El América, más candidato que el Monterrey
Por quinto campeonato consecutivo se presenta un juego en la campaña regular entre el primero y segundos lugares de la clasificación general. América y Monterrey ofrecieron un buen espectáculo entre dos equipos verdaderamente candidatos a obtener el título que ...
Por quinto campeonato consecutivo se presenta un juego en la campaña regular entre el primero y segundos lugares de la clasificación general. América y Monterrey ofrecieron un buen espectáculo entre dos equipos verdaderamente candidatos a obtener el título que numéricamente tienen mejor rendimiento que la media docena que los acompañará en la fase final.
El cierre del Guadalajara y la victoria de Cruz Azul en Toluca los puede poner como aspirantes, pero ese comentario es más romántico por lo que representa cada institución que por sus verdaderos alcances deportivos, caso similar a los hermanos Pachuca y León. Para demostrarlo, hagamos un ejercicio. En cada jornada, cada club se enfrenta a un equipo que ocupa una determinada posición en la tabla y en la última se vieron las caras precisamente el uno contra el dos. Dividimos a los equipos en cuatro grupos, según la tabla general, para saber cuál fue la mejor zona productiva para cada escuadra: La primera, compuesta por los verdaderos candidatos que se ubican en los cuatro primeros lugares, después los soñadores, que están situados entre el quinto octavo puesto, los de media tabla del noveno al duodécimo y el resto compuesto por los pichones.
Rayados y Águilas se enfrentaron en cinco ocasiones a uno de los cuatro primeros de la clasificación y ambos rescataron diez unidades, el 66 por ciento; luego, el conjunto norteño sacó tres contra los ubicados entre el quinto y octavo, quince frente a la media tabla y nueve con los últimos, mientras que los capitalinos sumaron cinco, seis y siete, respectivamente.
Según esa tabla, las Águilas del América tiene más potencial que los Rayados del Monterrey.
Los Tuzos fueron el único que venció al líder y sublíder, pero muy temprano, en las semanas tres y cuatro. Tuvieron siete enfrentamientos contra el segundo bloque y solamente rescataron nueve unidades.
El León sacó dos puntos contra los ocho primeros, 15 frente a la media tabla y diez con los de abajo. Chivas tiene una recta similar: tres contra los candidatos, cinco con los soñadores, siete con los irregulares y diez con los malos. La Máquina celeste por último, cinco, cuatro, nueve y cuatro.
No hay que perder de vista que el Guadalajara tuvo un calendario favorable en la recta final al enfrentar al noveno, undécimo, último y tercero rescatando diez puntos.
Desde la fecha 12, Pachuca rescató cinco contra dos quintos lugares y tres séptimos, León se embolsó seis con dos duodécimos, pero dos frente al último y cuarto y los celestes se metieron a la zona de clasificación al imponerse al undécimo, nada para celebrar, pero sí para sumar.
