El gran Leo Cuéllar

La muy destacada participación que están teniendo las seleccionadas Sub17 en el Mundial de la especialidad en Costa Rica nos ha permitido deleitarnos con el notable progreso que ha tenido el futbol femenil en nuestro país. Sé que son muchos los responsables de tal ...

La muy destacada participación que están teniendo las seleccionadas Sub17 en el Mundial de la especialidad en Costa Rica nos ha permitido deleitarnos con el notable progreso que ha tenido el futbol femenil en nuestro país.

Sé que son muchos los responsables de tal crecimiento, sin embargo y con la bandera del futbol femenil, habrá que homenajear a un romántico de ese deporte, Leonardo Cuéllar, que es el gran promotor de que las jovencitas ahora compitan al tú por tú con cualquiera en el ámbito internacional.

Quizá ya se nos olvidó que cuando el buen Leo llegó de California, donde sentó sus reales desde que jugó por allá con los San Diego Sockers y más adelante con el San José Earthquakes, venía precedido de una muy importante experiencia como entrenador de equipos femeniles, por lo que decidió iniciar la búsqueda de apoyos para desarrollar el balompié femenil en nuestro país.

A sus 60 años el Gran León de la Metro, como le apodaba el cronista Ángel Fernández por allá de la década de los 60, es un hombre que no ha recibido el debido reconocimiento por la gran labor que ha realizado desde hace 15 años al frente del futbol femenil.

Aquella enorme melena afro que le caracterizaba en aquellos tiempos de la música disco, le llevó a ser un jugador muy afamado, no sólo por sus enormes cualidades como volante, sino por su incansable entrega dentro de las canchas con el equipo de sus amores, los Pumas, así como en la Selección Nacional.

Han pasado 15 años desde que regresó a nuestro país y, cual Quijote, inició la construcción de equipos representativos nacionales. Recuerdo muy bien que la Femexfut en aquellos tiempos no les daba ni uniformes ni nada, pues sencillamente no les interesaba que las mujeres jugaran futbol.

Las cosas han cambiado gracias al liderazgo de Leo y los dos triunfos en el presente Mundial Sub17 de Costa Rica, estos sintetizan toda esa gran evolución, no sólo en estos dos encuentros, sino desde que derrotaron en la eliminatoria al equipo de Estados Unidos, todo un hito, después de que en los inicios del Tri femenil los enfrentamientos ante el equipo de las barras y las estrellas terminaba siempre en infames goleadas para las nuestras.

El futbol mexicano le debe mucho a Leo, quizá oportunidades mayores para dirigir en la Primera División, más aun cuando se trata de un hombre muy sencillo que hace lo que le gusta sin que su fin último sea el dinero, pues es un romántico, de esos que hoy escasean.

Enhorabuena, Leo.

Temas: