Regresan momias de EU; sigue demanda contra empresario

Luego de permanecer tres años en Estados Unidos y con un juicio legal a cuestas, 36 momias regresarán a Guanajuato, aunque antes pasarán por el DF

thumb
Ver galería
thumb
El ayuntamiento de Guanajuato prestó las momias a Manuel Andrés Hernández Berlín.
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- Tres años después de permanecer en Estados Unidos y con un juicio legal a cuestas, 36 momias regresarán a Guanajuato. Por vía área los restos momificados de hombres, mujeres y niños llegarán al aeropuerto de la Ciudad de México “antes de que termine abril” procedentes de Detroit, para ser trasladados por medio terrestre a su ciudad de origen.

Carlos Macías Valadez, regidor del ayuntamiento de Guanajuato y secretario de la Comisión de Momias informó que los trámites sanitarios y de embalaje de los cuerpos ya han sido concluidos en la Estados Unidos y que sólo se está en espera de la exención de impuestos por parte de la Secretaría de Hacienda para llevar a cabo el traslado.

“Estamos en espera de que se libere un documento por parte de Hacienda para que nos excluyan de los impuestos que se generan por el traslado y la ida, como es un bien patrimonial del municipio el impuesto se excluye. Ya que tengamos el documento lo haremos llegar a Estados Unidos para iniciar el viaje, que no haremos nosotros, sino la gente encargada del museo, ellos las subirán al avión de carga”, dijo.

El retorno de las momias bien podría ser el guión de una película fantástica; la historia comenzó en 2007 cuando el ayuntamiento de Guanajuato –encabezado entonces por Eduardo Romero Hicks– firmó un convenio con la empresa Firma Cultura del yucateco Manuel Andrés Hernández Berlín para exhibir 24 cuerpos en diferentes estados de la República.

Para 2009 el contrato se amplió a 36 momias y permitía sacarlas al extranjero. A cambio el gobierno municipal recibió alrededor de medio millón de pesos por el contrato de exclusividad con la firma y pactó una garantía del 20 por ciento de los ingresos que se estaban proyectando –unos 240 mil dólares por año–. De ese dinero, sin embargo, Guanajuato no recibió un solo centavo.

El caso llegó al extremo de que las mismas autoridades perdieron las coordenadas exactas en las que se encontraban las momias. La primera exposición en Estados Unidos comenzó en octubre de 2009 en el Detroit Science Center, con quien Hernández Berlín pactó llevar los restos a otros museos de ciencias. En octubre de 2011, la regidora Erika Arroyo Bello aceptó que las momias estaban desaparecidas.

“Teníamos rumores de que iban a ir a Santa Anna California, o que a lo mejor se quedaban en Dallas para el Día de muertos, pero no se nos ha notificado nada (…) No sabemos donde están, sólo lo intuimos, creemos que pueden estar en Detroit o bien en Dallas”, dijo entonces. Hasta el 20 de enero pasado, las momias se exhibieron en el Centro de Ciencia Natural ubicado en Carolina del Norte bajo el título Accidental mummies of Guanajuato.

Macías Valadez aseguró que los gastos de embalaje y traslado correrán a cargo del Detroit Science Center, de acuerdo a lo establecido con el empresario yucateco, por lo que el traslado no representará ningún desembolso para Guanajuato. “El viaje desde un principio, cuando se hizo el contrato, establecía que el regreso estaba incluido dentro del costo, por eso el municipio no tiene ningún gasto”.

A su llegada a Guanajuato, agregó, los restos momificados deberán conservarse en cuarentena para ser aclimatados “pues llegan empaquetadas de una ciudad que está ahorita a temperaturas bajo cero y vienen aquí con el calor que nos está azotando”. Una vez concluido ese periodo, los cuerpos serán exhibidos de manera gratuita en un espacio diferente al Museo de las Momias.

“Lo que queremos hacer es tener una temporadita de un mes más o menos para que los guanajuatenses vayan y las vean, que ya están aquí sus momias, su patrimonio, la idea es exhibírselas en un edificio diferente para no entorpecer a los turistas que van al museo. Se está pensando en algún edificio que pertenezca al ayuntamiento, puede ser la Casa de la Cultura, el Museo Dieguiño o uno que se tiene en la antigua estación del ferrocarril”, aseguró.

El juicio por el que se reclama a Hernández Berlín el pago de las utilidades generadas con la exhibición, aseguró el regidor, seguirá en pie. Y por si la experiencia no ha sido suficiente, también se considera que es posible seguir prestando las momias: “fue una mala experiencia, pero ya antes viajaban las momias a lo largo de la República mexicana y no se tuvo ningún problema, inclusive viajaban con el mismo empresario, fue una mala experiencia de la cual debemos aprender”, dijo.

Temas: