¿Dónde es el límite?

En el futbol, como sucede en casi todas las actividades, es fundamental definir los límites y la flexibilidad de los mismos para garantizar que las cosas funcionen de la mejor manera. Estos últimos días sucedieron dos hechos que nos permiten reflexionar en ese sentido; ...

En el futbol, como sucede en casi todas las actividades, es fundamental definir los límites y la flexibilidad de los mismos para garantizar que las cosas funcionen de la mejor manera.

Estos últimos días sucedieron dos hechos que nos permiten reflexionar en ese sentido; uno en Argentina y otro en España.

En la madre patria, el pasado sábado, el Madrid superó ampliamente al Atlético, tanto en el juego como en el marcador. Entre las diferentes conclusiones y especulaciones que se generan en la prensa luego de un partido de esta magnitud, la discusión que tiene más contenido se centra en qué debería hacer a partir de ahora Zidane con la BBC. El francés, a lo largo de la temporada, ha manifestado que Bale, Benzema y Cristiano son intocables. El hecho de que jueguen o no los tres, trae aparejado no sólo un cambio de nombres, sino una modificación en el dibujo táctico. Contra el Atlético, ante la suplencia de Benzema, Zidane optó por un 4-4-1-1, donde Isco puede desenvolverse de enganche, la posición donde mejor puede manifestar sus capacidades. Pero no sólo eso, además, Cristiano pudo acomodarse de ariete y Bale como volante por izquierda, una demarcación que le permite generar y resolver de la mejor manera situaciones como la del tercer gol, donde asistió a CR7 luego de una gran jugada por el sector del campo que le permite centrar con su mejor perfil. ¿Qué debe hacer Zidane? ¿Dónde está el límite entre respetar las jerarquías de la BBC u optar por un mejor funcionamiento con las inclusiones de Isco y Lucas Vázquez? Por lo pronto, Zizou ya matizó sus anteriores palabras y declaró que la BBC es intocable…, siempre y cuando estén los tres bien.

En las puertas de la liguilla, no son pocas las voces en Monterrey que sostienen que el magro rendimiento de Gignac en esta temporada amerita su suplencia. ¿Qué deben resolver el Tuca o Zidane? ¿Respetar jerarquías o los momentos? Decidir correctamente en este tipo de disyuntivas es una capacidad fundamental que deben desarrollar los grandes entrenadores.  

En Argentina, luego del triunfo de la Albiceleste ante Colombia, liderados —cuándo no— por Messi, el plantel decidió aplicar la ley mordaza y no hacer más declaraciones a la prensa. Esta drástica decisión se tomó luego de las despiadadas críticas que se produjeron en la prensa local después de la categórica derrota frente a Brasil. La gota que rebasó el vaso fue la acusación, sin ningún tipo de pruebas, por parte de un ignoto periodista, sobre un supuesto consumo de mariguana del jugador Pocho Lavezzi. ¿Dónde está el límite entre lo que se puede decir o no? ¿Vale todo con tal de alcanzar un mayor rating? Contrariamente a lo que sucede en este tipo de situaciones, donde los medios son corporativos y defienden sin miramientos a los suyos, prestigiosos periodistas como Gonzalo Bonadeo o Carlos Ares apoyan la posición de los jugadores. Sostienen que, por el bien de la salud del futbol argentino, era hora de marcar un límite.

Temas:

    X