costo, sólo es necesario ir a los módulos de atención vehicular donde se hizo el trámite de origen”, indicó la funcionaria.

El déficit pegó a compradores de 2012

El error en el cálculo presupuesta que dejó desde enero pasado sin placas a los capitalinos también generó un déficit en la entrega de metales para los vehículos que salieron a las calles el año pasado.

La pasada administración del Gobierno del Distrito Federal (GDF) solicitó durante el año pasado 300 mil juegos de placas para cubrir la integración de alrededor de 250 mil vehículos nuevos al parque vehicular y los trámites para automóviles usados.

No obstante, el monto del presupuesto etiquetado para cubrir su troquelado no fue suficiente, por lo que las autoridades capitalinas estuvieron incapacitadas para cumplir con la demanda de metales.

“El presupuesto no fue suficiente, por lo que solamente se adquirieron 230 mil placas. Esto es un déficit que se trae para ese año con un total de 70 mil placas que se tiene que cubrir. Esto es un inconveniente”, explicó Rocío Barrera, directora general de Regulación al Transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi).

La funcionaria indicó que este déficit debe ser cubierto por la nueva administración, para lo cual la Setravi solicitó, para este año, la entrega de 360 mil láminas a efecto de cubrir la demanda ciudadana.

Barrera detalló que la solicitud a la empresa emisora de los metales fue para cubrir la demanda de placas para automóviles particulares, motocicletas, para autos antiguos, para el traslado de personas con discapacidad y remolques.

Temas: